ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide A Estos Amigos Que Te Den Vidas!


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

cer lugar, tenemos el Amparo Constitucional Sobrevenido como vía cautelar e intermedia, el que definimos como el medio de defensa de los

justiciables para hacer cesar en forma cautelar intermedia, temporal, accesoria e inmediata, los efectos de los actos generados en un proceso en trámite, actos éstos que devienen de los representantes del ente jurisdiccional o de alguno de sus auxiliares, que han causado perjuicio en la esfera constitucional de una de las partes intervinientes, y cuya finalidad es hacer cesar temporalmente tal lesión, en forma preventiva, hasta tanto se decida en forma definitiva el medio procesal ordinario ejercido.

11

Inclinamos nuestro enfoque desde el punto de vista cautelar intermedio, por considerar que es esa la naturaleza propia del Amparo Sobrevenido, toda vez que, convierte el procedimiento en una vía eficaz para el restablecimiento de la situación jurídica que le ha sido conculcada al solicitante, lo que no impide,que la misma pueda incoarse simultáneamente, con la vía procesal prevista por la Ley para resolver el asunto controvertido e incluso posteriormente a la interposición del

recurso, ya que tiene por finalidad la suspensión temporal de los efectos del acto impugnado, siendo en consecuencia, requisito impretermitible para su proposición, la demostración del riesgo de irreparabilidad de la violación constitucional por la sentencia que se ha de dictar en ese proceso.

Es una tutela cautelar ya que persigue evitar la materialización o continuidad de los efectos lesivos de un acto dictado o proferido en contra de un derecho o garantía constitucional, hasta tanto se dicte la sentencia a que hubiere lugar.

Amparo contra normas

 Artículo 3 LOA.- También es procedente la acción de amparo, cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma que colida con la Constitución. En este caso, la providencia judicial que resuelva la acción interpuesta deberá apreciar la inaplicación de la norma impugnada y el juez informará a la Corte Suprema de justicia acerca de la respectiva decisión.

 La acción de amparo también podrá ejercerse conjuntamente con la acción popular de inconstitucionalidad de las leyes y demás actos estatales normativos, en cuyo caso, la Corte Suprema de Justicia, si lo estima procedente para la protección constitucional, podrá suspender la aplicación de la norma respecto de la situación jurídica concreta cuya violación se alega, mientras dure el juicio de nulidad.

Amparo contra sentencias, decisiones o actos de jueces/juezas

. Solo proceden cuando se trata de violaciones a derechos y garantías constitucionales distintas a las violaciones alegadas en el proceso judicial.

El amparo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com