ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE MANEJO DE LAS ENFERMEDADES APLICADAS A FUSARIUM EN NAÑE


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Dentro de las raíces y tubérculos, el ñame es un rubro de gran importancia y mediante su comercialización en el mercado interno genera ingresos en las áreas rurales. En la actualidad constituye un cultivo de atractivas perspectivas para productores innovadores que incursionan en el mercado de la exportación.

El manejo integral del cultivo es la aplicación de un conjunto de prácticas, basadas en el monitoreo sistemático y el uso de umbrales económicos de daños al cultivo, para la toma de decisiones de manejo de suelos, agua, plagas y enfermedades en una ecología determinada, para optimizar fases y etapas de desarrollo de la planta de ñame y garantizar altos rendimientos, disminución de costos y un mínimo de daño al ambiente.

Una guía con alternativas útiles para hacer frente a los principales problemas de manejo del cultivo de ñame mecanizado se puede hacer teniendo en cuenta el cumplimiento y seguimiento de pasos y factores como lo son las fases y etapas del desarrollo de la planta, latencia, crecimiento vegetativo, tuberización, senescencia, sistemas de producción, zonas potenciales para el adecuado crecimiento del cultivo, cultivares recomendados, preparación del suelo, requerimientos edafoclimaticos del cultivo en lo que cabe destacar luz, temperatura, nutrientes, agua y aire; entre otros, de modo tal que el especialista y extensionista pueda aplicar la metodología de diagnóstico y elegir los método más apropiados para manejar los problemas que presente el cultivo.

TEORIA RELACIONADA

Los principios de manejo de las enfermedades en plantas propuestos por Wetzel (1929) fueron basados en la relación establecida entre el patógeno y la planta hospedera, agrupando los métodos de manejo para enfermedades infecciosas en cinco principios biológicos y fueron descritos así:

Exclusión: prevención de la entrada de un patógeno en un área en donde no existe, interfiere en la fase de diseminación.

Erradicación: eliminación del patógeno en un área en donde fue introducido, interfiere en la fase de sobrevivencia.

Protección: interposición de una barrera protectora entre partes susceptibles de la planta y el patógeno, antes de ocurrir la deposición actuando en la llegada del inoculo y penetración.

Inmunización: desarrollo de plantas resistentes o inmunes interfiriendo en la infección y colonización.

Terapia: restablecer la sanidad de la planta en la cual el patógeno ya estableció relación parasita, interfiriendo en la colonización.

Estos cinco principios solo relacionaban dos de los componentes del triángulo de la enfermedad los cuales son planta – patógeno; por lo que más adelante apareció el señor Mochionatto (1949) quien adiciono a estos 5 principios 2 más de mucha importancia para relacionar el componente ambiente y quien dio estos dos principios más de importancia para el manejo de enfermedades bióticas y abióticas los cuales son:

Regulación: medidas de manejo basada en la alteración del ambiente.

Evasión: escape, se refiere en la escogencia de la región geográfica, época de siembra, profundidad de siembra, variedad precoz.

OBJETIVOS

Determinar cada uno de los principios de las enfermedades en plantas aplicados a fusarium en ñame (Dioscórea Alata).

Detallar las diferentes estrategias de manejo que se le puedan hacer a la pudrición de raíz en ñame.

Cuantificar las pérdidas obtenidas en ñame causadas por fusarium teniendo en cuenta diferentes números de densidades de población.

PROCEDIMIENTO

Se hizo una visita al lote sembrado con ñame de la universidad de Córdoba, en donde se hicieron diferentes muestreos por parte de los grupos, dividiendo el lote en cuatro parcelas cada una de ellas con tres surcos y cada surco con 12 plantas, para un total de 36 plantas por parcela; en donde se determinó el número de plantas que faltaban, en las cueles su muerte fue atribuida a el hongo de suelo fusarium.

En el muestreo hecho se asumió que la producción esperada por planta era de un kilogramo. Para la parcela correspondiente a la población de 15000 plantas se encontraron 8 plantas muertas de las 32 con lo que se determinó el porcentaje de pérdidas así:

8/36=0.22 --------> 0.22 X 100 = 22%

Correspondiente al porcentaje de pérdidas de la población de 15000 mil plantas.

Ahora --------> 0.22 X 15000=3300

Correspondientes a la pérdida de kilogramos en la población de 15000 mil plantas.

Luego --------> 15000-3300=11700

Correspondientes a la producción en kilogramos real de 15000 mil plantas.

El resto de densidades y resultados obtenidos en el muestreo fueron asi:

Población

De plantas % Perdidas Pn Esperado

(Kg) Pn Real

(Kg) Perdida

(Kg)

10.000 36 % 10.000 6.400 3.600

15.000 32 % 15.000 11.700 3.300

20.000 33% 20.000 13.400 6.600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com