ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA MICROSCOPICA DE LABORATORIO


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA MICROSCÓPICA Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS BÁSICAS

OBJETIVO GENERAL:

- Conocer el microscopio, su adecuado manejo y cuidado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Disponer correctamente el microscopio para las observaciones.

- Identificar las partes del microscopio y sus respectivas funciones.

- Manejar adecuadamente la técnica de preparar y observar diferentes materiales, así como el ajuste y enfoque correctos de sus imágenes.

- Distinguir cual es la técnica más adecuada para la observación de diferentes objetos.

- Aprender a realizar preparaciones microscópicas sencillas con

microorganismos, células, tejidos y estructuras animales y vegetales.

- Hacer análisis de muestras en fresco, tanto coloreadas como no coloreadas mediante el uso de tinciones (azul de metileno y tinción de gran).

FUNDAMENTO TEÓRICO:

EL MICROSCOPIO es un instrumento óptico que permite observar seres o

Estructuras que no se pueden percibir a simple vista.

El microscopio es un instrumento usado para la observación de las cosas mas pequeñas que no son visibles al ojos humano para distinguir formas de morfología ya sea de semillas de plantas, células de tejidos, los hongos este valioso instrumento a ayudado a la ciencia avanzar para el descubrimiento y clasificación de los microrganismos existentes en la tierra.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopia.

- OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

- OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

- CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

- DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

- FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

- SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

- PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

- CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.

- REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

- TORNILLOS DE ENFOQUE: Macro métrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

ESTRUCTURAS BÁSICAS

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.

Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos. Las bacterias son organismos con una gran variedad de formas que van de las esféricas hasta las espirilo (con forma de muelle). Además las bacteria son capaces de forma colonias. Según su forma, las bacterias las podemos clasificar como:

• Coco, con forma esférica.

• Bacilo, con forma de bastón.

• Vibrio, con forma de coma.

• Espirilo, con forma helicoidal

• Espiroqueta, con forma de tirabuzón.

EJEMPLO DE BACTERIAS

Hongos y levaduras

Los hongos son organismos eucariontes unicelulares o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan enfilamientos llamados hifas que en conjunto recibe el nombre de micelio. Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantea, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes.

CLASIFICACIÓN:

En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungía Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoo, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

Se denomina LEVADURA a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.

Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia 1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com