ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION DE ANTEPROYECTO necesidades y beneficios de la plantación de sábila


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN[pic 1][pic 2]

        UNIDAD SANTO TOMÁS

                

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

SEMINARIO DE TITULACIÓN

MODALIDAD: NO ESCOLARIZADA A DISTANCIA

PRESENTANDO NUESTRO ANTEPROYECTO

                            PROFESOR: SERGIO ARMANDO HERNANDEZ VEGA

                                                             GRUPO:        (6IX21)  

PRESENTAN:

JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

LUIS ALBERTO GARRIDO MEDELLIN

EDUARDO NOLASCO MARTINEZ

OCTUBRE 2017

CONTENIDO

introducción        2

objeto de estudio        3

objeto de la investigación        3

modelo de la investigación        3

problematización y contextualización        4

justificación        4

marco teórico        5

métodologia del trabajo        6

citas y referencias        7

INTRODUCCIÓN

La identificación de los elementos básicos dentro de una investigación, como el objetivo, tipo de investigación, hipótesis, entre otros, ayuda a dirigir los esfuerzos y recursos hacia un solo camino, permitiendo obtener los mejores resultados.

Las revisiones durante una investigación, ayudan a determinar y filtrar toda la información obtenida, ya que muchas veces, llega a ser repetitivo o la información encontrada no aporta nada a la investigación, es por esto, que se necesitan realizar las evaluaciones pertinentes antes de la presentación final.

Durante el desarrollo de la investigación, se han venido desarrollando ciertos puntos medulares de dicha actividad, siendo esta presentación, un punto donde se han unido la mayoría de los avances previos, permitiendo visualizar un trabajo de investigación con mayor estructura y lograr mejorar ciertos puntos que no estaban bien dirigidos a esta investigación.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio es, lograr identificar los antecedentes, necesidades y beneficios de la plantación de sábila y de su principal producto, el aloe vera, los cuales son extensamente conocidos por el pueblo mexicano pero poco explotados, lo que representa un extenso beneficio para muchos agricultores y futuros empresarios, siendo una rama económica demasiado fructífera pero poco explorada, contando con demasiados beneficios en el extranjero.

Lo que tratamos de hacer, es establecer una guía que permita a campesinos y empresarios, para incrementar su interés por la sábila, incrementar su oferta y determinar y establecer los subproductos que se pueden obtener de dicha planta.

Todo esto propicia la explotación y apertura al conocimiento de la medicina alternativa, además de proporcionar un beneficio económico para miles de familias que viven del campo.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Establecer una serie de pasos para que los productores agrícolas puedan incrementar su gama de productos, proporcionando un valor agregado, así mismo, determinar la capacidad de producción que se puede obtener en diferentes escenarios.

MODELO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación aplicada:

Nos interesa como investigadores primordialmente la consecuencia de nuestra práctica, ya que buscaremos la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquirieron al trabajar con la sábila.[pic 3]

Además de poder implementar las bases para un futuro y posible plan de negocios de exportación, que es una rama importante dentro de nuestros estudios.

PROBLEMATIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

H1. El correcto proceso de siembra, mantenimiento, cosecha, transformación y cuidados de la planta de sábila, maximiza los beneficios obtenidos por el aloe vera producido por la planta y mejora sus beneficios.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, la globalización y la alta competitividad en los mercados, exige a los productores mexicanos estén preparados para enfrentar los grandes desafíos a nivel mundial. La decisión implica la participación de los productores y gobierno trabajando por un mismo fin. Esto para fortalecer la economía mexicana a través del mejoramiento de la productividad del campo mexicano.

Ejemplo de ello, es la producción y comercialización de la sábila  que nuestros agricultores cultivan en los campos y representa una oportunidad de negocio en el mercado nacional e internacional. Sin embargo al no tener una guía  sobre  lo que engloba todo a lo referente a la sábila y su aprovechamiento, la productividad no se ve refleja y por ende no se maximiza la producción de la sábila en los campos mexicanos.

Lo que se quiere proyectar en este proyecto de investigación, es una guía o manual para los pequeños agricultores de sábila, ya que en muchas ocasiones, los terrenos destinados a la agricultura no son completamente para la sábila y este producto queda como adicional en la explotación de las tierras. Es por esto que deseamos desarrollar esta investigación para la motivación de los agricultores en aumentar sus ingresos y maximizar la producción de las tierras, proporcionando una mejoría en el nivel de vida de la zona o región.

MARCO TEÓRICO

  1. INTRODUCCION
  2. HISTORIA
  1. África
  2. Aloe vera ferox
  3. ALOE VERA BARBADENSIS MILLER
  4. MUNDIAL
  5. NACIONAL
  1. IDENTIFICACION BOTANICA
  1. REINO
  2. Tipo
  3. Clase
  4. Orden
  5. Familia
  6. Subfamilias
  7. Genero
  8. Especie
  9. Nombre científico
  1. COMPOSICION FISICA Y QUIMICA

4.1. Capa externa

4.2 Capa interna

  1. Capa interna o látex
  1.  PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ALOE VERA
  2. CONDICIONES DE CULTIVO
  1. Adaptabilidad a diferentes climas y tipo de suelo
  2. PH suelo
  3. Drenaje
  4. Textura del suelo
  1. SIEMBRA
  2. COSECHA
  3. JUSTIFICACION
  4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  5. OBJETIVO GENERAL
  1. Objetivo especifico
  1. METODOLOGIA
  1. Muestreo
  2. Toma de muestra por hoja
  3. Toma de muestra del suelo
  4. Análisis microbiológico
  1. Hongos
  1. ANALISIS DE SUELO
  2. RESULTADOS
  1. Resultados estadísticos
  2. Descripción del cultivo
  1. Sin abono
  2. Con abono
  3. Análisis de suelo
  4. Análisis microbiológico
  1. DISCUSION DE RESULTADOS
  1. PH
  2. Humedad
  3. Materia Orgánica
  1. CONCLUSIONES
  2. RECOMENDACIONES
  3. AGRADECIMIENTOS

MÉTODOLOGIA DEL TRABAJO

Los medios utilizados para poder llevar a cabo nuestra investigación son los siguientes:

Investigación Documental

Toda la información principalmente la recabaremos de fuentes bibliográficas, de documentales que anteriormente se hayan trabajado.[pic 4]

Investigación de Campo.

Con base a una penca la cual tenemos, trabajaremos sobre los cambios y cuidados, comprobaremos con un caso práctico sobre la utilización de sábila como mascarilla la cual quita las impurezas de la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com