ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 QUIMICA APLICADA ESIME


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENERÍA

MECÁNICA Y ELÉCTRICA.

UNIDAD ZACATENCO

LABORATORIO DE QUÍMICA APLICADA.

PRACTICA No. 2 QUÍMICA APLICADA “DETERMINACION DELPESO MOLECULAR”

MAESTRA: Rosa Maria Valdés Alemán

Alumno: *Rivas Ortega Maximiliano*

GRUPO: 2CM14

EQUIPO:3

INTEGRANTES:

-Delgado Sanchez Valeria

-Linares Rojas Francisco Manuel

-Rivero Monroy Maria Jose

FECHA DE ENTREGA: 10 DE MARZO DE 2014

Objetivo:

El alumno demostrará con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles- Gay Lussac y la ley combinada del estado gaseoso.

CONSIDERACIONES TEORICAS

Ley de Boyle: presión y volumen de los gases

La relación entre el volumen y la presión de un gas fue establecida por primera vez en 1662 por el químico y físico irlandés Robert Boyle. Por medio de un aparato con un tubo en forma de J. Boyle encontró que el volumen de una muestra de gas encerrado disminuye conforme la presión externa aumenta cuando la temperatura se mantiene constante, es decir, sin cambio.

En 1660 Robert Boyle comunicó que si se mantiene constante la temperatura de una masa determinada de gas mientras se varia su volumen, en un rango amplio, la presión ejercida por el gas se modifica de manera que el producto de la presión por el volumen permanece constante. Esta constante depende de la temperatura y para la mayoría de los gases, también de que la presión no sea demasiado alta. Un gas que cumple la ley de Boyle para cualquier presión se denomina un gas perfecto. Para los valores habituales de presión que se emplean en biología la mayoría de los gases se comportan como gases perfectos. Una transformación en la que la temperatura se mantenga constante se denomina isotérmica . Generalmente se requiere que el cambio se realice bastante lentamente para que no cambie la temperatura. Un ejemplo muy conocido en el que se aplica la ley de Boyle es en el mecanismo de una bomba manual de bicicleta.

La ley de Boyle se puede expresar como:

K= V_(1 ) P_(1 )= V_(2 ) P_(2 )

P,V = cte

“El volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión si la temperatura permanece constante.”

Ley de Charles: Volumen y Temperatura de los gases

En 1787, el físico francés A.C. Charles estudio la relación entre la temperatura y el volumen de los gases. En esa época en particular el uso de globos de aire caliente era objeto de mucha atención en Francia, y Charles fue uno de los pioneros del ascenso en globos.

Se le reconoce como el primero en emplear hidrogeno gaseoso para inflar un globo destinado a transportar personas. Charles, sin embargo, hizo más respecto a sus aficiones que otros entusiastas de los globos: procedió a llevar a cabo investigaciones científicas relacionadas con el efecto de la temperatura en el volumen de un gas.

Cuando un gas se enfría a presión constante, su volumen disminuye. Cuando el gas se calienta, su volumen aumenta. La temperatura y el volumen son directamente proporcionales; es decir, aumenta o disminuyen al par. Sin embargo, esta relación exige un poco más de reflexión.

LEY DE CHARLES

Jacques Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante, observó que cuando la temperatura aumentaba, el volumen aumentaba, y cuando la temperatura disminuía, se reducía también el volumen.

"A presión constante, el volumen de una muestra de gas, es directamente proporcional a la temperatura".

LEY DE GAY-LUSSAC

En 1802 Joseph Louis Gay-Lussac estudió las modificaciones de volumen de un gas con los cambios de temperatura mientras que mantenía la presión constante, descubriendo el coeficiente de dilatación cúbica a presión constante (β), que aparece en la ecuación:

V = V0[1+β(t-t0)]

dónde V0 es el volumen a una temperatura dada t0 y V el volumen a la temperatura t.. Si como temperatura de referencia se emplea la de 0º C el coeficiente de dilatación se representa por β0 y la ecuación se simplifica a:

V = V0 ( 1 + β0t )

Se trata de una relación lineal, en la que resulta muy interesante que el valor de β0 es muy similar para los distintos gases, sobre todo a bajas presiones, hasta el punto de que en la definición de un gas perfecto se añade a la condición de cumplir la ley de Boyle, la de que el coeficiente de dilatación cúbica sea β0=0,00366= 1/273,15 por grado centígrado

“El volumen de una determinada cantidad de gas varía en proporción directa con la temperatura si la presión permanece constante.”

Estas leyes la cumplen aproximadamente la mayor parte de los gases, constituyendo ambas leyes dos características de los gases que se denominan ideales.

K= V_1/T_1 =V_2/T_2

Ley combinada de los gases

La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudia el comportamiento de una determinada masa de gas si ninguna de esas magnitudes permanece constante.

Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa: (V1 * P1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com