ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

En el presente trabajo se encontrará la definición de lo que es un Monopolio. Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores. Y así se podrán encontrar en este trabajo otros tipos de Monopolio.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Ahora bien, como sabemos en qué punto maximizamos nuestras ganancias, la combinación de precio y producción que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio máximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez, se obtiene a partir de la curva de demanda.

Podemos citar también las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Monografias.com

El monopolio

Es un mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir, y eso provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores.

El monopolio se presenta cuando en una industria existe solo una empresa que ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales.

En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demanda determinara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista esta acotada por la demanda del mercado.

En otras palabras, si la empresa que actúa como monopolio fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo pondrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.

Características del monopolio

Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).

Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.

Puede existir información imperfecta.

Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.

El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

Causas del monopolio

La teoría económica ha identificado varias causas de la existencia del monopolio, entre ellas cabe mencionar:

1. La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave.

2. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales.

3. La creación de barreras por parte de las empresas monopólicas para impedir la entrada de otras empresas a su mercado.

4. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa.

5. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área

Relación entre la escala mínima eficiente y en tamaño del mercado

Monografias.com

Costos e ingresos del monopolio

El comportamiento de los costos de producción de una empresa monopolista es idéntico a lo que enfrenta una empresa en competencia perfecta. En este caso la empresa es monopolista en la venta de su producto, pero no así en el mercado de los recursos. Su validez se relaciona con aquellos recursos no especializados, por los cuales compite la empresa. Por lo general, es común observar que el monopolio utiliza para su producción recursos productivos especializados, cuyo mercado se compone de pocos o solo un comprador, convirtiéndose en monopolista del mercado del recurso.

La demanda del mercado

La curva de demanda que enfrenta la empresa de monopolio no es como la curva de demanda que enfrenta la empresa de competencia perfecta, este es el punto clave que en microeconomía hace diferenciar la posición de una empresa de competencia perfecta y de monopolio. En competencia perfecta la empresa es una de muchas y solo puede satisfacer una parte muy pequeña del mercado, por tanto es tomadora de precios. En monopolio, una única empresa puede hacer frente a la demanda del mercado y puede fijar el precio del producto.

La demanda que enfrenta la empresa en dos estructuras del mercado

Monografias.com

Como podemos ver en la figura la empresa de competencia perfecta enfrenta una demanda infinita. Esto es así porque su capacidad tecnológica solo le permite satisfacer una parte pequeña del mercado, para esta empresa la curva de la demanda del mercado es perfectamente elástica. Para llegar a la demanda y oferta del mercado es necesario sumar las demandas y ofertas individuales, con lo cual llegamos a esas magnitudes. En cambio la empresa de monopolio (por la magnitud de su capacidad tecnológica) enfrenta directamente la demanda del mercado, por lo que la curva de la demanda para esta empresa posee pendiente negativa como se puede ver en la figura anterior, así, su posición frente a la demanda le permite ajustar precios o cantidades.

La curva de demanda del mercado para una empresa que ejerce una posición de monopolio es muy importante, pues es la que marca el límite a la toma de sus decisiones. Por ejemplo, una empresa que quisiera aumentar su precio al nivel más alto posible, lo podría hacer pero, como se ve en la figura anterior conforme aumenta el precio, la cantidad que vende se reduce, con la cual el precio máximo posible la llevaría a tener una demanda de cero. Por otra parte, si desea producir lo más posible, nuevamente la curva de la demanda funciona como una frontera, pues para que la demanda en el mercado adquiera una mayor cantidad, el precio a que debe vender su producto se va reduciendo, hasta el punto en que pueda satisfacer toda la demanda en la intersección en la curva de la demanda en el eje horizontal, pero a este nivel el precio del producto debería de ser cero. Entonces está claro que la demanda en el mercado marca una restricción importante para que la empresa elija una cantidad o el precio al que va producir.

El ingreso marginal en el monopolio

Unos de los cambios más importantes en la estructura del mercado del monopolio es el cambio en el ingreso marginal. Una razón más de por qué el análisis de curva de demanda del mercado también es importante es, como se sabe, que los cabios en la cantidad dan lugar a cambios en el precio. Esto tiene como consecuencia que el precio que recibe la empresa de monopolio sea cada vez menor conforme aumenta la cantidad; es decir, el ingreso marginal que recibe la empresa al aumentar en una unidad sus ventas es menor y conforme se aumente la venta, el ingreso marginal se irá reduciendo. En pocas palabras, la curva de la demanda va a determinar que el ingreso marginal de la empresa de monopolio se descendiente. El ingreso marginal ya no será una horizontal como en la competencia perfecta.

La estructura de demanda que enfrenta el monopolio presenta dos características:

A. La curva de la demanda es también la curva del ingreso medio del monopolista. P=a-b q

B. La curva el ingreso marginal es el doble de la pendiente de la curva de la demanda. IMg =a-2b q

La demanda y el ingreso marginal en el mercado del monopolio

Monografias.com

La oferta del mercado

En competencia perfecta, la oferta de mercado se forma por la sumas de las oferta de todas las empresas que participan en la industria. En este caso solo tenemos una empresa, por lo que en sentido estricto no tenemos una curva de oferta de la industria. Lo que tendremos es la curva de oferta de la empresa monopólica, pero se prefiere hablar de forma más apropiada de la curva de costos marginales del monopolio.

La teoría del monopolio recoge de forma integra la teoría de la producción para la empresa en competencia perfecta. Es decir, asume que los factores de la producción son sustitutos, y que tiene vigencia la ley de los rendimientos variables; en particular, se mantiene la ley de los rendimientos variables decrecientes, lo cual determina que la curva de los costos marginales sea positiva en la parte relevante de la determinación del equilibrio.

Por tanto, toda la teoría de los costos también es válida para la empresa de competencia perfecta. En particular, debemos recordar que las curvas de cotos medios variables, de costos marginales y de costos medios totales poseen la forma de una "U".

Fijación de precios en la empresa de monopolio

La determinación de los precios en esta estructura de mercado es diferente a la de la competencia perfecta, pues no contamos con una oferta de mercado o de la industria como suma de las ofertas individuales. El monopolio puede fijar el precio. ¿Cuál es ese precio?

El monopolio tratara de fijar el precio más alto posible, pero no el que él quiera ya que existe una restricción; la demanda del mercado.asi, como hemos supuesto que su comportamiento es el de maximizar sus beneficio, este punto se encontrara donde su ingreso marginal sea igual a su costo marginal. El primer paso para fijar precio es determinar este punto. Gráficamente este punto corresponde a la intersección de las curvas de ingreso y costos marginal, que en la figura hemos identificados como el punto de equilibrio del monopolio, Em.

En segundo lugar, utilizando el punto de equilibrio Em nos preguntamos cuál es el precio que corresponde a la cantidad a producir en equilibrio. La respuesta la encontramos en la curva de la demanda. Si la empresa produce a nivel qm*, la demanda nos indicara que, a ese nivel de ventas, el precio correspondiente es el precio pm*, o precio de monopolio.

En sintesis, dada la estructura de la demanda, de la produccion y el supuesto de comportamiento maximizador de la empresa se puede determinar el punto de equilibrio de la empresa de monopolio. A partir de este se determina el precio al que el monopolio va a fijar en su producto.

Pero como nos podemos dar cuenta, el procedimiento de fijacion de precios no es una decisión arbitraria de la empresa monopolica; siempre esta acotada por la demanda del demercado; por tanto fijara el precio maximo al cual la demanda del mercado le permita maximizar sus beneficios. Esta relacion la podemos expresar como que el precio maximo es, en realidad, una funcion de la cantidad producidad: P(qm)*

Monografias.com

Beneficio del monopolio

Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. Es equivalente al área sombreada en el gráfico

Monografias.com

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.

Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando alcanza una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la última unidad que no llegó a vender), y si produce una unidad más, se encontrará con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la última unidad).

El procedimiento de fijación de precios en el monopolio determina que los beneficios obtenidos por la empresa de monopolio sean extraordinariamente altos en relación, por ejemplo, a los beneficios que se podrían obtener en competencia

perfecta. Recuerde que, en competencia perfecta, la curva de la oferta es la parte positiva de la curva de costos marginales. Y la curva de la oferta de la industria es la suma de todas las curvas de las ofertas individuales.

Competencia perfecta vs. Monopolio

Tanto en competencia perfecta como en monopolio, cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal, se determina el nivel de producción de equilibrio de la empresa; sin embargo, en monopolio esta condición determina un nivel menor de producción y un precio más elevado. En primer lugar, esto da un excedente del productor (monopolio) por encima del excedente de un productor de competencia perfecta; en segundo lugar, implica la reducción del excedente del consumidor, en cual en parte es absorbido por el excedente del productor y, en tercer lugar, da lugar a una pérdida de eficiencia la cual es irrecuperable para oferentes y demandantes.

Por controlar la única empresa en el mercado, el monopolista puede ejercer poder de mercado, es decir, determinar la cantidad que es ofrecida en el mercado y, por este medio, puede influir en el precio del bien. Produciendo poca cantidad de bienes el monopolista logra precios altos y ganancias importantes.

En un mercado de competencia perfecta, las curvas de oferta y demanda se cortan en el punto E, determinando la cantidad y precio de equilibrio en el mercado: QE y PE.

Monografias.com

En un mercado monopólico, la empresa monopolista, al ser la única oferente del bien que produce, puede reducir la cantidad ofertada del mismo, por ejemplo hasta QM. Trasladándonos sobre la curva de demanda hasta el punto M, encontramos que la empresa monopolista podrá vender esa cantidad de producto al precio PM, superior al que corresponde al caso de competencia perfecta. De esta forma, el monopolista ve aumentado su beneficio.

Nótese que este poder no existe en el caso de la competencia perfecta, puesto que al haber muchos oferentes del bien, el hecho de que uno de ellos reduzca la cantidad del bien que ofrece en el mercado, no afecta en forma significativa la cantidad ofrecida de dicho bien a nivel global, por lo que tampoco tiene efectos sobre el precio. Esto significa que la empresa perfectamente competitiva es precio-aceptante, enfrentando una curva de demanda perfectamente elástica.

Monografias.com

El oferente individual de un mercado competitivo puede vender su producto al precio PE determinado en el mercado, sin importar qué cantidad ofrezca individualmente. En cambio, en el caso de una empresa monopolista, el precio al cual puede vender su producto depende de la cantidad que ofrezca en el mercado (nótese que al ser el único oferente en el mercado, la demanda de mercado coincide con la que enfrenta la empresa monopolista y su oferta individual constituye la oferta de mercado).

Traslado del excedente del consumidor al monopolio

En competencia perfecta, el consumidor se beneficiaba de la determinación de precio por el libre juego de la oferta y la demanda. Y, aunque ciertos consumidores podrían pagar un precio superior al de mercado pagan ese precio determinado en el mercado. Así, a la diferencia del precio que podrían pagar (por encima del precio de mercado) y el precio de mercado se le denomina excedente del consumidor.

La pérdida irrecuperable de la eficiencia

Para comprender este concepto, es necesario recordar que la curva de la demanda es, en cada punto (pareja de precios y cantidades), el valor que los consumidores le asignan a un producto. De tal forma que, mientras más abundante sea el producto, menor será su precio y, mientras más escasos sea el valor subjetivo que los consumidores le asignan, mayor será el precio. Por eso la curva de la demanda posee una pendiente negativa, que representa la relación entre el precio y la abundancia de un factor. La curva de la demanda representa el valor (monetario) que los consumidores le asignan a un producto en particular.

Por otra parte, el costo de producir dicho bien se expresa en el concepto de costo marginal, lo que conocemos como la curva de oferta. Por tanto, el equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado representa que el valor (precio) que los consumidores le asignan al bien es igual a su costo marginal. En competencia perfecta esta igualdad está garantizada por el juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, en el monopolio no ocurre así. El mercado pasa de la eficiencia a un estado de ineficiencia. Esta es la ineficiencia a la que se enfrenta un mercado con una estructura que no es de competencia perfecta. En la figura se trata de representar esa ineficiencia.

Eficiencia e ineficiencia en los mercados

Monografias.com

Cambios en el punto de equilibrio del monopolio

En el corto plazo, el equilibrio de monopolio puede ser modificado por cambios en:

a. La demanda de mercado.

b. Los cambios en los costos.

c. Las políticas impositivas.

El equilibrio en el mercado de monopolio está determinado por la demanda (la cual determina el ingreso marginal) y los costos marginales. Una variación en cualquiera de estos dos factores puede cambiar la posición de equilibrio del monopolio. Un tercer factor adicional es la política impositiva.

Cambios en la demanda

Las modificaciones en la curva de la demanda, ya sea en su pendiente o en desplazamientos de la misma, dan lugar a cambios en el punto de equilibrio del monopolio, a diferencia de la competencia perfecta, en la cual el aumento de la demanda da lugar al aumento de los precios. El cambio en los precios es relativamente incierto, es decir, puede mantenerse constante, aumentar o incuso reducirse. A continuación vamos a presentar los siguientes dos casos:

Los precios de los bienes pueden quedarse en el mismo nivel si la demanda cambia de pendiente mostrando un aumento de la demanda del bien en cuestión.

Incremento en la demanda sin alteración en el precio

Monografias.com

El segundo caso es cuando el desplazamiento de la curva de la demanda determina un aumento del precio, una situación diferente a la anterior seria el desplazamiento de la curva de la demanda que daría lugar, una vez más, a un cambio en el punto de equilibrio del monopolio, pero en este caso el precio si aumentaría.

Aumento en el precio como producto del incremento en la demanda

Cambios en la demanda que elevan el precio

Monografias.com

Variación en los costos

Otra causa de variaciones en el equilibrio del monopolio es la variación de costos. Sabemos que los costos totales se componen de costos fijos y variables. Como las modificaciones en los costos fijos no implican cambios en los costos marginales (pues estos se derivan de cambios en los costos variables) entonces son estos los que pueden determinar un cambio en el punto de equilibrio de monopolio.

El aumento de los costos variables determina que los costos marginales se desplacen hacia arriba, modificando el punto de equilibrio del monopolio. Con este cambio, el precio que fijara el monopolio será mayor, al mismo tiempo que la cantidad que se intercambia en el mercado disminuye.

El monopolio puro

Es la forma de organización del mercado en la cual existe una única empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos. Por tanto, la empresa en la industria se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para la mercancía.

El monopolio puro se refiere al caso donde:

a) Hay una sola empresa que vende la mercancía.

b) No hay sustitutos cercanos para la mercancía.

c) La entrada a la industria es muy difícil o imposible.

Tipos de Monopolio

Podemos distinguir entre monopolios naturales o puro, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

1. La competencia potencial

2. El factor competitivo permanente

3. La elasticidad de la demanda

4. Los sustitutos

5. La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

Monopolio Puro

El monopolio puro, una única empresa en una industria no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública. Existe un monopolio puro si sólo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razón que no hay rivales. Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, exite una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos.

Monopsonio

Cuando hay un comprado y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.

Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monopólica, oligopólicos o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cuál sea la organización de los mercados de bienes y de insumos.

El monopolista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

Trusts

La historia económica de todos los países está llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalización y el abuso de esta técnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretendía ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una técnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio.

Cárteles

Hoy en día, el cártel es quizás la forma de asociación monopolista más conocida debido a la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.

Fusiones

Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado pueden ser de diversa índole. Una combinación de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carácter vertical, horizontal o de conglomerado. La combinación vertical implica la fusión de empresas

que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Ciertas empresas petrolíferas, por ejemplo, tienen campos de petróleo, refinerías, compañías de transportes y gasolineras. Una combinación orizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Una fusión de conglomerado combina compañías de diversas industrias independientes dentro de una misma organización. Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando así monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los países y, dentro de la Unión Europea, por la Comisión Europea. Cualquier fusión que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el interés público será prohibida.

Artificial

El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se los crea por razones estratégicas, de bien público, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas.

El mecanismo de creación es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extracción de recursos de los bolsillos del consumidor vía impuestos, inflación, empréstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exacción (en otras palabras mediante el robo "legal"). Solo el monopolio artificial controla precios.

La decisión de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisión arbitraria del comité gubernamental de cada país, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbios burócratas, qué empresas deben proveer determinados servicios o bienes. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para él el burócrata, sacándolo fuera de la competencia.

Oligopolio

Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos.

El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

Características.

La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

Tipos de Oligopolio.

1. Oligopolio Diferenciado:

El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2. Oligopolio Concentrado:

Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

Condiciones del Mercado Oligopolio

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.

Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.

No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Equilibrio a Corto Plazo

Muchos de los factores a los cuales la empresa debe recurrir para atender su producción actual son maquinarias, equipos, instalaciones, edificaciones, en los bienes de capitales, los cuales dan lugar a una capacidad máxima de producción determinada.

Aunque la empresa tuviese la oportunidad de aumentar su producción para responder a un aumento de la demanda surgido del mercado, tales factores permanecen fijos.

Podría, sin embargo, intentar incrementar su producción recurriendo a mayores cantidades de factores variables como por ejemplo: aumentando el número de trabajadores y usando mayores cantidades de materia prima, tales recursos se verán limitados por la capacidad máxima de los factores fijos que dispone.

Las empresas competitivas deben elegir el nivel de producción más rentable en respuesta a un precio dado. Pero, ¿de dónde procede ese precio? Procede de la intersección de la curva de oferta y demanda del producto. Situación en la que aprovechan todas las ganancias que puedan derivarse del comercio.

En este momento se pueden hacer predicciones con alto grado de precisión sobre el efecto que tendrá un cambio en las preferencias de los consumidores o en la tecnología disponible sobre la demanda, la oferta y la producción de equilibrio, pero solo en un marco de competencia perfecta.

En el mercado competitivo o a corto plazo, los consumidores dan dinero a las empresas las cuales lo utilizan para comprar factores variables con los que generan la producción que va a los consumidores.

Equilibrio a Largo Plazo

La empresa puede modificar todos los factores de producción y adaptarse así totalmente a las variaciones tanto de los precios de los mismos como las alteraciones que hayan surgido en los mercados de sus productos, a largo plazo.

La empresa estará en condiciones de realizar inversiones que le permitan incluso aumentar sustancialmente sus volúmenes de producción de forma de aprovechar las ventajas de las economías de escala, cuando al modificarse las cantidades utilizadas de los distintos factores de producción es una proporción determinada, la cantidad obtenida del producto aumenta en forma más proporcional.

La entrada y salida de beneficio a la industria no son las únicas acciones de que dispone la empresa a largo plazo.

Cuando se analiza el desplazamiento hacia el equilibrio competitivo a largo plazo, partimos de una situación inicial en la que el precio era superior al valor mínimo de coste medio a largo plazo y la empresa existente estaba obteniendo un beneficio económico. Que no es más que la diferencia monetaria entre el coste de producción y marketing de los bienes y servicios y los precios percibidos por la venta de dichos bienes y servicios.

Los beneficios son una de las características esenciales de la compra-venta en un sistema económico. En una economía de mercado, el principal incentivo para la producción y el trabajo es la maximización de beneficios.

Los beneficios en el oligopolio

En el oligopolio, los beneficios de una empresa se determinan exactamente de la misma manera que en otras formas de mercado: partiendo de la cantidad óptima en el punto donde los ingresos marginales equivalen a los costes marginales, se determina el precio en la curva de la demanda y el coste unitario en la curva del coste total medio. Sin embargo, los valores así determinados pueden verse afectados por la curva de demanda quebrada. Asimismo, en un oligopolio colusorio, todas las empresas actúan como si constituyesen un monopolio y la producción se divide entre las empresas.

La concentración en el oligopolio

El oligopolio se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas dominantes. Puede existir un gran número de pequeñas empresas, pero solo las empresas mayores tienen el poder para tomar represalias. Esto provoca una elevada concentración de la industria en tan sólo de 2 a 10 empresas, las cuales tienen grandes participaciones en el mercado.

Causas de la concentración en el oligopolio

Las causas más importantes de la elevada concentración existente en el oligopolio son:

I. las economías de escala presentes en la producción de determinadas mercancías.

II. los ciclos económicos que eliminan a los competidores débiles.

III. los beneficios que se obtienen al fusionarse varias empresas, y

IV. otras barreras como, por ejemplo, el desarrollo tecnológico o la publicidad.

La curva de demanda quebrada en el oligopolio

En el oligopolio, la demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación en el mercado. Sin embargo, la parte inferior es inelástica, puesto que si la empresa disminuye su precio, las otras empresas la seguirán, y ninguna empresa podrá aumentar su participación en el mercado.

Monografias.com

La estabilidad de los precios en el oligopolio

EL significado de la curva de demanda quebrada es que si una empresa adopta la estrategia de aumentar el precio, perderá beneficios, pero esto también ocurrirá si disminuye los precios. De este modo, las empresas tienden a no cambiar los precios. Además, como resultado de la curva de demanda quebrada, la curva de los ingresos marginales tiene una fisura y cualquier curva de coste marginal conduce al mismo nivel óptimo de cantidad. De esta manera, el mismo precio resulta óptimo para muchas estructuras de costes diferentes.

Conclusiones

El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales.

Partes: 1, 2

Página siguiente

Comentarios

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Trabajos relacionados

The new route: dollarization - The Argentine case

A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

Comercio internacional

El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

Modelo Económico

Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.

Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional

© Monografias.com S.A.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/elmonopolio/elmonopolio.shtml#ixzz3IQLzQVBz

...

Descargar como  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt