ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias Hospital Militar


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 11

Informe de pasantías en enfermería (página 2)

Enviado por Yelitza Yanez

Partes: 1, 2

Misión

Proporcionar tanto en tiempo de paz como de emergencia nacional la atención médica integral y optima del personal militar en situación de actividad, disponibilidad, retiro, con goce pensión y a los miembros de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas, cuando sean efectivamente incorporados a las filas activas, en periodos de entrenamiento como de instrucción o en situaciones de emergencia así como también a los oficiales de reservas incorporados activamente mediante resoluciones especiales emanada del despacho de la defensa, con el fin de mantener sus condiciones físicas y mentales a través de la conservación y /o restitución de la salud.

Visión

El Hospital Militar Dr. "Carlos Arvelo" como parte integral del programa 10, proyecto 2 " Cuidado Integral de la Salud" de Ministerio de la Defensa tiene la obligación para la primera década del tercer milenio de mantener y fortalecer una organización moderna integrada por un capital humano profesional altamente capacitado y un conjunto de equipo y aplicaciones médica de alta tecnología que garanticen la prestación del servicio integral de salud en tiempo de paz o de conflicto interno o externo al capital de la Fuerza Armada Nacional.

Objetivos

Los objetivos primordiales del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" son los siguientes:

Ser una institución piloto en todo lo referente al sector salud del país, alcanzando el reconocimiento de la población civil y militar como uno de los hospitales que presta mejor servicio médico hospitalario.

Lograr resultados satisfactorios mediante la aplicación de la investigación científica.

Planificar y ejecutar acciones de tipo preventivo.

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del hospital, en forma adecuada, a fin de asegurar niveles óptimos de rendimiento.

Logar una optima e integral preparación docente de los médicos de post grado y residente dirigidas a mejorar la calidad del servicio que presta el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"

Alcanzar la institucionalidad el comité de selección de personal, además de mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas del personal, garantizando la cancelación de sueldos, salarios y otras retribuciones legales de los que laboran en este centro.

Mejorara el área física y el funcionamiento del cada uno de los departamentos que integran el hospital.

Población a la que Atiende:

Personal Militar FAN

Familiares directos del personal militar de la FAN

Personal No Afiliado (PNA)

Personal referido de la Misión Barrio Adentro.

Organigrama Estructural del Departamento de Enfermería

OBJETIVOS DE LAS PASANTÍAS PROFESIONALES

UNIDAD DE QUIRÓFANO

Objetivo General:

Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" de Caracas, durante los semestres anteriores en el área Quirúrgica.

Objetivos Específicos:

Cumplir con las funciones especificas de la enfermera quirúrgica en el pre, inter y post operatorio

Adquirir nuevos conocimientos y habilidades dentro de la unidad quirúrgica.

UNIDAD DE PEDIATRÍA EMERGENCIA

Objetivo General:

Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante los semestres anteriores en área materno infantil I y II.

Objetivos específicos:

Adquirir nuevos conocimientos acerca de los procesos de enfermería en el área de emergencia pediátrica.

Cumplir con las diferentes funciones, actividades y tareas de enfermería dentro del servicio.

CAPÍTULO I

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL QUIRÓFANO DEL HOSPITAL MILITAR DR. CARLOS ARVELO. CARACAS

Descripción del Área:

El área quirúrgica ubicada en el piso 9 ala Sur del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo comprende: 2 vistieres para personal femenino y masculino, un deposito de material, un deposito de equipos, una recepción, una sala de pre anestesia, una sala de recuperación, una sala de faena limpia, una de faena sucia, una sala de materiales esterilizados, 7 quirófanos, 3 salas de lavabos y una oficina de administración.

Misión del Área Quirúrgica:

La razón de ser del área quirúrgica del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", tiene la misión de garantizar la más alta calidad de atención en salud a los pacientes quirúrgicos utilizando técnicas, procedimientos curativos y paliativos en las diferentes especialidades ejecutadas por un equipo multidisciplinario altamente calificado y especializado para mejorar las condiciones de bienestar y calidad de la población usuaria.

Visión del Área Quirúrgica:

"Ser un modelo de prestación de servicio para los pacientes quirúrgicos dentro de los principios de eficiencia, equidad, universabilidad y calidad aplicando la mejor tecnología con un equipo multidisciplinario altamente calificado y especializado a través del desarrollo de técnicas, habilidades y alternativas de solución a los problemas de salud".

Objetivos del Área Quirúrgica

Garantizar la calidad de atención del usuario aplicando los conocimientos necesarios para cada intervención.

Fomentar la calidad de vida del usuario

Aporte de nuevas ideas para facilitar y coordinar los diferentes Procedimientos.

Desarrollar un equilibrio psicológico que permita controlar las emociones en los diferentes procedimientos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE PEDIATRÍA EMERGENCIA DEL HOSPITAL MILITAR DR. CARLOS ARVELO. CARACAS.

Descripción del Área:

El área de Pediatría Emergencia del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" físicamente comprende un estar de enfermeras, una cocina, sala de tratamiento, faena sucia, sala de nebulización, sala de trauma shock, sala de toma de muestra 12 habitaciones de observación, una sala de espera y 4 consultorios médicos.

Filosofía del Servicio de Pediatría Emergencia:

La unidad Clínica del servicio de Pediatria Emergencia del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" tiene como filosofía ofrecer y garantizar la excelencia en atención a sus usuarios en general, proporcional un ambiente de confianza, seguridad y tranquilidad durante su estadia en el mismo.

Misión del Área de Pediatría Emergencia:

La unidad clínica de Pediatría Emergencia del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" tiene como misión atender a la colectividad latente infantil y adolescente que lo requiera aplicando principios científicos en la atención del usuario que acude e ingresa a esta unida a través de las funciones inherentes al equipo de emergencia con el propósito de garantizar cuidados integrales al individuo familia y comunidad.

Visión del Área de Pediatría Emergencia:

La Unidad Clínica de Pediatría Emergencia del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" tiene como visión logar que el recurso humano especializado que colabora en muestra unidad proporcione una atención de calidad integral individualizada en cada uno de los usuarios proporcionando y garantizando satisfacción a la familia y comunidad.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD CLÍNICA PEDIATRÍA EMERGENCIA

FUNCIONES Y TAREAS DE ENFERMERÍA

La enfermera tiene como única función ayudar a individuos sanos o enfermos, actúa como miembro del equipo de salud, posee conocimientos tanto de biología como sociología, puede evaluar las necesidades humanas básicas. La persona debe mantener su equilibrio fisiológico y emocional, el cuerpo y la mente son inseparables, requiere ayuda para conseguir su independencia.

La salud es calidad de vida, es fundamental para el funcionamiento humano, requiere independencia e interdependencia, favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo

Las personas sanas pueden controlar su entorno, la enfermera debe formarse en cuestiones de seguridad, proteger al paciente de lesiones mecánicas.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

La administración comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.

Por definición administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionablemente hacia el logro de unos objetivos comunes.

El propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.

Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermería desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempeñan su labor en centros de Salud Pública o Comunitaria

Dentro del quirófano y la emergencia pediátrica la Enfermera Administrativa Es la responsable del personal propiamente dicho dentro del quirófano. Su labor es de coordinación y relación con el resto de los servicios del hospital.

Hace los pedidos de almacén y farmacia, organiza las guardias del personal de enfermería y auxiliares. Es la referencia para cuando haya cualquier fallo en el aparataje del quirófano, ella está en contacto con los servicios de mantenimiento del hospital. También, y por último, es responsable de las funciones de formación del personal de nuevo ingreso en el área quirúrgica y de la realización de protocolos, encargándose de funciones administrativas.

FUNCIÓN ASISTENCIAL

Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

La asistencia en el medio hospitalario se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en:

Atender las necesidades básicas

Aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.

Dentro del área quirúrgica las funciones asistenciales están definidas por, circulantes, instrumentistas, cuidados post quirúrgicos mediato.

Dentro de la Unidad de Emergencia pediátrica por todas las enfermeras que toman muestras, administran medicamentos, realizan curas y dan cuidados de enfermería a cada uno de los pacientes

FUNCIÓN DOCENTE

La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud.

Actividades necesarias para cumplir la función docente.

Educación sanitaria a personas, familias, núcleos sociales y comunidad.

Educación del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes para cumplir las actividades de su competencia.

Formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc..

Educación permanente, es la obligación que tienen todos los profesionales para seguir autoeducandose siguiendo el avance de la ciencia.

FUNCIÓN INVESTIGADORA

En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).

Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.

Permite mejorar la práctica.

FUNCIONES TAREAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

HOSPITAL MILITAR "DR. CARLOS ARVELO".

ÁREA DE QUIRÓFANO FECHA: 03/04/08 AL 30/04/08

ADMINISTRATIVA

ASISTENCIAL

DOCENTE

INVESTIGADORA

Registro de pedidos de suministro y farmacia

Control del material quirúrgico existen

Instrumentación asistida en diferentes procedimientos (craneotomía, mastectomía, cesárea, colostomía, histerectomía, limpieza quirúrgica)

Circulante de Quirófano

Circulante de Anestesia

Cuidados post operatorios inmediatos

Trabajo en Faena Limpia

Explicación de los diferentes procedimentos y actividades a cumplir a los estudiantes de otras instituciones

(Para mejorar la Práctica)

Investigación personal de los diferentes fármacos y drogas anestésicas

Material quirúrgico

Funcionamiento de maquinarias en quirófano

FUNCIONES TAREAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

HOSPITAL MILITAR "DR. CARLOS ARVELO".

UNIDAD CLÍNICA PEDITRIA EMERGENCIA FECHA: 02/05/08 AL 28/05/08

ADMINISTRATIVA

ASISTENCIAL

DOCENTE

INVESTIGADORA

Suministrar el material pedido por el personal en las diferentes áreas.

Control y pedido del material a suministros

Control y registro de material en existencia

Caracterización de Vías periféricas

Tomas de Muestra

Administración de tratamiento

Cura de heridas

Asistencia en Colocación de enemas

Asistencia en la Colocación de sondas

Control de Signos vitales

Charlas personales con los padres y representantes acerca de la medición de la temperatura, colocación de recolectores así como también de los medicamentos analgésicos y antipiréticos

Investigación sobre la preparación de medicamentos en dosis pediátricas

Tipos de Muestras sanguíneas

Tipos de recolectores de muestra sanguínea

FUNCIONES TAREAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

HOSPITAL MILITAR "DR. CARLOS ARVELO".

UNIDAD CLÍNICA PEDITRIA EMERGENCIA FECHA: 02/05/08 AL 28/05/08

ADMINISTRATIVA

ASISTENCIAL

DOCENTE

INVESTIGADORA

Cuidados propios de enfermería en pacientes en observación

Cuidados propios de enfermería dentro del área de trauma shock

Función de los diferentes tipos de muestra sanguínea y su especificación patológica.

ANÁLISIS DE LA MATRIZ F.O.D.A

El es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:

las fortalezas deben utilizarse

las oportunidades deben aprovecharse

las debilidades deben eliminarse y

las amenazas deben sortearse

UNIDAD CLÍNICA DE QUIRÓFANO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Conocimiento del área quirúrgica

Disposición de aprendizaje

Conocimiento del Material Quirúrgico

Conocimiento de la mayoría de los instrumentos quirúrgicos

Preparación de fármacos pre anestésicos

Preparación de material para procedimientos de anestesia local y general.

Preparación de material e instrumentos quirúrgicos para su esterilización

Poca experiencia en instrumentación.

Poca documentación en cuanto a procedimientos quirúrgicos

Desconocimiento de algunos usos de los instrumentos de quirófano para así seleccionar el más apto.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Buen desempeño de las actividades asignadas

Calidad Recursos financieros

Espacio físico optimo para satisfacer las necesidades del personal

Oportunidad de participar en talleres y charlas sobres equipos médicos y materias (charla sobre apósitos dictado por jonson&jonson)

Gran Competencias laboral

Selección de personal con años experiencia.

Ubicación del centro.

Estrategias Para la Disminución de las Debilidades

Documentarme más acerca de los procedimientos quirúrgicos.

Documentación sobre el uso de los instrumentos quirúrgicos

Instrumentar asistida hasta adquirir la practica requerida.

UNIDAD CLÍNICA DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Caracterización de vías periféricas niños y adolescentes

Toma de Muestras

Administración de Medicamentos

Disposición de trabajo

Excelente relación con el personal

Catetirizacion de vías periféricas y toma de muestra en neonatos.

Preparación de medicamentos en dosis pediátricas.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Buen desempeño de las actividades asignadas

Calidad Recursos financieros

Espacio físico optimo para satisfacer las necesidades del personal

Buenas relaciones con el personal del centro.

Posibilidad de participar en las jornadas educativas como talleres, simposios, congresos que ofrece el hospital

Disposición del personal médico y de enfermería para enseñanza

Gran Competencias laboral

Selección de personal con años experiencia.

Ubicación del centro.

Disponibilidad de tiempo y recursos financieros para participar en jornadas, talleres y cursos que dicta el hospital

Estrategias Para la Disminución de las Debilidades

Documentarme más acerca de los medicamentos pediátricos y su dosificación.

Documentación sobre las venas y arterias en neonatales.

CONCLUSIONES

La fase de ejecución del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para mi crecimiento como estudiante y futuro profesional, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de hospital y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una unidad clínica.

Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, la personal porque ahora paso a ser una profesional capacitada y de calidad, y el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" por haber obtenido los servicios de las pasantías

Por lo tanto se puede concluir que los objetivos planteados fueron cumplidos, que las expectativas de las pasantías fueron superadas, que el aprendizaje fue enaltecedor y brillante, por lo tanto puede existir un futuro vínculo profesional entre el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" y mi persona.

RECOMENDACIONES

A la institución.

Esforzarse cada día más por ofrecer una educación de mayor calidad para el estudiantado.

Ofrecer perspectivas más amplias a los estudiantes acerca del campo laboral para que posean una base cada vez más firme y de esta manera puedan adaptarse rápidamente al ámbito de trabajo.

Dedicarse a brindar mayor cantidad y calidad de conocimientos tecnológicos y científicos que hagan las veces de soporte y cultura general para la autonomía de los alumnos.

Mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas técnicas y desarrollo de actividades dentro del marco de la salud así como de la enseñanza de la misma

Hacer que el tutor académico puede permanecer el mayor tiempo posible con los pasantes ya que daría una evaluación más confiable y podría interceder por el pasante en ciertos momentos que se amerite

Al Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"

Seguir ofreciendo oportunidades de capacitación de mano de obra a los alumnos de las instituciones del país, por medio del proceso de pasantías.

Permitir el desempeño de más funciones administrativas por parte de los pasantes.

BIBLIOGRAFÍA

Cuenca, N, "Construcción de los Protocolos para Los Cuidados de Enfermería", Enero 2002, Caracas, Venezuela

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos60/pasantias-enfermeria/pasantias-enfermeria2.shtml#ixzz38p7EKE1j

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt