ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neonatologia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

El caso de familia se trata de una adulta mayor a la que se le aplica el proceso de enfermería en todas sus etapas, para fomentar la importancia de la consulta ginecológica y las relaciones afectivas para optimizar su calidad de vida.

El trabajo de investigación está compuesto por: el capítulo I que abarca el objetivo general y el objetivos específicos, el capitulo II contempla el marco teórico y la teorías de enfermería de Evelyn Duvall, el capítulo III corresponde al proceso de enfermería, capítulo IV conclusión, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el proceso de enfermería en todas sus etapas a una adulta mayor de 88 años de edad residente de la comunidad de los Cerritos Caripito Estado Monagas.

OBJETIVO ESPECIFICO.

• Realizar visitas domiciliarias.

• Identificar problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

• Formular diagnósticos.

• Ejecutar el plan del proceso de enfermería.

• Evaluar los objetivos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.

Características clínicas:

El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:

 Temblor en reposo.

 Rigidez muscular.

 Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios).

 Pérdida de reflejos posturales.

El temblor en reposo está presente en ~85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.

Manifestaciones motoras:

 Bradicinesia. Trastorno extrapiramidal caracterizado por una disminución en la velocidad de los movimientos normales y una escasez de los mismos, así como por una incapacidad para iniciar y desarrollar movimientos con una velocidad normal.

 Alteración de la motricidad fina.

 Micrografía (Estado en que la letra en manuscrita del paciente cada vez se hace más pequeña e ilegible).

 Hipofonía.

 Sialorrea. (Producción excesiva de saliva)

 Temblor en reposo.

 Rigidez muscular.

 Alteración de la postura.

 Inestabilidad postural.

Características no motoras

 Depresión y ansiedad.

 Alteraciones cognitivas.

 Trastornos del sueño.

 Alteraciones sensoriales y dolor.

 Anosmia. (Pérdida o disminución del sentido del olfato)

 Trastornos de la función autonómica.

Efectos secundarios

La disfunción autonómica se acompaña de diversas manifestaciones: hipotensión ortostática, estreñimiento, urgencia miccional, sudoración excesiva, seborrea. La hipotensión ortostática puede ser ocasionada tanto por la denervación simpática del corazón como por efecto colateral de la terapia dopaminomimética.

La depresión afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede presentarse en cualquier momento de evolución de la enfermedad, sin embargo se debe tener en cuenta que puede ser agravada por la administración de agentes antiparkinsonianos y psicotrópicos; otras causas de depresión refractaria a tratamiento incluyen: hipotiroidismo, hipogonadismo, déficit devitamina B12.

Los síntomas psicóticos (más que una genuina psicosis se trata de la semiología de una demencia) afectan a 6 – 40% de los pacientes, en etapas tempranas incluyen alucinaciones visuales, aunque la depresión y la demencia son los principales desencadenantes de la psicosis, también lo es la administración de agentes dopaminérgicos, anticolinérgicos, amantadina, selegilina.

Etiología:

Se desconoce la causa de dicha enfermedad. Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos.

Diagnostico:

El diagnóstico de EP, que es puramente clínico (no existen marcadores biológicos), puede llegar a revestir una gran complejidad. Esta dificultad en la diagnosis es corriente que aparezca en los primeros estadios de la enfermedad, cuando los síntomas que el paciente presenta pueden ser atribuidos a otros trastornos. Consecuencia directa de esto hecho es la elaboración de diagnósticos erróneos.

No existe ninguna prueba de laboratorio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com