ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrientes En La Leche


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

NUTRIMENTOS PRESENTES EN LA LECHE MATERNA.

Hidratos de Carbono:

La lactosa (glucosa y galactosa) es el hidrato de carbono más importante y abundante en la leche materna. Su concentración total es alrededor de 70 g/L y no varía a pesar de las modificaciones dietéticas o de las condiciones nutricias de la madre. Este disacárido facilita la absorción de hierro y calcio, junto con el lactobacilos Bifidus promueven la reproducción de éstos en el intestino, acidificando las evacuaciones de los niños.

La galactosa es fundamental para la síntesis de cerebrosidos compuestos importantes para el desarrollo del SNC. Otros hidratos de carbono como la fructuosa y las glucosamidas se encuentran en menor proporción.

Lípidos: La concentración de grasa es de 35 a 45 g/L y son la principal fuente de energía de la leche (aproximadamente 50 % de las calorías totales). Es el componente más variable de la leche. Sus variaciones se dan a lo largo del día, de sí es inicio o final de la tetada y entre los individuos.

Se transporta dentro de glóbulos de grasa compuestos en su membrana por fosfolípidos y colesterol y en su interior contienen triacilglicéridos. La cantidad de colesterol en la leche materna es de 100 a 150 mg/L útil en el niño para la formación de tejido nervioso, la síntesis de hormonas esteroideas y sales biliares.

La grasa láctea se forma a partir de lípidos circulantes en la dieta materna y de las reservas corporales en el tejido adiposo. Cuando la dieta es escasa en lípidos y existe poca reserva, la cantidad de grasa contenida en la leche disminuye, como sucede en las madres desnutridas mientras que la concentración de proteínas permanece sin mucha variación.

Proteínas:

La leche materna aporta el aminograma más conveniente para el crecimiento optimo del niño, durante los primeros meses de vida.. Conforman el 0.9 % del volumen de la leche materna. Se clasifican en:

a) Caseínas constituyen el 40 % de las proteínas totales.

B) Proteínas del suero (60 % de las proteínas ) están constituidas básicamente por alfa lacto albúmina y lactoferrina. La alfa lacto albúmina es una proteína de alta calidad nutricia y que además participa en la síntesis de lactosa. Son más fáciles de digerir y favorecen un vaciamiento gástrico más rápido.

con 25 % del nitrógeno de la leche.

IgA inmunoglobulina que se encuentra en mayor concentración en la leche materna. Es resistente a la pepsina , la acidez gástrica y las enzimas proteolíticas pancreáticas. Interfiere con la adhesividad de las bacterias a las células epiteliales de la mucosa intestinal.

El siguiente cuadro muestra una comparación de energía y el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com