ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO PARA LA DETECCION IEDENTIFICACION Y RESOLUCION DE PRM


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO PARA LA DETECCION IDENTIFICACION Y RESOLUCION DE PROBELMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS (PRM Y PRUM)

OBJETIVO

Identificar y eliminar oportunamente las causas de los PRM, con lo cual se logra la consecución del objetivo terapéutico y se disminuye la aparición de efectos no deseados para el paciente.

ALCANCE

Inicia con la prescripción del medicamento por parte del médico tratante, y termina con la administración del mismo al paciente.

RESPONSABLES

CARGO RESPONSABILIDAD

Enfermera Jefe Ejecución

Químico farmacéutico Control, seguimiento y medición

Medico Tratante Control y seguimiento

Coordinador Medico IPS Control, seguimiento y medición

Grupo de fármaco y Tecnovigilancia Seguimiento

Centro de investigaciones Medición

Responsable de Programa de Fármaco y Tecnovigilancia Seguimiento y medición

DEFINICIONES

ATENCION FARMACÉUTICA.- Es la asistencia a un paciente o grupos de pacientes, por parte del Químico Farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento fármaco terapéutico, dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS.- Es el conjunto de actividades que tienen por objeto lograr que el medicamento o dispositivo médico que se encuentra en el establecimiento farmacéutico distribuidor autorizado sea entregado oportunamente al usuario, para lo cual deberá contarse con la disponibilidad del producto, tiempo y espacio en el servicio farmacéutico o el establecimiento farmacéutico, estableciéndose vínculos entre el prestador del servicio, el usuario y los canales de distribución.

DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS.- Es el proceso que comprende la prescripción de un medicamento a un paciente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, por parte del profesional legalmente autorizado, la dispensación por parte del servicio farmacéutico, la administración correcta en la dosis y vía prescrita y en el momento oportuno por el profesional de la salud legalmente autorizado para tal fin, el registro de los medicamentos administrados y/o la devolución debidamente sustentada de los no administrados, con el fin de contribuir al éxito de la farmacoterapia. Página 1 de 4

FARMACOVIGlLANCIA.- Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

PERFIL FARMACOTERAPÉUTICO.- Es la relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS (PRM).- Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia o se sospecha asociado a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS (PRUM).- Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta.

USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS.- Es el proceso continuo, estructurado y diseñado por el Estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva.

PROCEDIMIENTO

Químico Farmacéutico

1. Verificar que la orden medica cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la ley (decreto 2200 de 2005, capítulo IV)

2. Realizar el perfil fármaco terapéutico a la población de pacientes previamente definidos en el comité de farmacia y terapéutica

3. Realizar un análisis exhaustivo de la información contemplada en el perfil fármaco terapéutico, determinando:

4. correlación entre la medicación y el o los diagnósticos del paciente,

5. vía, dosis, y frecuencias de administración adecuadas,

6. posibles interacciones medicamentosas

7. clasificar los problemas relacionados con medicamentos detectados de la siguiente manera:

8. Necesidad

PRM 1: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir una medicación que necesita. Página 2 de 4

PRM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com