ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales De Panama


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Parque nacional Chagres

Fauna

En el hábitat del parque se pueden encontrar todo tipo de aves, entre las que destaca el piculus callopterus o carpintero panameño, una especie única en Panamá, además de algunos ejemplares de águila arpía.

Entre los mamíferos destacan el venado cola blanca, el mono araña de manos negras y algunas especies de bolitoglossa. En sus densos bosques también habitan tapires, jaguares y otros grandes felinos.

En el Chagres y otros ríos de la zona habitan 59 especies de peces de agua dulce, además de gatos de agua, junto con caimanes de anteojos y cocodrilos.

Parque nacional camino de cruces

Flora y fauna

El clima es tropical lluvioso, con vientos caribeños, y la vegetación es, por consiguiente abundante. Cabe destacar el roble y las especies arbustivas, epifitas, helechos arborescentes y carrizales, además de ejemplares de cedro dulce, cipresillo, jaul, roble blanco,roble encino y tirrá.

La fauna es también variada y abundante, cabe destacar los reptiles como la iguana verde, serpiente verrugosa, bejuco, víboras ycaimán, aves como el guacamayo, loro, guichiche, gavilán y visitaflores o insectos, en especial las mariposas y monos, como el tití.

Parque nacional Portobelo

En los 70 kilómetros de bellísimo litoral comprendido entre la bahía de San Cristóbal, al norte, y la bahía de Buenaventura, al sure, se desarrollan importantes extensiones de arrecifes de coral, bosques de manglares, lagunas costeras y playas de un gran valor paisajístico, en donde nidifican cada año cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la amenazada tortuga carey (Eretmochelys imbricata). En la costa es fácil observar al águila pescadora (Pandion Haliaetus), al gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus) y a la garza tigre barreteada (Tigrisoma fasciatum). La iguana verde (Iguana iguana) es abundante en el área protegida. Entre las aves hay que destacar la presencia del más grande martín pescador del Istmo (Ceryle torquata), el elanio plomizo (Ictinia plumbea) y del gavilán negro mayor (Buteogallus urubitinga). En las costas, en particular en el manglar,es abundante el gato mangletero o mapache (Procyon cancrivorus), mientras que en los ríos se refugia el gato de agua o nutria (Lontra longicaudis) y en los bosques más remotos del área protegida se observan los grupos de monos cariblancos (Cebus capucinus). Las especies más comunes son el gato manglatero, el tigre rayado y garzas.

Parque nacional soberanía

Con 105 especies de mamíferos, 525 especies de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce el parque se convierte en un importante refugio de fauna. Son las aves las que adquieren el mayor protagonismo. En su sendero más conocido, el Camino del Oleoducto, la Sociedad Audubon de Panamá realiza anualmente un censo de Navidad. Durante 19 años consecutivos alcanzó récords mundiales que culminaron en el año 1996 cuando en un solo día se censaron 525 especies de aves. Entre ellas destaca la presencia de la amenazada águila crestada (Morphnus guianensis), las espectaculares loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y diferentes especies de vistosos trogones como el trogón violáceo (Trogon violaceus). También funcionan las estaciones MOSI (monitoreo de Aves migratorias) por parte del Instituto Smithsonian, los cuales capacitaron a personas de las comunidades de San Antonio y Ella Puru en cuanto a observación de Aves y captación de datos. Entre los mamíferos no falta la presencia del jaguar (Panthera onca), de los venados cola blanca (Odoicoleus virginianus), de los ñeques (Dasyprocta punctata), de los mapaches (Procyon lotor) y de las manadas de saínos (Tayassu tajacu). Diversas especies de monos ocupan el estrato forestal, entre ellos el pequeño mono tití (Saguinus oedipus) y el esquivo jujaná (Aotus lemurinus). Reptiles como el babillo (Caiman crocodylus) o la serpiente verrugosa (Lachesis mutus), anfibios como el sapo común (Bufo marinus) o la salamandra (Oedipina parvipes) y peces de agua dulce como el sábalo pipón (Brycon petrosum) o el barbudo (Rhandia magnesi) forman parte de la fauna vertebrada de este espacio protegido. Los invertebrados se cuentan por millares y es fácil ver los inconfundibles nidos y caminos de las hormigas arrieras (Atta. colombica) e identificar a la peligrosa hormiga folofa (Paraponera clavata).

Parque nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com