ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidos Y Sales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

OXIDOS

Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un metaloide. También se conoce como óxido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidación. Los óxidos pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente.

Aquellos óxidos que tienen un único átomo de oxígeno reciben el nombre de monóxidos. Si tienen más de un átomo de oxígeno, comienzan a denominarse según los prefijos numéricos griegos: con dos átomos de oxígeno, dióxidos; con tres átomos de oxígeno, trióxidos; y así, sucesivamente.

Na2O = óxido de sodio

K2O = óxido de potasio

CaO = óxido de calcio

SO3 = anhídrido sulfúrico (u óxido de azufre VI) (o trióxido de azufre)

CO2 = anhídrido carbónico (u óxido de carbono IV) (o dióxido de carbono)

SALES

Las sales son compuestos químicos salinos, tal como se denomina a aquellos que contienen sal o disponen de las características típicas de esta sustancia, que pueden ser orgánicos o inorgánicos. En tanto, la sal es un tipo de compuesto químico que se encuentra conformado por cationes, que son iones de carga positiva, que a su vez están enlazados con aniones, iones que disponen de carga negativa.

Na3BO3 Sal Borato de sodio

NaBr Sal Bromuro de sodio

Na2CO3 Sal Carbonato de sodio

NaClO2 Sal Clorito de sodio

NaCl Cloruro de sodio

ACIDOS

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura y también pueden existir como sustancias puras o en solución.

Es un compuesto que en disolución acuosa aumenta la concentración de iones de hidrógeno y que es capaz de formar sales por reacción con algunos metales y con las bases.

H2S acido sulfhidrico

HI acido yodhidrico

HNO2 acido nitrico

H3BO3 acido borico

H3PO4 acido fosforico

BASES

Según la definición de Bronsted - Lowry, una base es cualquier sustancia que puede aceptar reaccionar con un ion hidrogeno. Se entiende por hidróxido cualquier compuesto que tiene uno o más iones hidróxido remplazables (OH-) .Las bases se obtienen por la reacción de los óxidos metálicos con el agua. Las bases se nombran con la palabra hidróxido de seguidas del nombre del metal.

Una base fuerte es la que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta el máximo número de iones OH-. El ejemplo anterior (hidróxido potásico) es de una base fuerte. Una base débil también aporta iones OH- al medio, pero está en equilibrio el número de moléculas disociadas con las que no lo están.

Hidróxido de Sodio NaOH

Amoniaco NH3

Hidróxido de Calcio Ca(OH)2

Hidróxido de Litio LiOH

Hidróxido de Cromo Cr(OH3)

NOMENCLATURA

La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Nomenclatura sistemática

Se llama también Nomenclatura iupac, para esta nomenclatura se tiene en cuenta el número de átomos presentes de cada elemento y para ello se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com