ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion El Dinero


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL DINERO

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Desde los albores de la historia de la humanidad, las sociedades han reconocido los múltiples inconvenientes del trueque , ya que no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas. EL DINERO MERCANCIA, el cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usado y el ganado que fue utilizado por los romanos también desde conchas marinas coloreadas en la India o dientes de ballena en Fiji.

El dinero metálico apareció alrededor del año 2000 a.C. En sus comienzos, las formas metálicas de dinero no estaban estandarizadas ni certificadas, lo que hacía necesario pesar los metales y certificar su pureza antes de realizar las transacciones. La acuñación de monedas, que surgió en Grecia en el siglo VII a.C., fue una forma útil de aminorar este problema y pronto se popularizó.

En los días del imperio romano, sus habitantes introdujeron un sistema bimetálico basado en el denario, que coexistía con el áureo de oro. El papel moneda gano fuerza a fines del siglo XVIII. Al comienzo tomo la forma de dinero respaldado, eso es, consistía en certificar el papel que prometían pagar una cantidad específica de oro o plata. Inicialmente, estas obligaciones eran emitidas por agentes privados (bancos y empresas),pero con el tiempo el gobierno asumió un rol cada vez mas importante. Al mismo tiempo apareció otro forma de papel moneda, el llamado dinero fiduciario. Estos billetes tenían un valor fijo en unidades de moneda nacional( dólar, marcos, francos y otras) pero no conllevaban la obligación de pagar ninguna cantidad de oro, plata u otra mercancía. Su valor descansaba simplemente en ser aceptadas por otros agentes como medio de pago.

En la segunda mitad del siglo XIX, el mundo fue testigo de una masiva transición al patrón oro. En este sistema, las monedas y billetes eran convertibles en oro según una paridad establecida. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los países suspendieron la convertibilidad de sus monedas en oro y el patrón oro se vino abajo. Los intentos de reinstalarlo después de la guerra no tuvieron éxito, y la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial terminaron de enterrarlo. Hacia fines de la Segunda Guerra, en 1944, volvieron a organizarse los acuerdos monetarios.

El acuerdo de Bretón Woods condujo a la aceptación generalizada de un patrón monetario basado en el dólar americano, según el cual las principales monedas estaban respaldadas por el dólar a un tipo de cambio específico, pero ajustable, en tanto que el dólar era convertible en oro al precio de $35 la onza. Este acuerdo se derrumbó en 1971, cuando el presidente estadounidense Richar Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro. Desde entonces, el mundo ha vivido en un sistema de distintos tipos de dineros fiduciarios nacionales, con tipos de cambio flexibles entre las principales monedas, y en donde algunos países prometen convertir sus monedas nacionales en dólares u otras monedas a una paridad fija.

En enero de 1999, un grupo de países europeos adoptó el euro como único dinero fiduciario, el que se transa libremente con las demás monedas importantes

MONEDAS DE METAL

Moneda es la pieza de un material resistente, normalmente un metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

La palabra moneda proviene del latín “moneta”, y alude al taller donde se fabricaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com