ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

En el desarrollo de un sector se puede generar el monopolio, es decir, aquellos que dependen de red física como lo son la telefonía y le electricidad, ya que estas imponen sus condiciones sin que los clientes tengan una opción de servicios de otra empresa.

Una tarea importante de la autoridad en México es el poder evitar que estas empresas sigan imponiendo sus condiciones de uso, precio y acceso. Que vayan en contra de la competitividad, y por tanto de los consumidores. Pero no de sancionar, si no evitar que sigan haciendo eso.

Otro problema es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, como ejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O bien, si se obtiene una menor renta petrolera, como las acciones ineficaces de PEMEX. A esto se le suma la absurda idea política de subsidiar precios de gasolina, gas y electricidad para la mayoría de los hogares.

Una forma de aumentar los ingresos de los ciudadanos es bajar los precios de bienes y servicios, refiriéndose a un mercado con más competencia amplia.

Cuando se habla de competencia, los únicos perdedores son aquellos consumidores que no tienen el poder de elección de contrato de servicios.

1.2 Monopolios, obstáculo al crecimiento económico?

Personas con amplios conocimientos en economía concluyen que los monopolios pueden ser obstáculo para el crecimiento económico de una región, además que son una manera de robo al consumidor.

Esos son un abuso al poder económico, ya que se relaciona la manipulación de mercados y así, acumulan ingresos y dinero mucho mas allá de lo normal y en consecuencia impiden el desarrollo de la economía de la población.

A medida que un monopolio acumula dinero y acumula capacidad de inversión, puede estar disminuyendo la capacidad productiva de otras zonas, al igual forma disminuye capacidades de compra de la población.

A nivel mundo no se está en una competitividad de mercado libre, ya que nadie influye en los precios, es una época de competencia de vendedores únicos que explotan todo el mercado.

El gobierno trata de que exista una competitividad a nivel nacional. Esta competencia ya rebasó fronteras nacionales, y muchas de las empresas mexicanas ya compiten contra oligopolios extranjeros.

Los oligopolios es el sector de mercado el cual está conformado por pocas empresas vendedoras, debido a que hay pocos integrantes en este mercado cada oligopolio está al tanto de lo que sucede con los otros.

De otro lado el mercado nacional es realmente mínimo, no hay muchas empresas grandes como en Norteamérica, en Europa o China, ahora la tarea es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com