ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Hernán Darío Rubio Quijano – Ingeniería Industrial

1) TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Uso de Energías alternativas en Colombia.

Son aquellas fuentes energéticas que se encuentran disponibles, pero que en el País no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente, de ahí que su uso represente una opción interesante para la utilización eficiente de los recursos energéticos del país.

2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creciente demanda de energía representa un alto impacto ambiental debido a que ésta es satisfecha principalmente usando fuentes fósiles, principalmente petróleo, e hídricas a gran escala para generación eléctrica. Las primeras tienen un alto impacto en cuanto a la emisión de gases a la atmósfera en el proceso de combustión y por supuesto los impactos generados por la explotación del combustible fósil utilizado; las segundas, utilizando generación hidroeléctrica de gran escala, calificada en principio como limpia y renovable, tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y socioeconómico de su área de influencia.

3) PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es la mejor opción en cuanto a energías alternativas para Colombia, principalmente para la ciudad de Bogotá? Teniendo en cuanta que este debe satisfacer la demanda de una gran parte o toda la ciudad.

3) JUSTIFICACIÓN DE SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

El cambio climático provocado por la actividad humana, principalmente por el uso masivo de combustibles fósiles para obtener energía, constituye una amenaza mundial. Su consumo es el responsable del 80% de las emisiones de CO2 y las reservas mundiales de petróleo se agotan, puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

4) OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Identificar y describir las principales energías alternativas que existen para así saber qué tipo de estas energías se pueden aplicar en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer los proyectos que se están llevando a cabo para implementar en Colombia energías alternativas.

2. Identificar el tipo o tipos de energías alternativas que se pueden implementar en la ciudad de Bogotá.

5) MARCO REFERENCIAL:

Marco Teórico:

Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de energía alternativa difiere según los distintos autores.

Se puede decir que las energías alternativas son aquellas diferentes a las energías generadas por combustibles fósiles, como el petróleo, y que además estas pueden ser renovables y amigables con el medio ambiente, algunas de estas energías son las siguientes:

Energía eólica:

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).

La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

Energía Solar:

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad deenergía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo. Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Energía Hidráulica:

Se denomina energía hidráulica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com