ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nola Pender


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

NOLA J. PENDER

Pender nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing (Michigan), era hija única y sus padres eran partidarios de que las mujeres también recibieran educación. Estudio en la escuela de enfermería del West Surbursan Hospital de Oak Park (Illinois). Obtuvo su diploma en enfermería en 1962. El primer contacto de Nola J. Pender con la enfermería fue a los 7 años, cuando observaba el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada. “La experiencia de observar los cuidados de las enfermeras a mi tía y a su enfermedad crearon en mí una gran fascinación hacia el trabajo de enfermería”, afirmo Pender (entrevista personal, 6 de mayo del 2004). Presento su idea de que la meta de la enfermería era ayudar a los pacientes a que se cuidaran ellos mismos. Pender contribuyo al conocimiento enfermero de la promoción de la salud mediante su investigación.

Completo un máster en el crecimiento y el desarrollo humano por la Michigan StateUniversity en 1965. Ello contribuyó a la formación de un programa de investigación para niños y adolescentes. Completo su programa de doctorado en psicología y educación en 1969, en la NorsthwesternUniversity de Evanston (Illinois). En su tesis, Pender (1970) investigo los cambios que tienen lugar en el desarrollo de los procesos de codificación de la memoria a corto plazo en los niños. Varios años más tarde, completo su trabajo en un máster en enfermería de salud comunitaria en la Rush University en Chicago (Pender, entrevista personal, 6 de mayo 2004).

En 1975, Pender público “A conceptual ModelforPreventiveHealthBehavior”, que sirvió como base para el estudio de como las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería. Este artículo identificaba factores que se encontraron ya en la investigación más temprana para influir en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades. El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto HealthPromotion in nursingparactice, publicado en 1982 (Pender). Basado en la investigación subsiguiente, el MPS se revisó y se presentó en su segunda edición, publicada en 1987 y una tercera edición, publicada en 1996. En el año 2002, se publicó una cuarta edición escrita junto con las doctoras Carolyn L. Murdaugh y Mary Ann Parsons y la quinta edición más reciente se publicó en 2006. En 1988 un equipo de investigación junto con Pender desarrollo un instrumento, el perfil del estilo de vida promotor de salud, para estudiar la conducta de promoción de la salud de los adultos que trabajan, los adultos más mayores, los pacientes en rehabilitación cardíaca y los pacientes de cáncer tratados en el ambulatorio (Pender et al, 2002). Los resultados de estos estudios confirmaron el MPS. Posteriormente más de 40 estudios han demostrado la capacidad predictiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com