ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del concepto del desarrollo sustentable


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes del concepto del desarrollo sustentable

Este proceso crítico del modelo de desarrollo industrial tiene sus inicios en las décadas de los setentas del siglo XX, a través de eventos internacionales del mundo científico e intelectual. Mediante la preocupación que tenían por la problemática ambiental del planeta.

Desarrollo sustentable es una estrategia que deben de seguir los países para alcanzar un desarrollo que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades propias.

Importancia del desarrollo sustentable

Aunque este concepto pudiera aflorar una infinidad de definiciones, este basa su importancia en lo siguiente: en la toma importante de decisiones políticas y sus gobiernos en la cual exista una ley que ampare el cuidado y protección de nuestros recursos ambientales esto como primer paso hacia el desarrollo de una ética social y ambiental más profundo, y que se hace necesaria para el ambiente, además de la necesidad de una verdadera colaboración de las comunidades que conlleva a acciones en pro al ambiente.

Definición de términos básicos

Desarrollo: es un proceso que se lleva a cabo desde el principio hasta lograr alcanzar un crecimiento o mejora de algún aspecto, puede ser físico, intelectual o moral.

Sustentable: es la firme decisión de hacer que algo perdure y se mantenga en constante proceso de crecimiento y bienestar; puede ser en la economía, cultura, en la sociedad.

Sustentabilidad: este término está relacionado más profundamente a los cambios fundamentales de la vida y de las organizaciones sociales del planeta.

Desarrollo sustentable: es el proceso de crecimiento de nuestra vida social para enfrentar las dimensiones ecológicas que son humanamente diferentes debido a nuestra población y ecosistema, para crear un mundo más cooperativo, para que nuestras generaciones futuras trabajen en el mismo proyecto de cuidar y mejorar nuestros sistemas ecológicos.

Enfoques y ámbitos del desarrollo sustentable

• Enfoque economicista:

Se sustenta en un punto de vista fundamentalmente antropocéntrico, donde la naturaleza es vista como un instrumento en beneficio del hombre, para ser explotada y mejorar la calidad material de la vida humana.

En este modelo se considero un escenario de escasez de recursos y una vez que esta se presento, tecnología e información cobraron importancia vital. Aunque este paradigma tiene fallas, también es cierto que ayudo al incremento de mejoras a la población en cuanto a higiene y salud se refiere.

En lo que se refiere a la producción científica, el enfoque economicista ha tenido también influencias importantes. La economía neoclásica no escapa a estas corrientes y al ser soporte de muchas decisiones políticas encuentra en ella las primeras bases de su fundamento, el desarrollo sustentable en, sobre todo por su asociación en crecimiento económico. De manera que la degradación de la naturaleza es vista como un proceso externo al mercado y las condiciones perfectas de este garantizaran la conservación de los recursos naturales.

Hasta ahora se ha descrito la visión economicista y utilitaria de actuar y observar la realidad, la cual corresponde al comportamiento que rige a nivel nacional e internacional y con la que los países industrializados, a través de sus mecanismos de globalización, constituyen y prolongan las plataformas que permite mantener los niveles de consumo mediante la explotación de recursos en países con menor nivel tecnológico, mayor pobreza y dependencia ideológica y cultural.

Este enfoque busca el bienestar social expresado en crecimiento económico.

• Enfoque ecológico

Desde el punto de vista científico existen otras corrientes que han contribuido en el proceso de obtención de conocimiento y a través de los cuales se ofrece explicaciones basadas en otros enfoques epistemológicos. Es así como la integración de otras disciplinas ha proporcionado nuevas herramientas en la búsqueda de respuestas diferentes para el orden del desarrollo sustentable.

La economía ecológica viene a presentar la alternativa para la economía neoclásica. En la primera se considera la escasez de los recursos naturales determinadas por las reacciones biofísicas del ambiente global. Regidas a su vez por leyes de la termodinámica.

El enfoque ecológico busca fundamentar el sostenimiento de recursos que están presentes en el desarrollo sustentable

Abordaje del desarrollo sustentable

Desde la primera perspectiva, Gabaldon (1996) señala que este concepto viene a adaptarse al contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com