ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Cuando nos preguntamos sobre lo que es un monopolio, la mayoría de las personas dicen que es una empresa que tiene dominado el mercado de lo que ofrece y cabe mencionar que no están equivocados,porque esto quiere decir que no tienen competidor cercano y por lo tanto, puede influir en el precio del mercado de su producto, mientras que una empresa competitiva es un precio-aceptante, una empresamonopolística es un precio-decisor, se puede decir también que el precio que cobra un monopolio es superior al coste marginal. Pero aunque los monopolios pueden controlar los precios de los bienes, susbeneficios no son ilimitados.

Una empresa es un monopolio si la única que vende un producto y si este no tiene sustitutos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barreras a laentrada: el monopolio es el único vendedor en su mercado por que otras empresas no pueden entrar y competir contra el, estas a su vez tienen 3 orígenes que son: un recurso clave es propiedad de una únicaempresa. El segundo es que las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio. Y el tercero dice que los costes de producción hacen que un único productorsea más eficiente que un número elevado de productores.

Se dice que una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o servicio a todo un mercado con menoscostos que dos o mas empresas y surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de producción, esto quiere decir que aquí es cuando una empresa puede producir cualquier cantidad con elmenor costo posible.

Normalmente una empresa tiene problemas para mantener una posición monopolística si no tiene un recurso clave o no esta protegida por el estado.

Los beneficios que estas empresasgeneran son muy atractivos para que nuevas empresas entren al mercado y este sea mas competitivo, aunque estos aspirante saben que si logran entrar no tendrían los mismos bajos costos porque cada...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com