ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAC EN PEDITRIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

1. Índice………………………………………………………………………..pag 1

2. Introducción, definición……………………………………………………pag 2

3. Etiología, Manifestaciones clínicas………………………………………...pag 3

4. Diagnostico...………………………………………………………………..pag 5

5. Tratamiento de la Neumonía………………………………………………pag 7

6. Cuando consideramos fallo terapéutico…………………………………...pag 9

7. Bibliografía………………………………………………………………….pag 10

Introducción

La neumonía constituye una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país, especialmente en la población menor de cinco años, por lo que su adecuada identifica-ción y manejo es para el pediatra una necesidad sentida. Es importante enfatizar en la detección y tratamiento tempranos, como estrategia para la prevención de complicaciones, articulándola con las estrategias de atención integral de enfer¬medades prevalentes de la infancia (AIEPI) y de enfermedad respiratoria aguda (ERA). La infección respiratoria es la afección más común en los seres humanos y se le atribuyen alrededor de 4 millones de las muertes ocurridas en la infancia, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores de cinco años (95% IC 1,58-2,19). La gran mayoría de estas muertes atribuibles a la infección respiratoria aguda son causadas por neumonía; el resto, por bronquiolitis.La neumonía ocasiona en niños menores de cinco años alta morbilidad, mortalidad y letalidad en los países en vías de desarrollo. Las razones por las cuales se presenta esto son las diferencias en la población menor de 15 años, prevalencia de agentes infecciosos, fac¬tores socioeconómicos, acceso y calidad de los servicios de salud, y condiciones ambientales y nutricionales. Es muy posible, además, que la verdadera mortalidad causada por neumonía esté subestimada, por fallecimientos en el hogar, sin diagnóstico médico. Las infecciones respiratorias representan entre el 50 y 70% de todas las consultas, y entre el 30 y 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de salud de América Latina, por lo cual la prevención y atención de la neumonía constituye un gran desafío. La mayoría de niños pueden ser atendidos exitosamente en servicios ambulatorios.

Definición

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, de origen infeccioso, que se inicia fuera del ambiente hospitalario. Esta puede ser determinada únicamente por parámetros clínicos, o con la suma de los hallazgos radiológicos.

Fisiopatología

La neumonía usualmente empieza como una colonización de la mucosa en la nasofaringe, seguida de una diseminación al tracto respira¬torio inferior, o, menos frecuente, por disemi-nación hematógena.

Etiología

Esta afección puede ser causada por bacte¬rias, virus, organismos atípicos y hongos. En pediatría, encontrar el germen etiológico no es fácil por la dificultad del acceso al sitio de la infección y por el bajo rendimiento diagnóstico de las pruebas al alcance de la práctica clínica diaria. Por esto, es relevante recurrir a estudios de investigación, con mejores rendimientos diagnósticos que los usuales, que orienten hacia la etiología de acuerdo con la edad del paciente, asociados a los hallazgos clínicos hematológicos y radiológicos de manera individual. Los virus son los agentes etiológicos identifi¬cados con más frecuencia en los niños menores de cinco años, siendo el virus sincitial respira¬torio uno de los más habituales, especialmente en menores de dos años. En niños mayores, cuando se sospecha una etiología bacteriana, el Streptococcus pneumoniae es la bacteria más comúnmente involucrada. A continuación, nos referiremos a los diferentes gérmenes que se deben tener en cuenta según la edad (tabla 1).

Manifestaciones clínicas

Los síntomas y signos varían con la edad, ante¬cedentes epidemiológicos e inmunológicos:

■ Taquipnea: es el síntoma con mayor sensibilidad para el diagnóstico de neumonía comparado con la radiografía de tórax. Una frecuencia respira¬toria mayor de 50 a 60 por minuto en niños mayores de 2 a 12 meses de edad y mayor de 40 por minuto en niños de 1 a 5 años de edad sugiere un diagnóstico de neumonía, con una sensibilidad del 74% y una especificidad del 67%, sensibilidad que disminuye en los mayo¬res de tres años al 75 y 57% (OMS).

■ Fiebre: generalmente es súbita, mayor de 38,5°C, asociada con frecuencia a escalofríos en las in¬fecciones bacterianas, de forma más insidiosa y prolongada en infecciones virales; en estas úl¬timas, comúnmente con el antecedente de una infección de vías aéreas altas en los 3 a 5 días previos.

■ Tos: es usual, pero no es una constante. Casi siempre es seca al inicio del padecimiento; pos¬teriormente, húmeda, acompañada de expecto¬ración en los niños mayores de ocho años, ya que antes de esta edad no es posible.

■ Otros síntomas encontrados al examen físico orientadores del diagnóstico de neumonía: pre¬sencia de retracciones que son 2,4 a 2,5 veces más frecuentes, siendo un signo de mal pronóstico el que exista tiraje subcostal. El dolor en la fosa ilíaca derecha que simula un cuadro apendicular por lo general está relacionado con neumonías basales derechas. La disminución de los ruidos respiratorios, la aparición de broncofonía, el in¬cremento del frémito y la matidez a la percusión son hallazgos clínicos relacionados con la consoli¬dación neumónica. La auscultación de sibilancias es orientadora de etiología viral o infección por Mycoplasma; sin embargo, su manifestación no excluye la posibilidad de una neumonía bacteria¬na. La posición antálgica nos obliga a descartar derrame pleural asociado a matidez a la percusión y disminución del murmullo vesicular.Aunque no existen datos específicos para diferenciar una neumonía viral de una bac¬teriana, el clínico debe tener una orientación de sus signos y síntomas epidemiológicos que le permita una aproximación diagnóstica. Las neumonías virales, las cuales se presentan principalmente en época de lluvia, tienen una evolución clínica más prolongada e insidio¬sa y con un componente broncoobstructivo predominante; regularmente, está precedida de una infección de vías aéreas altas seguida de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com