ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmóticos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los fenómenos osmóticos juegan un papel muy importante en la vida. Actividades como el transporte a través de las membranas o circulación de substancias en las plantas están fuertemente influidas por la osmosis.

Los fenómenos osmóticos son una consecuencia de la existencia de membranas semipermeables, que no dejan pasar el soluto, pero si el disolvente. Al encontrarse dos disoluciones de diferente concentración separadas por una de estas membranas, pasa mayor cantidad de disolvente desde la más diluida (HIPOTONICA) a la más concentrada (HIPERTONICA), que al revés, de modo que va aumentando la cantidad de líquido en el lado de la más concentrada y disminuyendo por consiguiente en el lado de la más diluida.

La membrana plasmática posee unas características de permeabilidad muy particulares (transporte activo, permeabilidad selectiva, etc.) pero en condiciones extremas puede comportarse como una membrana semipermeable corriente. Los seres vivos han desarrollado mecanismos para defenderse de las alteraciones que pueden producir los fenómenos osmóticos en sus células.

En los seres vivos unicelulares y en las plantas existe una fuerte pared que impide la ruptura de la célula cuando se encuentra en un medio hipotónico y una vacuola que variando la cantidad de líquido en ella la defiende cuando se halla en un medio hipertónico.

Los animales han encontrado otro procedimiento: aseguran que sus células estén bañadas siempre por líquidos con la misma concentración que el citoplasma (isotónicos), regulando la concentración de sales en el medio interno mediante los órganos de excreción.

Objetivos

• Aplicar e identificar la actividad osmótica en los seres vivos.

• Comprobar la actividad osmótica en materia viva e interpretar su importancia en el transporte de sustancias a través de la célula o tejidos.

Fundamento:

Ósmosis, es el movimiento pasivo de solventes a través de una membrana semipermeable; se denomina pasivo ya que su transporte no tiene requerimientos de energía (ATP). Esto puede ser desde una región de mayor concentración (hipertónica), a una de menor concentración (hipotónica) de solutos. Una solución isotónica es una solución que no ejerce ninguna presión en las células y no penetra la membrana de esta(Cruz, 2012). Observe que es el solvente el que se mueve, no el soluto. En un organismo viviente, el solvente, es generalmente agua; ya que esta se mueve con mayor facilidad y la membrana semipermeable es comúnmente la célula(Paniagua, 2002).

Materiales:

NaCl 10 grs. (sal de mesa)

Agua destilada 1 lt

Solución Salina Isotónica al 0.9 % 500 ml (SSI 0.9%)

Membrana semi-permeable (intestino de pollo)

Balanza analítica

Recipientes 3pzs

Ligas o hilo

Toallas o papel absorbente

Procedimiento:

Se lavo el intestino de pollo con agua corriente hasta quitar toda la suciedad por dentro y fuera de esta (figura 1), después un último enjuague con agua destilada. Se hizo con sumo cuidado para no romper o dañar la membrana. Se coloco sobre papel absorbente para retirar el exceso de agua (figura 2).

Utilizamos 3 soluciones de agua con sal en diferente concentración:

FRESCO: Agua destilada pura (sin sal)

MEDIO: Solución salina al 0,9%, la puedes conseguir en la farmacia; esta es de concentración similar a la normal de solutos de la sangre y las células (concentración baja de sal)

SALADO: La mayor concentración de sal que puedas disolver en agua

En seguida se rotulo como FRESO, MEDIO, SALADO; respectivamente (figura 3).

En el primer vaso marcado como FRESCO colocamos 100 ml de agua destilada, en el segundo vaso (MEDIO) colocamos 100 ml de la Solución Salina al 0.9 %, y en el tercer vaso (SALADO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com