ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae En Relacion Con El Embarazo Ectopico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 5

U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A

Clínica materno-infantil

Tema:

Producto de aprendizaje del

Servicio de toco-labor

Docente: Virginia amores Hernández

Nancy Hernández Domínguez

Xalapa, Ver. 21 de mayo 2013

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente), en el ovario, en el canal cervical, en la cavidad pélvica o en la abdominal.

El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.

Etiología

Hay una serie de factores que predisponen a los embarazos ectópicos. A pesar de ello, en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectópicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. En teoría, cualquier cosa que dificulte la migración del embrión hacia la cavidad endometrial podría predisponer a las mujeres a la gestación ectópica.

• Enfermedad pélvica inflamatoria

• Antecedentes quirúrgicos

• Antecedentes ectópicos

• Edad

• Tabaquismo

• Defectos congénitos en las trompas de Falopio

• Endometriosis

• Complicaciones de una salpingitis

• IVSA

Cuadro clínico

La clásica triada clínica de embarazo ectópico incluye: dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Los síntomas se pueden presentar desde las primeras semanadas de embarazo. Normalmente el dolor suele ser abdominal, lo cual puede parecer un común dolor de estomago o cólicos. La diferencia es que el dolor es muy fuerte y se localiza en la parte baja del abdomen. También es posible sentir disuria. Lamentablemente, solo el 50% de las pacientes presentan los signos clásicos. Las pacientes pueden presentar otros signos comunes a los embarazos precoces: nauseas, fatiga, dolor abdominal bajo, y cólicos fuertes.

Diagnóstico

Al inicio de un embarazo intrauterino normas, algunas mujeres suelen presentar signos y síntomas similares a los encontrados en pacientes con embarazos ectópicos u otros problemas ginecológicos o gastrointestinales. La disponibilidad de diversas herramientas bioquímicas, ecográficas y modalidades quirúrgicas pueden ayudar al proveedor de salud a ofrecer un diagnóstico definitivo y la distinción de condiciones.

Con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociados con el embarazo ectópico, hay que tratarlo antes de que el embarazo curse las 8 SDG, ya que es en este tiempo cuando ocurre la ruptura del tubo uterino y produce sangrado, que es interno, y puede llevar a la paciente a un choque hipovolémico, por lo tanto, ante la posible sospecha, se vigila a partir de la quinta semana, haciendo sonografía abdominal, se puede hacer también una sonografía vaginal a la tercera o cuarta SDG.

Tratamiento

Históricamente, el tratamiento de un embarazo ectópico se limitaba a la cirugía. Con la evolución y la experiencia con el metotrexato (es usado como agente abortivo en combinación con misoprostol para la terminación terapéutica del embarazo durante las primeras etapas. También se usa para el tratamiento de embarazos ectópicos), el tratamiento de algunos embarazos ectópicos ha cambiado de curso.

En las ultimas dos décadas se ha recomendado el abordaje quirúrgico mas conservador para un embarazo ectópico no roto usando cirugía mínimamente invasiva, para preservar a función de las trompas y permitir a la paciente la oportunidad de mantener la fertilidad. El abordaje más radical incluye la resección del segmento de las trompas de Falopio que contiene la gestación.

Datos clínicos

C.V.E, Paciente femenino, con 26 años de edad, multigesta y multípara con diagnóstico de embarazo 5 SDG+Embarazo ectópico.

Signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com