ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas . Practica 3: Propiedades del sonido


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES No. 9

“JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” CCT - 09DCT0026G 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR

UNIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIROR TECNOLOGICA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Asignatura:  Física I                      

Profesor: Isaac K. Núñez Arreguín.

Semestre: 4º Semestre              

Periodo: Febrero 2019- Junio 2019

Duración: 4hrs / Semana

Modulo: Básico

Manual de prácticas – Física I.

[pic 4]

No Practica:  3            Nombre del experimento: Propiedades del Sonido

Tema: Ondas               Subtema: Acústica

Grupo: 4° ABM            Fecha: 26/03/2019 

Nombre de los integrantes:

  • Bautista Osorio Viridiana Lizbeth
  • Legaría Reyes Diana Laura

Practica 3: Propiedades del sonido.

  1. Planteamiento del problema:

Objetivo: Identificar las características del sonido como onda mecánica y su propagación, asimismo observar las propiedades del sonido como tono, intensidad, timbre, duración.

¿Por qué podemos ver algunas ondas de sonido? ¿Por qué percibimos algunos sonidos más que otros? ¿Por qué algunos sonidos los escuchamos con mayor intensidad que otros? ¿Por qué algunas ondas no se propagan?

  1. Planteamiento de la hipótesis:

Nosotras creemos que esto sucede debido a que el sonido tiene diversas características y hace que podamos identificar tres propiedades muy importantes del sonido, tales como: tono, intensidad y timbre.

El tono tiene relación con la frecuencia, es decir, se identifica por ser grave o agudo.

La intensidad se relaciona con la amplitud, es decir, si es fuerte o bajo.

Y el timbre se identifica por ser una onda característica, es decir… que se forma por diferentes vibraciones de onda, formando un solo sonido; como la voz.

Cuando el sonido no se propaga es probable que exista un medio por el cual deje de hacerlo.

Por medio de esto vamos a desarrollar los siguientes experimentos y comprobar nuestra hipótesis.  

  1. Desarrollo:

Materiales para los experimentos: 

2 globos, 3 lata de conservas vacías con el borde lijado, 1 lata de nido con tapa, CD o espejo pequeño, lámpara pequeña, 2 velas, un recipiente de vidrio grande, celular con canciones y aplicación de identificador y generador de frecuencias, cinta de aislar, actitud para cantar.

Experimento 1: No hay sonido en el vacío. 

[pic 5]

Para este este experimento para su elaboración primero tomamos el recipiente de cristal grande, y pusimos una canción en nuestro celular, colocamos el celular mientras tocaba la canción y lo colocamos dentro del recipiente boca abajo como muestra la imagen:

Y observamos cual era la intensidad de la canción mientras se encontraba dentro del recipiente, de igual manera grabamos con nuestro celular lo que pasaba, si no se tenía un recipiente de cristal también se podía utilizar una lata de metal para el experimento.

Posteriormente retiramos el recipiente y realizamos el mismo procedimiento; pusimos una canción en el celular y lo tapamos con el recipiente, solo que esta vez dentro del recipiente y junto con el celular colocamos unas velas encendidas, las velas que se encontraban dentro del recipiente al principio n ose apagaban, porque no estaba completamente sellado el interior, ya que por las imperfecciones de la mesa podía entrar el aire, así que sellamos el recipiente colocando una bolsa de plástico en la parte de abajo, de esa manera al colocar de nuevo los materiales dentro del recipiente ahora si quedo sellado y las velas se apagaron ya que consumieron todo el oxígeno y observamos que la intensidad de la música que reproducía el celular iba disminuyendo un poco.

Al final volvimos a realizar todo el procedimiento de nuevo, pero en vez de una canción, reproducimos una frecuencia en el celular con una aplicación que descargamos que nos permitía tocar varias frecuencias graves y agudas y variar su intensidad. Al final observamos que sucedía lo mismo que con la canción, pero se notaba aún más como casi ya no se escuchaba la frecuencia.

[pic 6]

Experimento 2: Ondas sonoras.

Para el segundo experimento realizamos un prototipo para ver las ondas con una de las latas de conserva, para ello cortamos los dos extremos que tiene la lata con un abre latas. Ya que teníamos la lata como si fuera un tubo hueco cortamos el globo y lo estiramos para colocarlo en uno de los orificios de la lata evitando que se rompiera, ya que si existe un orificio en el globo no puede funcionar el experimento, y al colocarlo lo fijamos alrededor con cita de aislar, ya que estaba el globo ajustado, tomamos un pedazo pequeño de espejo que habíamos quebrado de un tamaño aproximado de 2cm por lado y lo pegamos en la superficie del globo no al centro sino un poco de un lado, de esa forma ya quedaba listo el dispositivo.

Ya con todo ensamblado realizamos varias pruebas, cada una para probar las diferentes propiedades del sonido, yo hice un sonido grave y agudo y mi compañera realiza un sonido fuerte y bajo per sin cambiar su tono, de esa forma al dirigir la luz de una lámpara hacia el espejo esta se reflejaba y vibraba en sincronía cuando nos colocábamos la lata en la boca y hacíamos algún sonido, de igual manera hicimos un sonido largo y corto y al final cada una de nosotras cantó una canción observando y grabando que era lo que sucedía en cada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (461 Kb) docx (440 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com