ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento internacional de factores de producción


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

1. QUE SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los factores de producción son aquellos que contribuyen a la creación y desarrollo de actividades productivas.

2. CUALES SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

a) Tierra o Naturaleza: Lugar donde se desarrollan las actividades y aunque se paga renta, la tierra recompensa

b) Capital: Este es el factor monetario que nos genera un interés y una utilidad con el tiempo

c) Trabajo: Es otro factor importante ya que es el motor de la producción y como tal es recompensada salarial mente.

3. TIPOS DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

a) Creativos: Son los que enfocan en la configuración de procesos de producción

b) Directivos: Se basa en la gestión del proceso productivo, y el buen funcionamiento de los sistemas.

c) Elementales: Son los inputs necesarios para obtener el producto output

4. CLASES DE MOVIMIENTOS DE FACTORES

a) Multinacionales: En esta modalidad de empresa y de negocio se pueden analizar dos factores importantes que son el movimiento migratorio de personas y dinero e inversión extranjera

b) Tras nacionales:Estas empresas también tiene lo factores de movimiento de personal y de inversión pero ademas se aplica el factor de transferencia de conocimientos.

c) Migración: Es el cambio de país ya sea de forma productiva o por adquirir conocimientos.

5. OTROS FACTORES QUE TIENE QUE VER CON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN:

a) Gravedad: Es un factor importante ya que nos permite estar en la tierra y realizar los procesos de producción, este es equivalente a la estabilidad y a la producción equivalente al dinero.

b) Aire y Recurso Natural: Este es el nos proporciona la vida y por tal motivo podemos desarrollar todo tipo de actividades, este es equivalente al dinero

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES

El movimiento internacional de capitales es el ingreso de dinero a un país proveniente de otro extrajeron con el fin de inversión y utilidad. A principios del siglo XIX, la cantidad invertida en el extranjero era pequeña. Esta actividad económica era llevada por unos pocos países. Al final de las guerras napoleónicas es cuando despega la inversión extranjera, debido a varias razones: Se establecieron instituciones financieras especializadas, como bancos comerciales. Se desarrollaron casas de inversión, que facilitaron las actividades de comercio exterior. El flujo de la renta, de los ahorradores en un territorio, hasta la inversión en otro se ve facilitado aún más con la aparición de instrumentos financieros más nuevos, como la letra de cambio. Además se diversificaron los mercados, apoyando sobre todo la expansión del comercio y la inversión internacionales. ara que un país pueda invertir en el extranjero debe cumplir una serie de requisitos: Tiene que haberse producido un cierto crecimiento económico en el país para asegurar los fondos ahorrados y poder llevar la inversión fuera. También se debe cumplir que existan en el exterior países que estén dispuestos a coger esos fondos prestables.

Se requieren unos ciertos elementos de maquinaria institucional para asegurar la transferencia de fondos entre los que ahorran de un país hasta los que invierten fuera. El mayor incentivo de una inversión exterior es la esperanza de obtener un rendimiento cada vez mayor, y además se espera que este rendimiento sea mayor en el mercado extranjero que en el nacional. Los cambios en los tipos de interés relativo y las tasas de beneficio obtenido por las inversiones debieron ser los más importantes determinantes. Otro elemento que influye en la inversión extranjera es el crecimiento y modificación de la estructura de la Economía internacional. Se produjo una gran demanda de materias primas por la gran industrialización, se produjeron grandes avances (transportes y comunicaciones), y se descubrieron abundantes tierras, que introdujeron los medios para satisfacer la demanda de materias primas.

La mayor parte de la inversión del siglo XIX tuvo algo que ver con la promoción de la especialización internacional entre los centros industriales de Europa y una periferia de países productores de artículos y materias primas. Estos países periféricos forman a su vez el mercado de bienes manufacturados. Para establecer un buen uso del capital hay unas ciertas pautas: la capacidad de absorción del capital será baja si no existen redes de transporte adecuadas, o hay trabas administrativas, o si no hay suficiente espíritu empresarial, o por la falta de incomparablemente en los recursos productivos.

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MANO DE OBRA

Debido al movimiento de dinero entre países desarrollados y en vías de desarrollo, también se ha presentado un tema muy importante y es el migratorio que ha llevado a que muchas personas de Latinoamerica se vayan en busca de trabajo y mejores condiciones a Norteamérica, Europa, Japon y otro países que tiene economías solidas, Recientemente, una “nueva economía de la migración” ha surgido para cuestionar muchas de las asunciones y conclusiones de la teoría neoclásica (Stark y Bloom, 1985). La clave de la perspicacia de esta aproximación es el fundamento de que las decisiones de la migración no se determinan por decisiones de carácter individual, si no por unidades más amplias de lazos parentales – típicamente familias u hogares— en los que los individuos actúan colectivamente no sólo para maximizar las expectativas de renta, sino también para minimizar riesgos y rebajar las constricciones asociadas a las insuficiencias de una variedad de mercados, distintos al mercado de trabajo (Stark y Levhari, 1982; Stark, 1984; Katz y Stark, 1986; Lauby y Stark, 1988; Taylor, 1986; Stark, 1991).

Distintamente a los individuos, los hogares se encuentran en una posición que les permite controlar los riesgos para el bienestar de sus economías diversificando las cuotas de los recursos familiares, tales como el trabajo familiar. Mientras que a algunos miembros de la familia les son asignadas actividades económicas locales, otros pueden ser enviados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com