ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peculiaridade Del Paciente Pediatrico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 27

Peculiaridades del Paciente Pediátrico

Introducción

1. El Paciente Pediátrico

La edad pediátrica comprende desde el nacimiento hasta los 14 o 18 años, según los países, abarcando un variado surtido de pacientes -desde el neonato pretérmino hasta el adolescente- con muy diferentes características.

En el paciente pediátrico, el niño, hay dos procesos determinantes, el crecimiento (aumento de tamaño corporal) y el desarrollo (aumento de complejidad funcional), ambos serán muy importantes en el primer año de vida

Crecimiento y desarrollo hacen que el niño presente unas características propias y diferenciales en cuanto a morfología, fisiología, psicología y patología. Estas diferencias se acentúan, como se desprende de lo explicado, cuanto menor sea la edad, así serán máximas en el neonato y el lactante (especialmente en el neonato pretérmino), para hacerse mínimas a partir de los 12 años.

Los pacientes pediátricos se pueden clasificar según la edad, así distinguiremos:

.

Neonato. Desde el nacimiento hasta el mes de vida ("newborn" en países anglosajones). Neonatos pretérmino ("prematuros") son aquellos de menos de 37 semanas de gestación. La edad gestacional límite de viabilidad va descendiendo conforme progresa la neonatología, así actualmente se plantea reanimar fetos por encima de las 22 semanas. Hay que tener en cuenta que 24-26 semanas de gestación corresponden a fetos con un peso de alrededor de los 500 grs. , Con una supervivencia del 50% y de éstos un 50% padecerán secuelas.

Este grupo de edad se caracteriza por la extrema inmadurez funcional, con una gran sensibilidad a todos los depresores del sistema nervioso (típicas las apneas postanestesia) y cardiovascular. Tienen patologías características, como la enterocolitis necrotizante, la hemorragia intracraneal, el síndrome de la membrana hialina, etc., que requieren frecuentemente tratamiento quirúrgico

Lactante. Entre 1 mes y 12 meses ("infant" comprende de 1 hasta los 23 meses)

Niño. De los 2 a 12 años ("child"). Preescolares hasta los 5 años y escolares a partir de los 6 años.

Adolescente. De los 12 a los 18 años ("adolescents")

2. El Anestesiólogo Pediátrico

La mayoría de los anestesiólogos el paciente pediátrico, especialmente el de corta edad (neonatos, lactantes o niños pequeños), es un paciente potencialmente dificil y de riesgo; alguno de los motivos que podrían sustentar esta opinión son

Poco hábito pediátrico. La población general a experimentado un progresivo envejecimiento (mayor demanda de asistencia geriátrica), con un marcado descenso de la natalidad (menos pacientes). A la par, el diagnóstico prenatal se ha generalizado y sofisticado, aumentando el numero de abortos y disminuyendo radicalmente la patología quirúrgica neonatal grave.

La anestesiología pediátrica es una superespecialidad, siendo en centros pediátricos de referencia donde se dispone de servicios de Cirugía Pediátrica. Habitualmente en los hospitales generales los anestesiólogos atienden muy ocasionalmente niños (excepcionalmente neonatos o lactantes), casi siempre ASA I ó II.

Mayor dificultad y riesgo. Cualquier procedimiento invasivo tendrá una mayor dificultad en su realización por el menor tamaño y mayor proximidad de las estructuras anatómicas, aumentandoel riesgo de yatrogenia. El amplio rango de edades, patologias y posologías hará imprescisdible individualizar aún más el utillaje y los fármacos.

Poca tolerancia. El paciente pediátrico deja un escaso margen de tolerancia a los problemas, en especial a los de vía aérea - ventilatorios. La valoración social de los niños hace que exista una muy escasa permisibidad ante los accidentes anestésicos en pacientes pediátricos, incluso en pacientes ASA 3-4.

Si en cualquier aspecto de la anestesiología el conocimiento y el entrenamiento previos son importantes, en anestesiología pediátrica se convierte en imprescindible.

I. Anatomía

Generalidades

Si comparamos el aspecto de un recién nacido (RN) con un adulto (A) veremos que es: pequeño, con una cabeza grande, extremidades cortas, torax pequeño y alargado y abdomen globuloso.

Si establecemos tamaños relativos RN / A tendremos una relación de peso 1:20, de altura 1: 3-4, de superficie corporal 1: 20, pero con una relación superficie corporal / volumen corporal de 70: , lo que nos condicionará unas pérdidas hídricas y calóricas muy importantes.

La composición corporal tambien será diferente, así el agua corporal constituirá hasta el 85% del peso corporal total (PCT) de un pretérmino, será del 75% en un neonato normal y similar a la del adulto (60%) al finalizar la lactancia. La grasa corporal se desarrolla al final del periodo fetal, representando un 12% del peso corporal de un RN, duplicándose a los 6 meses de edad (25%), al año es del 30%, y manteniendose hasta la pubertad, en que se alcanzan los valores de adulto, un 15% en los hombres y un 30% en las mujeres. La musculatura constituirá un 25% del PCT en un neonato, mientras que será un 40% de un hombre adulto. El sistema nervioso central del RN representa un 12% de su PCT, mientras que en el adulto sólo es del 2%.

El crecimiento se evidencia por el aumento de peso y talla. En el niño no es uniforme, hay un ciclo de crecimiento muy rápido durante el primer año de vida, aumentando de los 2'5 a 4 Kg que pesaba al nacer hasta los 10 kgs., se enlentecerá después hasta los 10 años, para volver a acelerarse en la pubertad. En ella se establecerá un diferente patrón entre niñas y niños. Las niñas tienen con un crecimiento más precoz en inicio y techo (justo antes de la menarquia) y una tendencia a ganar tejido graso, los niños ganan masa corporal a expensas de aumentar más el músculo, teniendo un crecimiento de inicio más tardío y mantenido.

Peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com