ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: PNF NUTRICIÓN Y DIETÉTICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  8.213 Palabras (33 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA: PNF NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA COMO PROFESIÓN

        

        Autora:

        DORIS ZULIMA TORRES ABREU

        CI N°  9.925.113

        #50 lista Secc 02

        

        Profesora:

        

        Licda. DUSMELYS LUGO

Santa Ana de Coro, octubre 2021

INTRODUCCIÓN

Según Freison E. (2001:17), si el vocablo “profesión" pudiese describirse como un concepto tradicional, entonces debería estudiarse como un evento fenomenológico, ya que más que determinar lo que es profesión en sentido absoluto, debería abordarse en un sentido más amplio, pues así es cómo la gente en la sociedad determina al final, quién es un profesional y quien no, cómo los profesionales realizan o logran las profesiones por medio de sus actividades, y cuáles son las consecuencias para la manera en que ellos se consideran a sí mismos y realizan su trabajo.

De acuerdo a lo expuesto se tiene que las profesiones y los miembros que la desempeñan deben tomar en cuenta una serie de criterios para su definición tanto amplia como específica, e inclusive estimar conveniente las concepciones de los miembros de otras ocupaciones con quienes interactúan, y negociar con ellos algún acuerdo viable sobre el uso, y las actividades y relaciones que implica. Todo ello encierra hoy día el concepto de profesión.

De forma que, con base en algunas posturas teóricas, cuáles podrían ser las características o atributos que permitan a las profesiones ser distinguidas, útil y consecuentemente, entre las ocupaciones en general y los procesos a través de los cuales se desarrollan, se mantienen, crecen y declinan. Basados en dichos atributos podrían distinguirse agrupaciones o tipos importantes de ocupaciones y procesos ocupacionales por medio de los cuales las ocupaciones definidas históricamente, incluyendo las profesiones, podrían clasificarse y entenderse.

Al respecto de lo citado, Ben-David (1977:46) expone que debe establecerse diferencias entre estas definiciones y sus conceptos adyacentes, pues las personas técnicamente competentes no se identifican principalmente por sus calificaciones profesionales, sino por sus empleos. Si trabajan en la empresa privada, tienden a considerarse parte de la clase burguesa empresarial, y si son asalariados, se consideran funcionarios de cierto rango y no químicos o ingenieros, que es la profesión estudiada. Desde esta perspectiva se entiende entonces que, las profesiones ocupan un papel central dentro de la dinámica de la vida social y a lo largo de la historia reciente han sido valoradas y reconocidas socialmente por el aporte que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo.

Generalmente se concibe que una profesión es la actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y a la persona que la realiza se le denomina profesional. Asimismo, de manera ordinaria, se entiende por profesión la facultad o capacidad adquirida por el sujeto, para realizar un trabajo especializado, tras un proceso de enseñanza - aprendizaje en un campo de conocimiento determinado.

Las profesiones tienen un carácter histórico y son cambiantes; se han ido modificando sus metas, formas de ejercicio y relaciones entre colegas y con destinatarios de la actividad, principalmente por la generación de conocimientos y el aumento de la capacidad técnica y humana. Cada una de ellas busca el reconocimiento social, especialmente las disciplinas y áreas difusas. Se fortalecen algunas de las antiguas profesiones, surgen nuevas y se generan y desarrollan los campos interdisciplinarios.

Al respecto se tiene que el desarrollo de las profesiones es una de las características fundamentales del siglo XX. Los avances en el mundo de conocimiento y la creciente complejidad de la sociedad han favorecido el desarrollo de las profesiones, las cuales a la vez han tenido la necesidad de transformarse y actualizarse en sus conocimientos generales y en los especializados, generando a su vez nuevas profesiones o especializaciones en las ya existentes. Los cambios en la sociedad, la economía, la información y la tecnología ha provocado que los procesos de enseñanza –aprendizaje tenga que transformarse, no sin antes hacer una reflexión en el dilema establecido entre el compromiso social que las instituciones educativas tienen en la formación integral de sus estudiantes y la formación para el empleo, la cual reclama una orientación científico - tecnológico – técnica para desenvolverse en una sociedad que se encuentra frente a nuevos retos y  contextos.

Es por todo lo referenciado que, entendiendo que las profesiones están orientadas a proporcionar a la sociedad bienes específicos que permitan la sobrevivencia, de manera que inferir en la forma en que el servicio que estas brindan a la sociedad contribuye a que ésta se pueda seguirse desarrollando y transformando, resultaría de interés abordar, más particularmente en temas como nutrición y dietética, considerando que es imperante reconocer quien es el profesional, como destaca su profesionalismo y que tanta profesionalidad exhibe en su trabajo.

        


Definiciones

Las Profesiones

Son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Así lo refieren los diferentes autores que le definen, entre los cuales destacan:

  • Benavides (2009:79) plantea que la profesión ha sido concebida como un ejercicio experto y especializado aplicado a la construcción y al diseño de obras, de prestaciones de servicios, que se ha obtenido a lo largo de un proceso de formación.
  • Berumen (2005:01) señala que el surgimiento de las profesiones obedece de alguna manera a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver problemas concretos, es decir, la naturaleza del trabajo que se exige, supone que una profesión tiene que ver con actividades de gran valor, indispensables para la colectividad y que demanda amplios conocimientos, así como una forma específica de actuar.
  • Cortina (2000:15), expresa que la profesión es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su conservación como sociedad humana.
  •  Hortal A. (2002) concibe a las profesiones como aquellas actividades ocupacionales en las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad por parte de un conjunto de personas,  identificadas como profesionales, que se dedican a ella de forma estable obteniendo como resultado un medio de vida, formando además con otros que se dedican a la misma actividad profesional un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión y que acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión.
  • Cobo J.M. (2003:3) considera que en el concepto moderno de profesión debe incluirse la ética y entiende la profesión como, aquella actividad que se desarrolla mediante unos conocimientos teóricos y prácticos, competencias y destrezas propios de ella misma, que requieren una formación específica (inicial y continua).
  • Bermejo F. (2002:01), define la profesión desde el punto de vista subjetivo, es decir la perspectiva de quien la practica y desde el ámbito en donde se desarrollan sus actividades; el autor expone que profesión refiere, a la necesidad de una larga preparación para adquirir competencias, grados académicos y ciertos rasgos como son: identidad profesional, dedicación exclusiva, monopolio de la actividad profesional reconocimiento social y autonomía profesional. presupone además la necesidad del continuo enriquecimiento de los saberes, habilidades y competencias de parte de aquel que ha tenido la oportunidad de cursar estudios universitarios que lo acreditan como profesional, para permanecer actualizado y vigente en su campo de especialización.

En resumen y considerando las diferentes posturas se tiene que, todos estos autores en común refieren una serie de elementos presentes en sus definiciones entre los que enfatizan que la profesión alude a una actividad social institucionalizada, que proporciona bienes y servicios necesarios para la sociedad, que requiere de una formación especializada y reconocida para ejercerla y existen colectivos profesionales que definen normas aceptables para su ejercicio, generalmente a través de códigos éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (956.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com