ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA TUBERÍA DE USO PARA TRANSPORTE DE PETROLEO (OLEODUCTO)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 21

PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA TUBERÍA DE USO PARA TRANSPORTE DE PETROLEO (OLEODUCTO)

CÁRDENAS CONTRERAS LINA MARGARITA

CASSIANI GUETTE JUAN CARLOS

COTA TOVAR DAYANA MARGARITA

PERÉZ PERÉZ YAIR EDUARDO

QUIROZ PADILLA YARELIS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERÍA- PRODUCCION INDUSTRIAL
SEMESTRE 1
SECCION 1

CARTAGENA – BOLIVAR

PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA TUBERÍA DE USO PARA TRANSPORTE DE PETROLEO (OLEODUCTO)

CÁRDENAS CONTRERAS LINA MARGARITA

CASSIANI GUETTE JUAN CARLOS

COTA TOVAR DAYANA MARGARITA

PERÉZ PERÉZ YAIR EDUARDO

QUIROZ PADILLA YARELIS

PROYECTO DE AULA

COLECTIVO DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERÍA- PRODUCCION INDUSTRIAL
SEMESTRE 1
SECCION 1

CARTAGENA – BOLIVAR

        

INTRODUCCION

Durante los inicios de la humanidad, y cuando se empezaron a generar asentamientos humanos en diversos sitios, ha sido una necesidad apremiante la de transportarse, y a su vez llevar consigo sus posesiones;  luego cuando la dinámica económica surgió, se hizo necesario además de transportar al hombre o lo que estrictamente necesitaba; transportar también los productos y mercancías con los cuales ejercería su actividad económica.Esta dinámica económica llevó a que paralelo al desarrollo de la economía, se empezara a proyectar formas cada vez más novedosas, eficientes y económicas de transportar todo lo que necesitase, al sitio en al que fuese necesario. Por ello el transporte se desarrolla de manera cada vez más fuerte.

El sistema de transporte desde la antiguedad surgio como la necesidadde transportar el agua
;Todo comienza con el manejo que los romanos le dan al agua para abastecer las antiguas civilizaciones, ya que comenzaron ha explotar todas las fuentes del agua, ríos, lagos, primaveras, fuentes subterráneas, y comenzaron a recolectar las aguas lluvias para los cultivos y para el consumo de las comunidades,  desde la Edad de Bronce crearon las Cisternas usadas para la colección de aguas lluvias, comenzaron a crear acueductos, para comenzar a distribuir el agua.Durante mucho tiempo los griegos y romanos desarrollaron un alto nivel de tecnología, tanto asi que para construir tubos para el transporte de agua fue en madera

El presente trabajo se realizó con el fin de describir la creación y producción  de las tuberías de oleoducto y además analizar el impacto que tiene la creación de este producto.

http://walterbastidas.blogspot.com.co/2008/02/historia-del-abastecimiento-de-agua-en.html

PREGUNTA PROBLEMATICA

¿Cuáles son los avances tecnológicos de la tubería de oleoducto a lo largo del tiempo  ?

1.0 OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Describir  los avancestecnológicos que ha tenido tubería de  uso para transporte de petroleo (oleoducto) a partir de un análisis tecnológico.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Explicar la influencia de los conceptos nodales del proyecto de aula en la producción de la  tubería de  uso para transporte de petroleo (oleoducto).
  • Establecer las características morfológicas y estructurales de la tubería de  uso para transporte de petroleo (oleoducto)
  • Describir el proceso de producción de la tubería de  uso para transporte de petroleo (oleoducto), teniendo en cuenta su funcionamiento.
  • Determinar las condiciones sociales y ambientales que ha generado la tubería de  uso para transporte de petroleo (oleoducto)

        

2.0  RASTREO CONEPTUAL

TÉRMINO

DEFINICIÓN CON CITA TEXTUAL

PARÁFRASIS







PRODUCCIÓN









1. Proceso mediante el cual las materias primas se convierten en productos acabados.

ALARCON, Faustino , RODRIGUEZ, Raul & ALEMANY, Maria, “libro de practicas de gestión de sistemas avanzados de fabricación editorial limusa, s.a 2008.


Según
ALARCON, Faustino , RODRIGUEZ, Raul & ALEMANY, Maria, la producción son las actividades de las materias primas convertidas en un producto final


2.Es una actividad económica de la empresa, cuyo objetivo es la obtención de uno o más productos de servicios, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

CUATRECASAS ARBÓS, Lluís, “diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible”, Barcelona España, Editorial Bresca, L.S., 2009. 


A partir de lo expresado por CUATRECASAS ARBÓS, Lluís, producción es el conjunto de operaciones realizadas con un objetivo específico, que es la extracción de uno o varios productos, que varían según su entidad, Para dar solución a las necesidades del consumidor.


3.la producción es tomar las materias primas básicas con aplicaciones de servicios relativamente ilimitadas, seleccionar un conjunto especifico de estos servicios, darles forma, limitarlos, fijarlos y almacenarlos para un uso y selección posteriores.

STARR, Martin , “administración de producción”, editorial Dossat .


para
STARR, Martin, la producción es la secuencia de pasos ; identificar, seleccionar, darles forma y llevarlo para su utilidad.

        

CIENCIA

  1. Área del conocimiento que se preocupa por establecer leyes generales verificables sobre el universo. Esta actividad científica se lleva a cabo principalmente mediante la inducción, deducción, hipótesis y experimentación.

RODRÍGUEZ DURÁN ``Ciencia,
Tecnología y Ambiente´´ 2001.

Con el dato expuesto por RODRÍGUEZ DURÁN, la ciencia Parte del conocimiento que mediante la aplicación del método científico, busca constituir leyes demostrables en el mundo, para con esto transmitir de forma precisa y certera nuevas ideas a la sociedad.

  1. La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

    EINSTEIN ALBERT, [en línea]
    https://viterick.wordpress.com/2010/09/02/algunas-definiciones-de-ciencias/

Según ALBERT EINSTEIN la ciencia son saberes razonables, consecuentes, precisos, comprobables y si son comprobables se puede fallar.

  1. Conjunto sistematico de conociemientos con los cuales al establecer principios y leyes universales, el hombre esplica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

LOURDES MUNCH, Ernesto, “Mettodos y tecnicas de investigacion”, editorial trillas, 4 de enero 2005.

A partir de lo expresado por LOURDES MUNCH, Ernesto la ciencia es el conjunto de saberes ordenados con el fin de obtener principios y reglas generales.

TECNOLOGIA

1.Conjunto de conocimientos que organizados promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer sus necesidades.

“tecnología y ciencia”, edición 2004, 2005 del tercer milenio.

correspondiente a el libro tecnología y ciencia, la tecnología son saberes organizados que le permite al hombre resolver problemas.

2. Conjunto de teoría y técnicas que permiten el aprovechamiento practico  del conocimiento científico

Multidiccionario enciclopédico. Norma , Editorial norma S.A., edición 2006 , Colombia .

segun el Multidiccionario enciclopédico, la tecnología es el conjunto de hipótesis y métodos en el cual se aprovecha el conocimiento científico .

3. Conjunto de conocimientos propios de un arte cultural que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos.

CEGARRA SANCHEZ, José, “metodología de la investigación científica y tecnológica”, Edigrafos, s.a  

con respecto a CEGARRA SANCHEZ, José la tecnología son conocimientos propios de un arte formativo que busca la creación de aparatos para llevarlos a venta.

INNOVACIÓN

1. es convertir una idea en una empresa; claro esta, siguiendo los pasos de idea a idea empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento.

VARELA, Rodrigo, “innnovacion empresarial”, 2008

A partir por lo expresado por VARELA, Rodrigo la innovación es transformar la sucesión de procesos para el mejoramiento de una empresa.

2. Es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios.

MARTINEZ, Carlos & FERNANDEZ , De lucio, “conec”, enero 2001.

Mediante MARTINEZ, Carlos & FERNANDEZ, De lucio la innovación es el desarrollo de procesos que conllevan a un  mejoramiento de productos y  servicios para un fin exitoso.  

3. Se considera los cambios en el diseño que enfrenta una empresa productora que esta iniciando la producción masiva de un nuevo producto, en un modelo mas grande.

EVERETT E. Adam jr & EBERT , Ronald , administración de la producción y la operación, editorial prentice/hall internacional.

A partir de lo expuesto por  BRUCE, Andy & Birchall, David, la innovación es el aprovechamiento de conocimientos empleados para  la venta de un producto.

PROCESOS


1. Mecanismo o modo de acción mediante el cual se produce cualquier clase de cambio en las características o cualidades de un componente de un sistema.

SANCHEZ, Ignacio, “diccionario florestal”, mundi prensa 2005.


Mediante SANCHEZ, Ignacio, procesos es la actividad empleada  para la innovación de un factor de un sistema.

2. Conjunto de actividades realizadas por un individuo o cuyo objetivo es transformar entradas en salidas que eran utiles para un cliente.

CRUZ, Cesar & GONZALEZ, sonia, “gestión de calidad”, editorial pearson educación, s.a , Madrid , 2006.


A partir de lo expuesto por CRUZ, Cesar & GONZALEZ, sonia,  es la acción de realizar o transformar procesos que conllevan una solución  para la realización concreta de un problema.


3. Es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.”

(ROIG, Albert, “L’ avaluación de la qualitat a la Gestión Documental”, Lligall. Revista catalana d’arxivistica, Barcelona, 1998, nº 12 pág. 219-229.


según ROIG, Albert, procesos es la planificación de actividades por medio de personas y  de recursos materiales ordenados para un objetivo ya previsto.

RECURSOS


1. Son aquellos elementos que pueden ser utilizados por el hombre para realizar una actividad o como medio para lograr un objetivo.

MOCHON, Francisco, “principios de economía”, Madrid.


correspondiente con MOCHON, Francisco , recursos son elementos usados por el hombre para hacer una actividad y conseguir algo propuesto.


2. Es todo material, producto, información o servicio que es usado por la humanidad para satisfacer sus necesidades.”

(Universidad de Murcia
Murcia, España
Fecha {14/09/2015},{En línea}

Disponible en :
http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_8.pdf).


para la universidad de murcia, recursos son elementos usados por el hombre para la satisfacion de sus necesidades.


3. Es todo aquello que permite transformar los insumos en un producto clasificado como mano de obra, maquinaria, medios logísticos o tecnología dura y blanda.

TOBON, Luis Fernando, “gestión por procesos”, editorial icontec, 2010.


para TOBON, Luis Fernando es todo aquello que se utiliza pero no se consume a través de la transformacion

2.1 Matriz de comparación

PRODUCCIÓN

CONCEPTOS

SEMEJANZAS

CONTRASTE

CAUSA  EFECTO

1.  Proceso mediante el cual las materias primas se convierten en productos acabados.

2.
Es una actividad económica de la empresa, cuyo objetivo es la obtención de uno o más productos de servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

3. la producción es tomar las materias primas básicas con aplicaciones de servicios relativamente ilimitadas, seleccionar un conjunto especifico de estos servicios, darles forma, limitarlos, fijarlos y almacenarlos para un uso y selección posteriores.


Los 3 conceptos de ALARCON, RODRIGUEZ,  ALEMANY,CUATRECASAS y STARR, tienen en común que producción es el proceso donde las materias primas se convierten en productos finales.


mientras ALARCON, RODRIGUEZ,  ALEMANY y CUATRECASAS definen la producion como el proceso donde las materias primas se convierten en productos finales, para STARR, la producción es la selección especifica de cada uno de esas materias primas para una próxima selección.


Puesto que para ALARCON,RODRIGUEZ y  ALEMANY , la producción luego de obtener las materias primas y ser convertidas en productos acabados,como asi mismo lo dice CUATRECASAS llevando con esto la  sastisfacion de las necesidades de consumidores.

2.1.1 PRODUCCIÓN

Luego de estudiar las tres definiciones encontradas para el término de producción, consideramos que la posición de CUATRECASAS ARBÒS resulta ser la más pertinente para efectos de nuestra investigación debido a que presenta la producción como una actividad económica de la empresa, cuyo objetivo es la obtención de uno o más productos, Sin embargo, se puede rescatar que   paraALARCON, Faustino , RODRIGUEZ, Raul& ALEMANY, Maria, la producción es el Proceso mediante el cual las materias primas se convierten en productos acabados y para STARR, Martin,la producción es tomar las materias primas básicas con aplicaciones de servicios, dándoles forma, limitarlos, fijarlos y almacenarlos para un uso y selección posteriores. Estas dos últimas se complementan con la definición escogida anteriormente ya que la producción es el proceso donde las materias primas se convierten en productos finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (338.6 Kb)   docx (240.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com