ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones De Los Comerciantes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  6.152 Palabras (25 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es realizado con la finalidad plantear y discutir las obligaciones del Comerciante y del registro mercantil, haciendo un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo. Señalando detalladamente su evolución histórica, su importancia, su valor jurídico y su aplicación

La importancia del tema radica en que son temas de la actualidad, que existen determinadas variaciones doctrinarias sobre lo relacionadas al sistema que opera en el registro.

Nos en una sociedad de consumo en donde las actividades comerciales juegan un papel primordial para su desarrollo, el intercambio de artículos e implementos son constante y son los que hacen crecer y desarrollar las economías, por lo tanto es de primordial conocimiento y aplicación de estas obligaciones por parte del comerciante con la finalidad de conseguir beneficio mutuo para ambas partes en el ejercicio del comercio.

Las obligaciones de los comerciantes se refieren a determinadas obligaciones que el código de comercio les impone a los comerciantes respecto a las formalidades que deben cumplir si se quiere que determinados actos surtan los efectos jurídicos esperados. Tales obligaciones estan referidas al registro mercantil en cuanto a los actos que deben registrarse, a la publicación, fijación y agregado de los actos al expediente que lleva el registro mercantil en cada caso, a la contabilidad mercantil y a los libros que los comerciantes deben llevar en su actividad comercial.

Como primera obligación el código

de comercio en su artículo 17 señala:

Artículo 17. En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES: DEL REGISTRO MERCANTIL

Concepto. Evolución histórica

El registro mercantil es un organismo publico con autonomía funcional y administrativa, adscrito a la dirección general de registros y del notariado del ministerio del interior y justicia, que tiene por objeto inscribir los actos y documentos de las personas naturales y jurídicas de carácter publico o privado, que determina el código de comercio y la ley, a fin de que dichos actos y documento surtan efectos frente a terceros, en razon de la seguridad jurídica que tiene como fin el estado.

El registro mercantil se instituye en el código de comercio de 1862 y evoluciona con los siguientes códigos de comercio y sus reformas que se promulgaron hasta la última en 1955. Nace adscrito a la secretaria de los juzgados de primera instancia en lo civil, mercantil, hasta el año 1952 en que, por los decretos nos. 15 y 23 de fechas 30 de diciembre de 1952 y 27 de julio de 1953, es creado propiamente el registro mercantil de la circunscripción judicial del distrito federal. En adelante se han creado registros mercantiles en casi todos los estados del país. Actualmente en el estado amazonas el registro mercantil permanece adscrito a la secretaria del juzgado de primera instancia en los civil

y mercantil.

El registro de comercio se rige por o establecido en la ley de registro público y del notariado promulgada en la gaceta oficial en fecha 27 de noviembre de 2001, distinguida con el num. 37. 333, sus reglamentos, la ley de arancel judicial en cuanto no contradiga las disposiciones de la citada ley, y por el código de comercio.

De modo que la organización, la autonomía funcional y administrativa y las funciones, las establece la ley de registro y del notariado; la ley de arancel judicial y el reglamento. Y el código de comercio, y las demás leyes que se relacionan con la institución, determinan los actos y documentos que deben registrarse y las formalidades a seguir.

Progresivamente han sido creadas oficinas de registro en diferentes jurisdicciones; en la actualidad después de la publicación vigente la ley de registro publico, recientemente reformada, crea la figura de servicios autónomos ( para registros), sin personalidad jurídica, con regulación de los ingresos percibidos indicativa de los porcentajes para gastos de administración y funcionamiento, inversión, modernización y automatización de tales oficinas. Otra innovación de la ley es la legalización de las habilitaciones por otorgamiento de documentos antes del vencimiento del lapso legal, pero todo ello en el pleno del registro principal y de las oficinas subalternas de registro.

Además de los registros mercantiles, propiamente dichos, existen con fines comerciales, el registro de la propiedad industrial, el registro subalterno para hipotecas

mobiliarias y prendas sin desplazamiento de posesión, el registro aéreo para la transferencia y propiedad y gravámenes de aeronaves, el registro nacional de vehículos automotores.

ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

De acuerdo con el articulo 48 de la ley de registro y notariado, la institución mercantil podrá estar organizada por registros mercantiles territoriales y por un registro central, la cual será definida en el reglamento.

El registro mercantil tiene una estructura administrativa legal y convencional. Según la primera, esta integrado por el registrador titular, el cual es seleccionado por concurso y designado por el ministro del interior y justicia; este es un cargo designado de confianza y por tanto es de libre nombramiento y remoción; además el director general de registro podrá nombrar registrador suplente y auxiliares para sustituir o cumplir las funciones que les delegue el registrador titular.

La estructura convencional, cuenta con abogados revisores de los actos y documentos que se presentan para su registro; con abogados para los actos de otorgamiento; y con escribientes, que son los operadores de las funciones del registro.

El propósito fundamental de la nueva ley es la automatización del sistema registral y, en este sentido, se establecerán una base de datos central y regional que mantenga la comunicación por redes y consecutividad de los asientos. Hasta tanto no se implemente el sistema registral automatizado, se mantiene el sistema de reproducción de copias en libros empastados y foliados,

creado por decreto Nro. 131 de fecha 17 de mayo de 1979, que sustituyo la inserción manuscrita en libros de papel de hilo empastados y foliados, prevista en el art. 18 del código de comercio.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com