ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILES EDUCATIVOS: EN BUSCA DE RESPUESTA A LA CRISIS UNIVERSITARIA: HISTORIA Y CULTURA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

PERFILES EDUCATIVOS: EN BUSCA DE RESPUESTA A LA CRISIS UNIVERSITARIA: HISTORIA Y CULTURA

Entre saberes y conocimientos.

Para algunos filósofos contemporáneos existen diferencias entre saber y conocimientos: conocimiento es el saber; el saber alude a un conjunto de competencia y sobre todo al sujeto que las realiza (hombre sabio).El saber se fue distanciando del sujeto que lo encarnaba, se mediatizo a través de la escritura, se acumulo fuera de los individuos, se movilizó y su confrontación se produjo a través de la cultura del libro. Se organizaron e institucionalizaron las prácticas que habían sido espontáneas, se limitaron y fijaron los espacios donde el saber se distribuía, se inventaron las instituciones donde los saberes organizados se especializaron, albergaron y difundieron hasta hoy.

Análisis cultural de las instituciones universitarias.

El análisis cultural de las universidades remite a tres dimensiones que interactúan entre sí: la dimensión histórica, la social, y la antropológica. Este análisis nos ayuda a entender que la universidad se rige por complejos procesos de interacciones entre el estatus de la ciencia, las profesionales y las disciplinas, la expansión o contracción del mercado de trabajo, el papel sociocultural etc.

Contexto político-social productor de cultura: la historia no se repite.

El reformismo universitario emergió y se consolido durante este periodo de la historia política nacional, y fue entre 1916 y 1930 cuando se nacionalizaron todas las universidades provinciales y se crearon nuevas instituciones nacionales de educación superior, esta nacionalización obedeció al propósito de concentración del poder del estado.

La democratización cuanti-cualitativa reformista

Se entiende por democratización de las universidades reformista, la incorporación cuanticaulitativa de aquellos sectores tradicionalmente excluidos del nivel mencionado. La incorporación cuantitativa se ve reflejada por el notable número de inscripto entre 1918 y 1923. En cuanto a la incorporación cualitativa, esta alude a la inclusión de los grupos sociales (democratización externa e interna).

Funciones, valores y ethos universitarios

La enseñanza, la investigación y la extensión fueron las 3 metas constitutivas de la cultura organizacional reformista, sobrevivieron a los golpes de Estado, se adecuaron a las dictaduras militares en función de los “saberes censurados” y los “saberes repetidos”

¿La agenda de la modernización representa una contra-cultura reformista?

Entre las estrategias que promueve la “nueva agenda modernización” para conquistar la racionalización financiera se encuentran: la desregulación y desburocratización administrativa, las privatizaciones y la reducción de la responsabilidad del estado central en la prestación de los servicios públicos. Actualmente la comunidad universitaria interpreta al estado evaluador tendiente a conservar la función de control pero no a la prestación, con serias consecuencias para la “evaluación universitaria”.

Categorías de análisis Ley de Educación común N° 1420

( 1884) Ley federal de Educación N° 24.195

( 1993) Ley de Educación Nacional N° 26.206

( 2006)

Tipo de política Estado benefactor o populista Estado neoliberal Estado pos neoliberal

Obligatoriedad Solo ciclo primario La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar. Con ese objeto cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las ciudades, o trescientos a quinientos habitantes en las colonias y territorios, constituirá un distrito escolar, con derecho, por lo menos, a una escuela pública, donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley. Obligatorio hasta la E.G.B.3, el ciclo polimodal es pos obligatorio. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 5 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. ( ART 16)

Gratuidad La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene.

El Estado nacional, las provincias y la Municipalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com