Ciencia / Periodo De La Teneduria De Libros

Periodo De La Teneduria De Libros

Trabajos: Periodo De La Teneduria De Libros
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  alefranck  01 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1819   |   Páginas: 8
Views: 150

PERIODO DE LA TENEDURÍA DE LIBROS

PERIODO CIENTÍFICO ADMINISTRATIVO.

Corresponde a los Técnicos Italianos, la primacía de los estudios contables en este periodo que está representado por una brillante pléyade de autores precursores de los modernos estudios de economía de la empresa o hacendal, en este periodo también se desarrollaron escuelas. Así tenemos las siguientes:

 ESCUELA PERSONALISTA:Que consideraba la contabilidad como doctrina de las responsabilidades jurídicas que establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de la empresa, a esta escuela también se le llamo “Logismográfica o cerboniana”. Esta escuela personalista de Marchi y Cerboni fue desarrollada, perfeccionada y establecida como criterio científico. La primera conclusión que presenta esque toda empresa requiere la intervención de tres factores:

Esta escuela explicó la relación de las personas con el fenómeno contable así: a un derecho a una cuenta se opone siempre un deber en la otra cuenta y viceversa a toda cesación de un derecho da lugar al derecho de reconocerlo como cesado y por consiguiente el correlativo derecho a todo deber que antes se tenía. Por tanto, derecho o abono es sinónimo de haber, y deber o cargo es sinónimo de debe.

 ESCUELA MATERIALISTA:Disconformes con la ficción de la personificación, la escuela Materialista arguye que las cuentas no se abren a las personas, sino directamente a los objetos, materias o especies que forman el capital. Si las anteriores escuelas buscan la representación subjetiva (la clásica y la Cerboniana), ésta hace resaltar precisamente lo objetivo. Podemos considerar como exponentes de esta escuela a los siguientes:

 Coffy.-quien en 1834 inicia la teoría materialista de las cuentas como una reacción a la concepción clásica o de la personificación.

 Fabio Besta.- escritor italiano que enseñó Contabilidad durante muchos años en la facultad de Comercio de la ciudad de Venecia, en su obra titulada “la Regi

onería” (1887), atacó a la concepción Cerboniana y encauzó a la Escuela Materialista hacia el valor de los bienes y su control.

Besta establece que la contabilidad y control económico son dos términos equivalentes o sinónimos, y la contabilidad es la ciencia del control económico de las empresas de cualquier especie, la misma que puede ser antecedente o consecuente del hecho administrativo. Asimismo, establece que cuenta es una serie de registros relativos a un objeto determinado cuyo fin es dejar la memoria de la condición y medida de tal objeto en un momento dado y de las mutaciones que viene sufriendo de manera que se pueda tener una idea del estado de ése objeto en cualquier instante, por tanto se debe abrir y mantener abierta una cuenta para cada uno de los elementos componentes del patrimonio. Los principios de su teoría son:

 ESCUELA CONTISTA:Es la que ha influido en la doctrina española. Surge con Degranges cuya doctrina se basa en la reducción de la l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos