ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura De Nopal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

La pintura se puede definir como una mezcla de pigmento con vehículo, diseñada para ser aplicada en capas delgadas (películas) para fines de decoración, protección o ambos. Los efectos decorativos pueden ser producidos por el color, brillo, textura, iluminación o una combinación de éstos. La función protectora de las pinturas incluye resistencia al aire, agua, líquidos orgánicos y sustancias químicas (ácidos, álcalis y contaminación atmosférica). Es por eso que se ha pensado en una pintura para interiores utilizando las cualidades fijativos de los mucílagos del nopal que se utilizan como fijadoras y protectoras del pigmento y que puede ser manejable por cualquier miembro de la familia para su aplicación. Pero También en un momento dado, este producto puede ser preparado en el mismo hogar donde va ser utilizado proporcionándoles a ellos el procedimiento de preparación y cantidades de uso por medio de una sencilla capacitación, con esto las familias estarán obteniendo un ahorro en la compra de pintura, pero también utilizando la mayor parte de ingredientes de materiales no industrializados.

Existen también otros recubrimientos o pinturas especiales, de tipo volátil, los que se clasifican de acuerdo al método de curado o endurecimiento. Estos incluyen las pinturas en polvo, recubrimientos curados por radiación y pinturas catalizadas. Los agentes aglutinantes son sustancias normalmente orgánicas, cuya función principal es dar protección; se pueden utilizar en forma sólida, disuelto o dispersos en solventes orgánicos volátiles en solución acuosa o emulsionadas en agua. Estas sustancias comprenden los aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas. Entre los aceites secantes es el aceite de linaza. Las resinas naturales en su mayoría son de origen vegetal, con excepción de la goma laca; actualmente su uso ha declinado considerablemente debido al desarrollo de un gran número de resinas sintéticas. Estas últimas normalmente se utilizan en combinación con los aceites antes mencionados siendo más resistente al agua y agentes químicos. Entre las resinas sintéticas más utilizadas se encuentran las resinas acrílicas, fenólicas, vinílicas, de caucho clorado, de poliuretano y de silicona. Los solventes o vehículos volátiles son sustancias liquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para sus aplicación, evaporándose una vez aplicada la pintura. La variedad de solventes que ocupa este tipo de industria es muy amplio pero a pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los últimos años, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo, especialmente en el caso de los solventes clorados.

Los solventes o vehículos volátiles son sustancias liquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para sus aplicación, evaporándose una vez aplicada la pintura. La variedad de solventes que ocupa este tipo de industria es muy amplio pero a pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los últimos años, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo, especialmente en el caso de los solventes clorados. Los aditivos menores son sustancias añadidas en pequeñas cantidades para desempeñar funciones específicas, que no cumplen los ingredientes principales. Entre los más utilizados se encuentran los materiales secantes, plastificantes y anti sedimentables.

Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización adecuada a sus residuos. La pintura que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos, estos residuos pueden dañar el agua que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es más escasa en nuestro planeta tierra. Muchas de las pinturas que se usan para interiores y exteriores actualmente son elaboradas con materiales a base de plomo, aunque algunas estas han sustituido el plomo con el fin de mejorarlas y hacerlas menos nocivas utilizando otros materiales, pero el costo de las mismas son más elevados, Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización adecuada a sus residuos.

Los costos de las pinturas vinílicas son variados dependiendo de la calidad de las mismas y para el lugar donde se va utilizar pero sobre todo el gusto de las personas y estos precios se pueden encontrar desde $ 100.00 hasta arriba de 200.00 pesos por galón aunque existe algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com