ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxigeno Terapia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 14

Auxiliares mecánicos para la respiración y oxigeno terapia

Como primeros en responder al llamado de auxilio o presenciar la afección del paciente, es necesario contar con técnicas básicas para determinar y mantener abiertas las vías respiratorias, saber cómo administrar respiración y circulación artificiales. Existen en el mercado gran cantidad de instrumentos y materiales que sirven para realizar las acciones básicas para salvar al paciente de las cuales trataremos las más utilizadas por su fácil manejo e intervención inmediata.

Conductos para aire de aplicación oro faríngea instrumento de plástico duro y resistente que permite la entrada de aire. Posee un reborde que sella la entrada de aire al quedar adosado a los labios, no interfiere con la aplicación de mascarillas; este cumple con dos funciones abrir y mantener una vía respiratoria y la lengua en su lugar. Tipo Guede o mayo. Deben insertarse en pacientes que se encuentran en profunda inconsciencia y retirarse tan pronto el paciente reanude espontáneamente la respiración.

Técnica de colocación:

• Selección del conducto apropiado y toma de medidas conforme al rostro de la persona (del centro de la boca al ángulo de la mandíbula o de la comisura labial al lóbulo de la oreja).

• Apertura de la boca mediante la técnica de los dedos cruzados en un extremo de la boca se utiliza el dedo índice y pulgar en forma de tijeras palancas.

• Se introduce el conducto hasta más allá de la úvula con la curvatura contraria a la lengua siguiendo la dirección del paladar luego

• Se gira el aparato hasta que quede en posición en un ángulo de 180° aquí abra pasado la base de la lengua y apuntara hacia la faringe.

• Extensión máxima del cuello del paciente para alinear los ejes de ventilación.

Para evitar que el conducto empuje aún más la lengua relajada a caer hacia atrás en la garganta es necesario retener la lengua en la parte anterior de la boca con el dedo índice o un depresor de la lengua. Si se observa arcadas, náuseas o intentos de tragar extraiga inmediatamente el conducto.

Tubo S dos cánulas de distinto calibre que se ensamblan y obtienen la forma de una “S” donde una curva se introduce en la apertura de la boca del paciente manteniendo la vía respiratoria y la lengua en su lugar y la otra sobresale de la boca del paciente y que sirve para aplicar la respiración artificial. La técnica para utilizar el tubo S es prácticamente la misma que la utilizada para la cánula de Guede o mayo.

Luego de colocado el conducto se procede a dar respiración boca a accesorio se asegura que el reborde quede apoyado firmemente contra los labios del paciente, aspirar profundamente y soplar luego en el tubo S verificar la elevación del tórax y la sensación de resistencia de los pulmones al expandirse, retire la boca y voltéese a fin de permitir la exhalación pasiva del paciente.

Intubación consiste en la inserción de un tubo rígido a través de la glotis en uno de los conductos que se continua con la faringe sea la tráquea o el esófago. Esto se utiliza cuando otros métodos son ineficaces para proteger y mantener vía aérea, cuando es necesaria una ventilación a presión positiva o se requiere succionar secreciones de los bronquios o tráquea.

Es importante que el aire no ingrese en el estómago ya que aparte de inducir vómito, el aire empuja el diafragma hacia arriba y dificulta la ventilación; además el aumento en la presión intraabdominal también interfiere en el regreso de la sangre al corazón, por lo que también trastorna el funcionamiento de este órgano.

La intubación endotraqueal y la intubación esofágica proporcionan un mantenimiento de la vía aérea y eliminan la posibilidad de que se acumule aire en el estómago.

Intubación esofágica se proporciona una vía de aire al paciente con un tubo de respiración con obturador esofágico (TROE), el tubo se encuentra perforado en su tercio superior, y perforaciones laterales en el cuerpo antes del anillo inflable que separa el tubo de la pared del esófago impidiendo entrada de aire u oxigeno que se insuflan a través del tubo. La mascarilla facial también inflada cubre y sella herméticamente la boca y la nariz del paciente, permitiendo ventilar los pulmones mediante método boca mascarilla o con una unidad de mascarilla y bolsa.

Existen contraindicaciones para el uso del TROE son las siguientes:

• Paciente consiente o semiconsciente.

• Reflejo nauseoso o arcadas.

• Paciente menor de 16 años o estatura menor de 1,5 metros.

• Lesión del paciente que impida la aplicación de la mascarilla.

• Alteración en el esófago que provoca dilatación.

• Ingestión de algún veneno caustico.

Se debe probar el equipo antes de ser utilizado que consta de una mascarilla facial con una válvula de un solo paso y un cojinete (que se debe inflar suave y blando para mejor sello y ajuste contra la cara del paciente.), una jeringa de 35 cm3 y un lubricante quirúrgico a base de agua.

Técnica de colocación:

• Se inserta el tubo, levantando la mandíbula inferior y la lengua del paciente en línea recta hacia arriba sin hiperextender el cuello.

• Se introduce delicadamente el tubo por detrás de la lengua en la faringe y el esófago.

• Se asegura la mascarilla sobre el rostro del paciente.

• Se verifica que el tubo fue colocado efectivamente en el esófago observando la elevación del tórax.

Aparatos de succión están destinados a extraer sangre, vómitos, flemas u otras secreciones de la garganta en una persona enferma o lesionada. Existen dos clases de aparatos los sistemas fijos y las unidades portátiles.

Sistema fijo consta de un frasco colector irrompible un tubo colector de grueso calibre y varias boquillas rígidas y flexibles de succión (succionador de amígdalas) varios catéteres desechables y agua para enjuagar; el extremo del tubo colector debe proporcionar una corriente de mínimo 30 litros/min y alcanzar un vacío de 300 mmHg 4 segundos después de cerrar el tubo colector.

Unidades portátiles de succión se clasifican de acuerdo con las fuentes de succión en:

1. Unidades accionadas por oxigeno o aire, se encuentran equipados con un tubo Venturi no son recomendables por su poca eficacia, debido, a que agota el oxígeno rápidamente.

2. Unidades accionadas eléctricamente, son muy eficientes capaces de producir un vacío hasta de 600 mmHg, se accionan por una batería o una corriente de 110 voltios.

3. Unidades accionada manualmente son simples perillas de goma pueden ser accionadas por la mano o el pie.

Técnica de succión:

• Situarse junto de la cabeza del paciente y colocarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com