ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de investigación:

1º) Investigación de campo: La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

2º) Investigación documental: Se presenta mediante el estudio de una variable teórica, no experimental, comprobada o no, utilizando fuentes bibliográficas existentes con anterioridad.

3º) Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada en condiciones rigurosamente controladas, con el fi de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

¿Cómo es la delimitación del problema?

1º) antítesis: Condensa la idea principal.

2º) Por asociación: Relaciona ideas en torno a la investigación.

3º) Por antítesis: Expone lo contrario al tema de la investigación.

¿Cómo es o que elementos debe llevar la introducción de un proyecto de investigación?

Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), en el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de esta.

Delimitación del problema:

1º) Descripcion del problema: Describe la ambientacion historica y temporal del problema, elementos, relaciones entre ellos.

2º) Analisis del problema: Descomposicion del problema en sus partes y relaciones.

3º) Planteamiento del problema: Debe estar claramente formulado, en forma de pregunta.

Formulacion de objetivos:

1º) Objetivos generales: Es la meta que se pretende llevar acabo en la investigacion.

2º) Objetivos espeficicos: Es el desglosamiento de los pasos que se pretende llevar a cabo en la investigacion; la suma de ellos debe ser igual al objetivo general.

Ambos deben ser observables y medibles. Ejemplos de verbos para los objetivos: Reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enrriquezar, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

¿Cómo debe de ser la justificacion?

Son los criterios par evalular el problema potencial de una investigacion.

Criterios:

• Conveniencia (necesidad).

• Relacion social.

• Implicaciones practicas.

• Valor teorico.

• Utilidad metodologica.

Es dificil cumplir con todos estos criterios; algunas veces solo puede cumplirse un criterio.

El investigador debe cuestionarse tambie la viabilidad y consecuencias de la investigacion.

¿Qué es el marco teórico?

Aunque son las bases teóricas de la investigación debe ser conciso, con la finalidad de delimitar bien el campo a investigar. Debe comenzar con los antecedentes de la investigación, es decir, toda revisión bibliográfica referente al tópico que investigamos.

Se hallan luego las bases teóricas y las definiciones de términos, redactadas de forma continua y relacionada entre sí, para definir el ámbito teórico donde sucede el problema.

1º) Funciones:

• Prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

• Orientar el estudio.

• Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador.

• Delimitar el área de investigación.

• Establecer los antecedentes del problema.

• Conducir el establecimiento de las hipótesis.

• Implicar nuevas líneas y áreas de la investigación.

• Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

2º) Etapas de elaboración:

• Revisión de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, obtener y consultar bibliografía, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria.

• Adopción: de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

3º) Fuentes de información:

• Primarias (directas): libros, antología, artículos de publicidad, monografías, trabajos de grado, disertaciones, documentos oficiales, trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com