ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Aproximacion Voguel Y Metodo Hungaro


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Método de Vogel

El método de Vogel es más eficaz que el método de la esquina noroccidental, ya que la solución inicial hallada por este método; por lo general es la solución óptima también, o muy cercana a la solución óptima. Los pasos para resolver un problema por medio de este método son los siguientes:

Paso 1

Verificar que el problema este balanceado, es decir, que la oferta sea igual que la demanda, si esto no se cumple, entonces balancearlo de la siguiente manera:

 Si la disponibilidad total (oferta total) es superior a la demanda total agregar un destino ficticio.

 Si la demanda total es superior a la disponibilidad total (oferta total) agregar un origen ficticio.

Paso 2

Construir la matriz de transporte, comprobando que el problema ya esta balanceado.

Paso 3

Aplicar las siguientes reglas del método:

 Utilizar la matriz de transporte inicial (preferentemente la matriz de costos), ya balanceada.

 Obtener la diferencia entre los dos coeficientes de costo más pequeños para cada fila y para cada columna y escribir el resultado en el margen derecho y el margen inferior según corresponda.

 Identificar y marcar el renglón o columna con la diferencia de costos mínimos más grande (si hay dos o más iguales, arbitrariamente seleccionamos uno).

 Asignar tanto como sea posible a la casilla que tiene el costo más pequeño tratando de satisfacer la demanda en función también de la disponibilidad de la oferta, e ir disminuyendo la oferta y demanda correspondiente.

 Eliminar la fila y/o columna en donde las existencias estén agotadas o la demanda satisfecha.

 Repetir el paso 3 hasta que todas las columnas y renglones queden eliminados; si al final solo queda un renglón o una columna, la asignación o asignaciones se harán de forma directa (automática), siempre priorizando el mínimo costo.

Paso 4

Verificar que se tiene una primera solución básica factible, esto sucederá siempre y cuando se cumpla la siguiente expresión:

m + n – 1 = Número de asignaciones

Donde:

m=Número de filas

n=Número de columnas

Si no se cumple esta expresión, entonces se dirá que la solución inicial es degenerada.

Paso 5

Obtener el costo total de la solución inicial multiplicando los valores de las variables (cantidad asignada) por su correspondiente costo unitario.

Ejemplo.

En la tabla figura 6.12. se ve que una empresa tiene tres plantas en diferentes zonas geográficas del país, productoras de un solo artículo que se vende en cuatro diferentes centros de distribución también instalados en diferentes zonas geográficas. La máxima posibilidad de producción de las plantas y los requerimientos de cada centro de distribución están dados en la tabla. Además, nos proporciona los costos unitarios de transporte de cada centro de producción a cada centro de distribución. El objetivo es encontrar el costo total mínimo de transporte, satisfaciendo las demandas y considerando las limitaciones de oferta.

Aplicando el método de Vogel, las tablas (figura 6.13. y figura 6.14.) muestran los pasos mencionados anteriormente.

figura 6.12. Tabla: requerimientos, costos y disponibilidades

figura 6.13. Tabla:Primera tabla del método de Vogel

El segundo renglón tiene la diferencia más alta, y dentro de las casillas de este renglón X21 tiene el costo unitario más bajo. A X21 asignamos 20 unidades de mercancía (es el máximo que se puede asignar por el requerimiento del centro de distribución) y eliminamos la primera columna.

Con el resto de la tabla sacamos las diferencias entre los costos mínimos para obtener los resultados indicados en la tabla figura 6.14.

figura 6.14. Tabla:Segunda tabla del método de Vogel

Como hay 3 diferencias iguales, arbitrariamente escogemos el tercer renglón. En el tercer renglón el costo más bajo es el de la casilla X33 que tiene un costo unitario de 5; a esta casilla asignamos 15 unidades (máximo que se puede asignar), así, la columna número 3 queda eliminada.

De nuevo sacamos las diferencias entre los dos costos más pequeños de las columnas y de los renglones restantes. Estas operaciones se presentan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com