ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra literaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE: GABRIELA MÉNDEZ MELÉNDEZ

UNIDAD DE APRENDZAJE:PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO “ EL NIÑO Y EL MIEDO DE APRENDER”

GRUPO:206

10-JUNIO-2015

Resumen:

El presente ensayo hace mención acerca de cómo sobre llevar los miedos de los alumnos por aprender, y la disposición que ellos tienen por el mismo es así como  Serge Boimare  propone recurrir a temas culturales. Serge Boimare es profesor y terapeuta francés y por más de treinta años se ha ocupado de temas de psicología y pedagogía relacionados con niños y adolescentes. 

Abstrac:

This essay mentions about how to take the fears of students to learn, and they are available for the same is how Serge Boimare proposes to use cultural issues. Serge Boimare French professor and therapist for over thirty years has dealt with issues of psychology and pedagogy related to children and adolescents.

Palabras clave: Aprendizaje de la lectura, aprendizaje de la escritura, nociones matemáticas, violencia, problemas, ámbito escolar.

Keywords: Learning to read, learning to write, mathematical notions, violence, problems, school environment.

Introducción

El libro “El niño y el miedo por aprender” es un libro donde Serge Boimare  habla del trabajo que realizo con niños y adolescentes que tienen en común el rechazo violento por el aprendizaje, a lo largo del libro se tratan de responder a preguntas como  ¿cuál es el miedo de aprender ¿Es lo peligroso que se abre la posibilidad de no poder aprender? ¿Es este peligro algo grave porque no poder aprender es un daño grave a nuestra identidad?¿Y no poder aprender es algo frente a lo que no hay curso posible de evitación, ya que no podemos ocultarlo una vez que estamos en situación de aprender con otros? ¿De dónde viene este miedo? Y asi propone en el libro la lectura de los mitos griegos o de otros países, cuentos y novelas, como actividad pedagógica para resolver el miedo a aprender. Por medio de dichas lecturas los niños se dan cuentan que los problemas no solo son de ellos si no que ya han escrito de ellos.

Desarrollo

El libro consta de ocho capítulos de los cuales siete son una especie de estudio de caso; siguiendo tanto las problemáticas de varios niños como las soluciones que dio éste profesor, con treinta años de experiencia en la docencia, para encaminar a los niños por los senderos del saber.

En las primeras páginas el autor describe la manera en que se enfrentó con estos niños que se encontraban en un gran problema por permanecer en el aula y no andar en el patio de la escuela ya que el rechazo de aprender es el signo de una gran angustia como docente es creer que algo no se esta haciendo bien  De aquí surge ante él una hipótesis que me gustaría retomar.
Boimare establece que las deficiencias de los niños o jóvenes que se encuentran en situación de fracaso escolar siempre se derivan en torno a dos fuentes:
* Dificultad instrumental. Se trata de un límite propio de la herramienta intelectual.
* Deficiencia Psicológica. Esta trata del comportamiento negativo hacia el aprendizaje. 
De estas dos fuentes va ligada  el miedo de aprender, entendiendo por aprender según Boimare “la interacción del alumno con la realidad exterior a él, desconocida” (2001). 
El alumno con dificultades de este tipo se encierra en su mundo no permitiendo la entrada de nada más sin permitir tampoco el desglose de su pensamiento, y mostrando un completo rechazo hacia todo lo relacionado con los medios establecidos para obtener aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com