Ciencia / Pedagogia De La Autonomia

Pedagogia De La Autonomia

Trabajos: Pedagogia De La Autonomia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  hamel  05 abril 2014
Tags: 
Palabras: 6288   |   Páginas: 26
Views: 109

Pedagogía De La Autonomía

Ensayos y Trabajos: Pedagogía De La Autonomía

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.577.000+ documentos.

Enviado por: Maricita1972 28 agosto 2012

Tags:

Palabras: 6577 | Páginas: 27

Views: 891

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

MAESTROS Y ALUMNOS AUTÓNOMOS

Por: M. en E. María Manuela Méndez A.

Con este ensayo pretendo reforzar escribiendo todo lo emocionante que para mí resulto leer la obra “Pedagogía de la autonomía”, del maestro Paulo Freire. De igual manera debido a que la mayoría de mis seres queridos y familia se dedican al magisterio, quisiera con este trabajo ayudarles en esa tarea tan delicada e igualmente emocionante que es la formación del educando, además siendo un poquito ambiciosa, me gustaría que si es de su agrado, lo compartan con sus amigos, conocidos, esposos, alumnos e inclusive sus hijos.

Quisiera despertar en ellos lo que despertó en mí, quitarles esa polilla que nos está carcomiendo, volvernos juntos agentes de cambios y de transformación. Dejar de ser un maestro más, uno más del montón que hay, de esos que no investigan, que no se preparan, que no sienten amor por lo que hacen, de esos no, de verdad no los necesitamos.

Se plantea una lectura reflexiva y progresista relacionada con la práctica docente, que deseo pueda realmente generar cambios de actitud, movilizar emociones dormidas y liberar la acción que tenemos entumida.

El mensaje que el maestro Paulo Freire nos hereda en la “pedagogía de la autonomía” en tres pilares básicos de la educación, en cada pilar se analizan nueve saberes fundamentales que nos ayudan a reflexionar sobre la práctica educativa en miras de lograr la autonomía del estudiante en todos los niveles.

¿Qué se necesita para ejercer como maestro?, ¿Los maestros educan o transforman?, ¿Cuáles son los saberes fundamentales que exige la educación?

1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.

Entendiendo el término discencia como el conjunto de funciones y ac

tividades de los educandos, podemos confirmar que para ejercer la labor docente se necesita la participación de dos, “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (FREIRE, Pedagogía de la autonomía, 1997, pág. 25), el maestro tiene que vivir auténticamente la práctica de enseñar-aprender para que el educando pueda superar lo que Freire llama “la enseñanza bancaria”

“En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos”. (FREIRE, Pedagogia del oprimido, 1970, pág. 52)

Cuando el maestro vive y disfruta realmente la experiencia do-discente , siembra en el educando el gusto por aprender, incrusta en él el don de curiosear, investigar, intuir y criticar un tema, al hacerlo el maestro mismo se convierte en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos