ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad De Membrana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Todas las células contienen una membrana que separa y protege sus componentes químicos del medio externo. Esta estructura es sencilla y se basa en una lámina de moléculas lipídicas de un espesor de alrededor de 5nm. El hecho de que una sustancia entre a la célula depende de las propiedades de la membrana celular y de las sustancias; esto es, que la membrana tiene permeabilidad selectiva.

Las células mantienen una composición iónica interna muy diferente de las del medio que las rodea y esta diferencia es fundamental para la supervivencia y las funciones celulares.

Dos propiedades de una molécula que inciden en su movimiento a través de las membranas celulares es el tamaño de las moléculas y su solubilidad en lípidos. Las moléculas muy pequeñas y aquellas que son solubles en lípidos pueden atravesar directamente la bicapa fosfolipídica. Las moléculas más grandes o menos liposolubles no pueden atravesar la membrana a menos que la célula tenga un mecanismo específico.

Existen dos formas de clasificar el movimiento de las moléculas a través de las membranas. Uno de los modelos es de acuerdo a los requerimientos físicos. El segundo modelo lo clasifica en función de sus requerimientos de energía, teniendo así, el transporte pasivo (sin gasto energético) y el transporte activo (con aporte de energía).

Por mucho, la sustancia más abundante que difunde a través de la membrana es el agua. La cantidad que difunde en ambas direcciones está equilibrada de manera tan precisa que se produce un movimiento neto cero de agua. Por tanto el volumen celular permanece constante. Sin embargo en ciertas condiciones se puede producir una diferencia de concentración del agua a través de la membrana. Cuando ocurre esto se produce un movimiento neto de agua haciendo que la célula se hinche o se contraiga, dependiendo de la dirección del movimiento del agua. A este proceso se le denomina osmosis.

Una manera de predecir de manera cuantitativa el movimiento osmótico del agua es conocer las concentraciones de las soluciones con que se estetrabajando. El factor importante para la osmosis es el número de partículas en un volumen de solución dado, en consecuencia, la concentración de las soluciones biológicas se expresa en osmolaridad, esto es el numero de partículas (iones o moléculas intactas) por litros de solución. La osmolaridad normal del cuerpo humano se encuantra entre 280 y 296 miliosmoles por litro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com