ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL ENSAYO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

Necesito saber las tendencias en los ensayos

• TENDENCIAS LITERARIAS

Todas las tendencias de las épocas han tenido diferentes dificultades para darse a conocer por diferentes problemas los cuales a través de los tiempos se han ido solucionando.

Los escritores también han tenido problemas debido a que algunos eran censurados por que los libros daban a conocer diferentes posturas en los partidos políticos y lo que ellos pensaban de eso o solo por dar una opinión realista de lo que estaba sucediendo, las diferentes cosas las cuales a medida que van pasando los años ellos tendrán mas libertad de escritura y podrán escribir tranquilamente lo que ellos puedan y que consideran correctos para los seres humanos.

• ORIGEN DEL ENSAYO

Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del género, el ensayo es fundamentalmente invención del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior. Los Ensayos de Montaigne (como el propio autor quiso llamar a las breves y personales meditaciones en prosa que comenzó a publicar en 1580) surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

El ensayo desde la posguerra hasta la actualidad (ensayo literario y ensayo de diculgación). A partir de la Guerra Civil española, muchos escritores e intelectuales se exiliaron y el ensayo siguió su ondadura interrumpida dentro y fuera de nuestras fronteras de mano de intelectuales y profesores universitarios. Dos fueron las vertientes: el ensayo literario, con Pedro Salinas o Dámaso Alonso y el ensayo de divulgación con Laín Entralgo, Aranguren, María Zambrano, Francisco Ayala, Fernando Savater, Francisco Umbral, Antonio Gala, han obtenido notable éxito y reconocimiento público. También en Hispanoamérica, con Octavio Paz, Borges, Vargas Llosa, etc.

• DIVERSOS ESTILOS DE ESAYOS Y AUTORES

Como quiera el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas de Alexander Pope, Ensayo sobre la crítica (1711) y Ensayo sobre el hombre (1733). El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter: formal, como Los ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com