ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÌA COMUNITARIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÌA COMUNITARIA

Principios

Se trata entonces de una psicología apoyada en tres principios básicos:

1. Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estu¬dio. Lo cual significa que el objeto estudiado es también sujeto es¬tudiante y que toda transformación repercute sobre todos los indi¬viduos involucrados en la relación, incluido el psicólogo agente de cambio.

2. El centro de poder o empoderamiento recae sobre la comunidad, contraponiéndose a cualquier forma de paternalismo, autoritarismo o intervencionismo.

3. La unión entre la teoría y la práctica son fundamentales para lograr una acción integradora y comprensión verdadera de la situación.

Una comunidad es un grupo en constante evolución y cambio dinámico, que es anterior al observador.

Por desarrollo comunal se entiende el producto de la acción comunal, organizada para resolver sus problemas, utilizando todos los recursos.

En la psicología comunitaria, los investigadores y sujetos están del mismo lado en la relación de estudio, pues ambos forman parte de la misma situación y evolucionan en conjunto en la intervención.

Fundamentos

• Teorías de la Tensión Social o Stress Social

• Postulados provenientes de diversos paradigmas explicativos de la conducta de base neoconductista.

• El paradigma de la Desesperanza Aprendida.

• Explicaciones de origen neopsicoanalista

• Las teorías de la alienación usadas por algunos psicólogos de postulados marxistas.

En el fondo de estas explicaciones hay una noción común: la de control y poder sobre las consecuencias de los propios actos.

En síntesis, la fuente teórica es plural, por una parte toma de las teorías previamente establecidas y fundamentales en una cierta concepción de la sociedad, según la cuál basta mejorar lo existente, y por otra asume de otra concepción social, el marxismo, elementos para un cambio social más profundo.

Con este sustento teórico, la Psicología Comunitaria se presenta entonces como una vía de interacción, generadora de tecnología social, cuyo objetivo es lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato.

Actuando sobre los individuos, como agente de cambio, el psicólogo en la comunidad debe inducir la toma de conciencia, la identificación de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com