ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje Y Comuniacación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  26.848 Palabras (108 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 108

UNIDAD 1. La relación entre el pensamiento, el lenguaje y la comunicación

UNIDAD 2. Naturaleza y bases del lenguaje

UNIDAD3. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD 4. Desarrollo del lenguaje en los niños escolares

INTRODUCCIÓN

La vida es un proceso de transformaciones permanentes. Desde el momento de la concepción hasta la muerte, las personas sabemos que parte de nuestro destino es el cambio, cambia nuestra estructura física, cambian nuestros afectos y sentimientos y cambia nuestra manera de actuar. Lo importante es saber ser agentes de esos cambios, no meros espectadores pasivos ante los mismos. Una de nuestras virtudes como seres humanos puede ser el cambio, cambio de nuestras conductas, nuestros esquemas solidificados en creencias a los que nos aferramos. Todo cambio que suponga el mejorar el estado de las cosas que observamos que no responden a nuestras expectativas de ser cada vez mejores, más eficientes, más eficaces…pero sobre todo más personas, con prácticas más humanizantes, es siempre deseable. El cambio siempre supone una situación que perturba. “Si los perros ladran Sancho, es que estamos avanzando” decía el Quijote. Sumergirse en la aventura de cambiar nuestras prácticas “rutinizadas” en materia de nuestra labor educativa, posiblemente nos suponga mayores esfuerzos… ¡He ahí la llave de nuestros éxitos! Es con este afán que te presentamos este pequeño material de aprendizaje. Como un guía de tu tránsito sobre nuevos caminos que mejoren los procesos de lectura y escritura de nuestras generaciones de niños, niñas y jóvenes. Recorrido que posiblemente presenten caminos que supongan un cambio de actitud, método, técnica o enfoque.

El presente módulo está organizado en torno a cuatro grandes unidades que se constituyen en la base teórica de los elementos constitutivos del proceso de la lectura y la escritura que como competencia social y personal ya constituye una tradición de la especie humana. Se parte de la relación ineludible del Lenguaje, pensamiento y comunicación. La primera unidad trata de ofrecer insumos de la base biológica de los procesos de adquisición del lenguaje y la cognición en tanto funciones superiores del ser humano, intentando incursionar en la neurolingüística, psicolingüística recogiendo los aportes que estudiosos del cerebro y sus potencialidades han sistematizado. Se abordan los aportes de grandes psicólogos que problematizaron el tema de la relación del lenguaje, el pensamiento y la comunicación como Vygotsky, Piaget, Brunner y otros. Se abordan aspectos descriptivos del lenguaje. En la segunda unidad se problematiza sobre la naturaleza del lenguaje tanto de manera descriptiva como explicativa. Consideramos que el papel del lenguaje en la formación y el desarrollo del pensamiento tiene una importancia fundamental en los estudios de múltiples disciplinas en la actualidad. De ahí que su tratamiento en cuanto a su desarrollo, las funciones mentales que desempeña su sentido mediador y su uso funcional en la comunicación humana es de capital importancia, estas cuestiones se abordan en la tercera unidad. Finalmente, en la cuarta unidad se trata de graficar de forma comprensiva, todas las dimensiones que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje en los niños escolares, a partir de la toma de consciencia de que el conocimiento del lenguaje de una manera integral es capaz de conducir con mayores probabilidades de éxito en la construcción de niños lectores y escritores, que no sólo comuniquen sus pensamientos o sentimientos, sino que tengan experiencias tan gratificantes y plenos de gozo en el manejo de la lengua escrita, desarrollando al máximo sus potencialidades de niños constructores y transformadores de su mundo a través de la creatividad y la dimensión lúdica.

Se trata de alcanzar niveles superiores del capital simbólico en nuestras generaciones nuevas. Es en este sentido que el Pensamiento, el lenguaje y la comunicación son la presencia viva, en el presente, de la transformación y el cambio del futuro.

Nery Fuertes Reynaga.

PUNTO DE PARTIDA…

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. (Plutarco)

"Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum)." (René Descartes)

“La palabra es el alcaloide del pensamiento; con una palabra se hiere y hasta se mata” (Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanone)

¿Qué te sugieren estas frases? Escribe tu comentario sobre cualquiera de las frases.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA AVANZAR…

1. Bases fisiológicas de la cognición: la neurolingüística

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Está compuesto por los órganos centrales que conforman el Sistema Nervioso Central (SNC) y los órganos periféricos que conforman el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Para tener una referencia de la descripción de los componentes anatómicos de este sistema observemos el siguiente esquema:

Sistema Nervioso Central (SNC)

Cerebro

o

Encéfalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.4 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com