Ciencia / Pestes

Pestes

Informe de Libros: Pestes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  carferger  14 junio 2012
Tags: 
Palabras: 3376   |   Páginas: 14
Views: 228

PESTES INFANTILES

La varicela o peste cristal

• La varicela es una enfermedad viral, producida por el virus varicela- zóster (VVZ).

• Se caracteriza por una erupción en la piel (exantema) de carácter pápulo- vesicular, con picazón, y que a menudo se presenta con fiebre y otras molestias inespecíficas como malestar o cansancio.

Hay tres posibles formas de contagiarse:

1. Inhalar las gotitas que una persona infectada produce al hablar o al toser.

Esta es la forma más frecuente de contagio. La persona infectada es contagiosa desde 1 ó 2 días antes de la aparición del exantema (pero incluso hasta 4 días antes) hasta 6 días después de haber aparecido la primera lesión en la piel. Los pacientes con herpes zóster también pueden transmitir el virus por las secreciones respiratorias.

2. Tocar las lesiones de la piel (vesículas) del enfermo.

Los pacientes con varicela son contagiosos desde aproximadamente 2 días antes de que aparezca el exantema hasta que todas las lesiones de la piel tienen costra (habitualmente a los 4-5 días).

3. La transmisión de la madre infectada al feto durante el embarazo.

De todos los recién nacidos de mujeres embarazadas que han padecido la varicela, el 2% desarrolla el síndrome de la varicela congénita.

¿Qué hace el virus transmitido?

• Una vez el virus se transmite desde un enfermo a un individuo que puede desarrollar la enfermedad, comienza a multiplicarse en las vías respiratorias superiores.

• Desde aquí pasa a los ganglios linfáticos de la zona, donde continua multiplicándose y 96 horas después pasa a la sangre.

• A través de la sangre el virus llega a distintos órganos como el hígado o el bazo donde continúa su multiplicación.

• Aproximadamente 2 semanas después del inicio de la infección el virus pasa por segunda vez a la sangre, llegando en esta segunda oleada a la piel y apareciendo el exantema característico de la enfermedad.

Manifestaciones clínicas. ¿Cuándo podemos sospechar que estamos ante un cuadro

de varicela?

• Los primeros síntomas aparecen 14 días después de la exposición al virus (periodo de incubación).

• Tras el mismo los síntomas de la fase de pródromos duran de 1 a 3 días y suelen ser fiebre (38- 39ºC), malestar, perdida de apetito, dolor de garganta y tos. Estas molestias son más severas conforme mayor es la edad del paciente (en los más pequeños pueden pasar desapercibidas).

• Uno o dos días después de estos primeros síntomas aparece un exantema que puede producir mucha picazón. Las primeras lesiones de la piel suelen aparecer en el cuero cabelludo, diseminándose rápidamente por el tronco y finalmente por las extremidades.

• El número medio de vesículas es de 200 a 300, pero en los casos más severos de la enfermedad pueden aparecer hasta 500 o más.

• Las lesiones presentan una evolución característica, en principio son máculas (pequeñas lesiones rojizas planas), que se sobreelevan (pápulas) para convertirse en vesículas en forma de lágrima con un líquido transp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos