ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTE ADULTO CON TRASTORNO RENAL CON ENFOQUE EN LA TEORÍA DE DOROTHEA E. OREM


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTE ADULTO CON TRASTORNO RENAL CON ENFOQUE EN LA TEORÍA DE DOROTHEA E. OREM

INTRODUCCION

El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el paciente que incluye la comunicación interpersonal entre ellos.

El objetivo de este trabajo es presentar un plan de cuidados de la práctica enfermera desde la perspectiva del Modelo de Dorothea Orem

El modelo de enfermería de Dorothea Orem es utilizado como medio para organizar el conocimiento, las habilidades y la motivación de las enfermeras, necesarios para brindar cuidados a los pacientes.

Dorothea Orem proporciona un marco desde el que contempla la práctica, la educación y la gestión de la enfermería.

Es cuestión de cada uno de los profesionales usar este modelo para el propósito con que se construyó: mejorar los cuidados de enfermería.

La insuficiencia renal, es la pérdida progresiva de la función renal que se caracteriza por anormalidades en la estructura o función del riñón, es actualmente la quinta causa de muerte general en México y la tercera a nivel hospitalaria, por lo que es necesario estructurar un plan de cuidados enfermeros enfocado al paciente nefropata.

En este trabajo presentamos el proceso de atención de enfermería aplicado a un paciente adulto que ingresa con diagnóstico insuficiencia renal basándonos en la valoración y la recogida de datos, que después las transformaremos en intervenciones de enfermería.

La finalidad de este proceso de atención de enfermería es contribuir con una mejor atención al paciente con insuficiencia renal, con calidad, siguiendo paso a paso el proceso enfermero, para lograr una atención de enfermería, adecuada a las necesidades del paciente.

CICLO VITAL

Etapa De Vida Adulto:

Se define al adulto como aquel individuo, hombre o mujer que desde el aspecto

físico a logrado una estructura corporal definitiva.

Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

 Edad Adulta Temprana o joven (entre los 20 y 40 años)

 Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y

 Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad

Biológicamente en la edad aduta temprana o el adulto joven ha concluido su crecimiento, psicológicamente ha adquirido una conciencia y ha logrado el desarrollo de su inteligencia, en lo sexual ha alcanzado la capacidad genética; socialmente obtiene derechos y deberes ciudadanos económicamente se incorpora a las actividades productivas y creadoras.

Es en la etapa de la adultez cuando se pueden empezar a manifestar algunas de las consecuencias negativas del estilo de vida que ha adoptado la persona, que influirán sobre su estado de salud en general, así como sobre las enfermedades y los trastornos que puede sufrir.

Los principales factores y conductas de riesgo que se deberían evitar porque innumerables evidencias científicas los vinculan con patologías son los siguientes; fumar, consumo de alcohol, hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, exposición a factores ambientales, problemas cardio vasculares y factores hereditarios.

Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.

INSUFICIENCIA RENAL

Trastorno que afecta al riñón y que provoca una disfunción del mismo, este trastorno es irreversible. El resultado es la existencia de numerosas alteraciones que afectan a ambos riñones.

La Insuficiencia Renal Crónica Terminal es la disminución lenta y progresiva de la capacidad de funcionamiento renal. Cuando el filtrado glomerular es inferior al 20-25 %, es decir, cuando se ha perdido el 80-90% de la función renal provocada por la pérdida progresiva del número de nefronas funcionales.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, entre ellas: Glomerulonefritis, cálculos renales e infección, trastornos autoinmunitarios, anomalías congénitas de los riñones, químicos tóxicos, lesión o traumatismo y nefropatía por reflujo

La enfermedad renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo.

Este padecimiento afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, como: El control de la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, la vitamina D y la salud de los huesos.

Las alteraciones fisiopatológicas en la insuficienciacrenal crónica afectan a muchos órganos y sistemas. En fases precocez no suele haber expresión clínica, si bien pueden detectarse anomalías bioquímicas y moleculares. La fase final aboca al síndrome urémico con un florido cortejo clínico.

Algunas de las alteraciones fisiopatológicas son:

Toxicidad urémica: aumento en los niveles normales como la urea, creatinina y acido úrico.

Alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base: causa de acidosis metabólica, y aumento en los niveles de electrolitos.

Nutrición: La desnutrición calórico-proteica puede afectar a más del 50% de los pacientes, La desnutrición en la IRC, y en el paciente en tratamiento de diálisis y hemodiálisis en especial, no sólo es atribuible a una disminución del aporte, ya que se conocen distintos mecanismos que estimulan el catabolismo proteico y consumen la masa muscular.

Anemia El déficit en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com