ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DE MECANISMOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  9.695 Visitas

Página 1 de 8

- ESTRÉS

Concepto

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna rubosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

FUENTES

Dijimos que para cada individuo la fuente que provocará la cadena de estrés en muy particular y difiere de una persono a otra, pero podemos consensuar en que los siguientes son dominios comunes a la mayoría de los seres humanos:

- Sucesos vitales intensos y extraordinarios: muerte de un familiar, divorcio, nacimiento de un hijo, enfermedades o accidentes, mudanza, etc.

-Sucesos diarios de menor intensidad: atascamientos de tránsito, ruidos, discusiones con compañeros o pareja, etc.

-Situaciones de tensión mantenida: enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, disputas conyugales permanentes, dificultades económicas sostenidas, etc.

EFECTOS

EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE EL ORGANISMO Y LA MENTE

Conversación acelerada

• Cansancio

• Reducción de las defensas

• Trastornos gástricos (úlceras)

• Tensiones musculares

• Dolores de cabeza

• Miedo

• Aumento de la presión sanguínea

• Hipersensibilidad

• Erupciones cutáneas

• Trastornos del sueño

• Reducción del rendimiento

• Aceleración del pulso

• Trastornos de la concentración

• Inseguridad

INDICADORES PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS DE ESTRÉS

Uno de los principales indicadores de que una persona está estresada es la incapacidad para tomar decisiones triviales. Eso se nota principalmente en las personas que cumplen sus metas sin vacilaciones y de repente comienzan a dudar de todo. Otro indicador, es un cambio en el apetito. Por lo general, una situación estresante se traducirá en una pérdida de apetito, sin embargo, algunas personas buscan consuelo y refugio en los alimentos.

La fatiga es otro de los síntomas físicos de estrés. La fatiga puede ser el resultado del excesivo trabajo o de diferentes problemas personales. El insomnio, también puede ser producto del estrés, y este es el que suele provocar dicha fatiga. Cambios en las funciones normales del cuerpo o aparición de signos por el mismo. La aparición del acné en nuestro rostro permite saber cuando una persona está pasando por una época estresante. La aparición de manchas cutáneas puede ser otro indicador.

Bajo un gran estrés la pérdida del apetito puede ir acompañada de una pérdida del sentido del humor. La ansiedad puede bloquear la capacidad de una persona para ver las cosas con una mejor perspectiva y así poder distinguir entre las cosas graves y no tan graves que suceden a diario.

METODOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS

1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.

2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, "Estoy tan disgustado" y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.

3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas - y que mereces para lidiar con la situación que estas atravesando.

4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

5. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal. Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos - y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez -, pero sí funcionan. Y si puedes permanecer positivo(a) mientras atraviesas la situación, te ayudarás a ti mismo más rápidamente. Ah... ¡Uno se siente tan bien cuando se ha ido el estrés!

- MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO

ADAPTATIVO

En estas reacciones se encuentran normalmente ansiedad y depresión y mecanismos psíquicos normales que permiten controlar la respuesta de una manera tolerable para la persona. Tal como en los otros casos, el trastorno adaptativo se caracteriza por síntomas emocionales y/o conductuales clínicamente significativos que se desarrollan en espuesta a uno o más factores psicosociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com