ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS FÍSICOS DESEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS FÍSICOS DESEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN.

1. Destilación.2. Extracción.3. Sublimación.4. Cristalización.5. Cromatografía.

1. Destilación.

La separación y purificación de líquidos por destilación constituye una de lasprincipales técnicas para purificar líquidos volátiles. La destilación hace uso de ladiferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen unamezcla.Las dos fases en una destilación son: la vaporización o transformación del líquidoen vapor y la condensación o transformación del vapor en líquido. Existen variasclases de destilación, la elección en cada caso se hace de acuerdo con laspropiedades del líquido que se pretenda purificar y de las impurezas que locontaminan.

Tipos de destilación:

Destilación simple.

Destilación al vacío

Destilación fraccionada.

Destilación por arrastre de vapor.

2. Extracción.

La extracción es una técnica de separación que se puede aplicar a todo tipo demezclas, ya sean éstas sólidas, líquidas o gaseosas. La extracción se basa en ladiferencia de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolventeadecuado. La forma más simple de realizar una extracción consiste en tratar lamezcla de compuestos con un disolvente de manera que uno de los componentes sedisuelva y los demás no. Sin embargo, la técnica de extracción más empleadaconsiste en la disolución de la mezcla a separar en un disolvente que disuelva atodos los componentes.

3. Sublimación.

La sublimación es el paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso, y viceversa,sin pasar por el estado líquido. Se puede considerar como un modo especial dedestilación de ciertas sustancias sólidas.El punto de sublimación, o temperatura de sublimación, es aquella en la cual lapresión de vapor sobre el sólido es igual a la presión externa. La capacidad de unasustancia para sublimar dependerá por tanto de la presión de vapor a unatemperatura determinada y será inversamente proporcional a la presión externa.Cuanto menor sea la diferencia entre la presión externa y la presión de vapor deuna sustancia más fácilmente sublimará.

4. Cristalización.

Es la técnica más simple y eficaz para purificar compuestos orgánicos sólidos.Consiste en la disolución de un sólido impuro en la menor cantidad posible deldisolvente adecuado en caliente. En estas condiciones se genera una disoluciónsaturada que al enfriar se sobresatura produciéndose la crisitalización. El procesode cristalización es un proceso dinámico, de manera que las moléculas que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com