ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 2

No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.

Los tipos de trastorno muscular y del movimiento son:

• La espasticidad, es la forma más frecuente (70%), implica una lesión de la corteza cerebral y produce un aumento del tono muscular, por lo que los músculos se encontrarán rígidos y duros.

• La Atetosis, que se caracteriza por unos movimientos musculares irregulares e incontrolados que dificultan el control de la postura y del movimiento de las extremidades.

• Reacciones musculares mixtas, en las cuales se pueden dar situaciones de los dos casos anteriores: espasticidad y atetosis

Parálisis Cerebral Espástica:

La lesión es de Neurona Motora Superior (Sistema Piramidal). Es por ello que se manifiesta la espasticidad. Afecta a las funciones voluntarias. Hay hipertonía en diversos niveles. Esta hipertonía no permite que se manifiesten la excitación e inhibición de músculos que en el movimiento armonizado se elaboran; por lo tanto, la realización de los movimientos voluntarios.

El pronóstico intelectual depende de la cantidad de lesión cerebral. Hay menos afectación intelectual en la diparesia y hemiparesia.

Parálisis cerebral atetósica:

La lesión se encuentra a nivel del Sistema Extrapiramidal (ganglios basales). Este sistema controla los movimientos voluntarios y de vigilia.

Se caracteriza por movimientos involuntarios en las extremidades distales por las fluctuaciones del tono (de hipotonía a hipertonía, o viceversa), sobre todo; pero también, dependiendo de la posición, pueden verse afectados la cabeza, el tronco. En reposo se también se ve afectado el paciente, y más en casos de estrés emocional.

El pronóstico intelectual suele ser siempre bueno.

Parálisis cerebral atáxica:

La lesión es cerebelosa. Es una incoordinación de movimientos voluntarios por la alteración del balance, postura o retroalimentación kinestésica. La marcha se ve inestable, con descoordinación motora fina y gruesa. El habla es incoordinada y sin ritmo.

Dependiendo de la localización de la lesión puede ser:

• Postural alteración en el equilibrio.

• Cinética incoordinación de los movimientos.

Pronóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com