ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucosa Bucal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

MUCOSA BUCAL

Todas las paredes de la cavidad bucal están tapizadas por mucosa.

Mucosa es una superficie húmeda, que consta de las siguientes estructuras.

 Revestimiento epitelial: estratificado plano, que puede ser sin queratina, con queratina o paraqueratinizado; está inervado por receptores de tacto y dolor.

 Tejido conjuntivo llamado lámina o túnica propia: está relacionado con planos profundos; el tejido que la conecta con esos planos profundos es un tejido conjuntivo más laxo (no siempre) que la muscular de la mucosa, denominado submucosa. La submucosa no está en toda la mucosa bucal (en la encía no hay submucosa) casos en que se adhiere directamente a la pared alveolar o a la del diente. La submucosa es más laxa o más densa (más fibras y menos células) según la zona; por ej., la de la cara interna de la mejilla se une firmemente, por lo que la submucosa es más fibrosa, para evitar pliegues; en otras zonas, donde la mucosa se desliza, la submucosa es más laxa: piso de la boca, cara ventral de la lengua, fondo del vestíbulo

(En otras mucosas existe una muscular de la mucosa)

La mucosa bucal se ha dividido en 3 tipos o áreas distintas:

 Mucosa de revestimiento: zonas de la mucosa bucal que no participan directamente del fenómeno masticatorio (no reciben cargas) y que no tienen receptores de gusto:

• Cara interna del labio

• Mucosa alveolar

• Cara interna de las mejillas

• Piso de la boca.

• Mucosa alveolar (cara interna del reborde)

• Cara ventral de la lengua

• Paladar blando

Son muy similares. Lo que las diferencia es la submucosa

 Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente cargas de masticación de alimentos que se deslizan por las zonas próximas a los dientes:

• Encía

• Paladar duro.

 Mucosa especializada: es la mucosa de los 2/3 anteriores de la lengua en su cara dorsal o superficie superior, donde están los corpúsculos gustativos.

MUCOSA DE REVESTIMIENTO

La submucosa es firme o fibrosa en la cara interna de mejillas y labios; en el resto, es bastante laxa, lo que permite un deslizamiento. El epitelio es estratificado plano sin queratina, porque recibe roce de alimentos pero esta muy bien lubricada, con lo que es suficiente. Este epitelio está en continua descamación, no debido al roce (aunque si aumenta el roce, aumenta la descamación), sino que a la naturaleza del epitelio.

Este epitelio está inervado: tiene receptores de tacto y de dolor, ambas estructuras son interepiteliales. Además de los queratinocitos hay:

- Células de langerhans

- Células de Merkel (receptores de tacto).

 LABIOS: cara interna, borde libre.

 PALADAR BLANDO: epitelio estratificado; la submucosa es muy laxa, con una capa completa de glándulas de tipo mucoso; esta capa de glándulas está también hacia la cavidad de la faringe y piso nasal y se continúa en el paladar duro. Los conductos excretores de estas glándulas se pueden inflamar (ectomatitis nicotínica). Como hay mucho tejido epitelial hay muchas necrosis y neoplasias, con ubicaciones preferentes: parte posterior del paladar duro y paladar blando. Esta gran cantidad de glándulas determina obstrucciones de conductos glandulares, seudoquistes o quiste de retención salival (por traumas, espesor de la secreción), con lo que el acino se inflama por acumulación de la secreción; frente a esto se coloca anestesia y se hace un corte.

CARA VENTRAL DE LA LENGUA: epitelio muy delgado, lo que hace que el sector sea muy transparente; submucosa muy laxa, por lo que la mucosa se desplaza. Hay glándulas salivales menores: Blandin-Nühn.

MUCOSA ESPECIALIZADA.

Corresponde a los 2/3 anteriores de la lengua, en su cara dorsal o superior. Se llama especializada porque en ella hay receptores de sabor.

En esta mucosa la túnica propia se proyecta hacia la superficie formando papilas linguales, los que son de 3 tipos diferentes:

 Filiformes (fili=hilo): son las más numerosas.

 Fungiformes (fungi=hongo): aparecen como puntos rojizos entre las papilas filiformes. Son más estrechas en la base y más anchas hacia la superficie libre

 Caliciformes: se ubican por delante del surco terminal (que marca el límite del origen ecto y endodérmico), formando la “V” lingual

 Hay otras papilas que se ubican en el borde de la lengua, en la parte posterior, llamadas papilas foliadas.

CORPÚSCULOS O BOTONES GUSTATIVOS

Son estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com