Ciencia / Niveles De Biodiversidad: Genético, De Especie, De Ecosistemas Y De La Biosfera Y Su Relación Con La Socio Diversidad.

Niveles De Biodiversidad: Genético, De Especie, De Ecosistemas Y De La Biosfera Y Su Relación Con La Socio Diversidad.

Informe de Libros: Niveles De Biodiversidad: Genético, De Especie, De Ecosistemas Y De La Biosfera Y Su Relación Con La Socio Diversidad.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  lmarin  25 abril 2013
Tags: 
Palabras: 429   |   Páginas: 2
Views: 916

Diversidad genética

La variación de los genes dentro de las especies se denomina diversidad genética. Para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinada especie que se encuentre en una región geográfica específica. Esta diversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies a un acervo génico que, en última instancia, permita preservar la diversidad a través del tiempo, y asegurar la estabilidad del ecosistema.

Diversidad de especies

El número total de especies que encontramos en una región determinada constituye la diversidad de especies en dicha región. Evidentemente, la determinación del total del número de especies que existen en un área geográfica es un proceso bastante complejo, que se complica aún más mientras mayor sea la extensión de dicha región. Una vez que se obtiene el número total de especies de una región, es necesario evaluar la diversidad taxonómica, es decir, el número de grupos taxonómicos que allí se encuentran y las interacciones que se establecen entre dichos grupos. Por ejemplo, en una montaña se encuentran 10 especies de aves, 5 especies de mamíferos y 2 especies de reptiles; mientras que en otra montaña sólo encontramos 17 especies de aves. En ambos casos, el número total de especies es el mismo (17); no obstante, en la primera montaña hay mayor diversidad taxonómica que en la segunda ya que encontramos representantes de aves, mamíferos y reptiles; mientras que en la segunda montaña sólo encontramos aves. Es decir, que a mayor diversidad taxonómica, mayor será el número de relaciones que se establecen entre los organismos que habitan en una determinada zona geográfica.

Diversidad de ecosistemas

Los distintos mecanismos de adaptación han permitido la diversificación de la vida en los distintos hábitats terrestres. Los seres vivos no viven aislados, sino que forman parte de un complejo sistema de interrelaciones entre ellos y con el ambiente; de esta manera

constituyen los ecosistemas. Por consiguiente, la diversidad de especies indica claramente la diversidad de ecosistemas. Resulta evidente, entonces, que es imposible el mantenimiento de la diversidad de especies si los ecosistemas son destruidos. De hecho, es precisamente la destrucción de ecosistemas la que ha conducido a la desaparición de muchas especies en los últimos siglos.

Los tres niveles de biodiversidad están muy relacionados. Por ejemplo, si una especie se extingue, se reduce la diversidad en el acervo génico y se altera la estructura del ecosistema.

Relación con la Sociodiversidad

Ambos son conceptos clave para comprender los procesos actuales de cambio y de emergencia de las luchas culturales locales en el marco y frente a los procesos de la globalización. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados