ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 5

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL

ORDENAMIENTO Y AMBIENTAL

Antecedentes

1) Reseña del pensamiento de Alberto Mendoza Morales

Mendoza define al territorio como la base, el piso de la Nación. El ordenamiento territorial en Colombia y como ordenar los territorios del estado como un estado regional unitario con una población organizada como una empresa comunitaria, que tiene unas regiones las cuales no están delimitadas por el estado sino por las cuencas que son las que en realidad delimitan los espacios de dichas regiones.

Mendoza plantea una división de territorios de desde su punto de vista en al cual campo y la cuidad deben estar en equilibrio yen en mismo espacio, contar una con la otra para que allá un ordenamiento del territorio de lo contrario no se daría el ordenamiento ya que estas dos deben estar juntas para que el desarrollo de una población se puede llevar a cabo.

2) Gestión Urbana para el desarrollo sostenible en américa latina y el caribe (CEPAL)

En el artículo de la CEPAL da una visión más amplia de la importancia con la problemática de los servicios públicos en américa latina la mala concepción de que si se privatizaban con ello solucionaban la dicho problema pero no fue así la problemática en materia de servicios públicos en américa latina se mantiene ya que la cobertura a desarrollado como se debería desarrollar, la creciente población sigue con el problema del saneamiento básico y servicios públicos.

3) El Ordenamiento Ambiental , El Ámbito ordenamiento del territorio ( Luis Roberto Martínez Muños)

El autor se basa en la constitución y los derechos que tienen los colombianos en materia ambiental, a gozar de un ambiente sano, los deberes fundamentales del estado con referencia al medio ambiente, tales como la protección de las especies , la conservación integral del medio ambiente, la planificación en cuanto a lo ambiental y el aprovechamiento de los recursos de manera responsable para garantizar un desarrollo sostenible de la comunidad que sed ebe ver reflejado en mejores condiciones de vida.

El ordenamiento del territorio es un conjunto de actividades de planeación que son ejecutadas por los municipios, departamentos, etc, el cual busca un adecuado crecimiento y avance de la población de una manera ordenada y que garantice el desarrollo y el aprovechamiento de manera responsable de los recursos con los cuales se cuenta para su crecimiento económico y social.

4) Articulación del proceso de Ordenamiento Territorial municipal con el de cuencas hidrográficas

El artículo se basa en la importancia de la cuencas hidrográficas y la mejor manera de su conservación como es la reforestación y el mantenimiento adecuado de las zonas verdes en las riveras de las cuencas, lo spalnes de ordenamiento de cuencas, ya este es un sistema de transferencia de materia, energía e información las cuencas son muy importantes ya dan una estructura al paisaje, lo organizan.

Discusión

Podemos tratar el ordenamiento territorial desde un enfoque integral físico, social , político – administrativo en el cual se da el asentamiento de la población, con el fin de armonizar el territorio en forma de regiones tomando en cuenta la diversidad del territorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com