ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placentación De Los Animales Domesticos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 5

Placentación en los animales domésticos

La placenta es el órgano temporal a través del cual se relacionan fisiológicamente la madre y el feto. La placenta es sumamente activa, interviniendo en muchas funciones vitales para la vida del feto como son la respiración, excreción, absorción de nutrientes y metabolismo en general. Asimismo es un órgano endocrino que interactúa con el sistema hormonal de la madre como del feto, por lo tanto, la placenta sustituye parcial o totalmente la actividad de los órganos como pulmones, riñones, glándulas endocrinas y otros.

Tipos de placentación

La placenta, de acuerdo con la posición que el embrión ocupa con respecto a las paredes del útero, puede ser:

• Central: el feto ocupará durante toda la gestación de la cavidad natural del lumen uterino, el sitio o sitios de adhesión pueden ser difusos, cotiledonarios o zonarios.

• Excéntrica: el feto erosiona e invade la mucosa uterina en un sitio especial, pero mantiene contacto con el lumen uterino y sus fluidos a través del saco vitelino.

• Intersticial: el blastocisto invade completamente la mucosa uterina perdiendo todo contacto con el lumen y la expansión de las membranas fetales provoca que el lumen se oblitere durante la gestación. (R.D.Frandson, 1986)

La placenta puede también clasificarse de acuerdo con su morfología e histología. De acuerdo con su morfología puede ser: difusa, cotiledonaria, zonal y discoidal.

• Placenta difusa: este tipo de placentación se presenta en la cerda y en la yegua. Toda la superficie de la corioalantoides está recubierta por microvellosidaes que se proyectan dentro de las criptas endometriales; el endometrio y el corión toman parte de la placentación, excepto sobre la abertura de las glándulas uterinas, ya que la secreción glandular provoca una separación entre el endometrio y el corión.

• Placenta cotiledonaria: se presenta en la vaca, oveja y cabra. En estas especies, el útero ésta en contacto con los cotiledones de la placenta fetal; los cotiledones son estructuras formadas por acumulación de vellosidades coriónicas muy vascularizadas. Al unirse un cotiledón con una carúncula, forman lo que se denomina un placentoma. Las carúnculas en los rumiantes se distribuyen en cuatro hileras, dos ventrales y dos dorsales, que cubren a todo lo largo los cuernos y el cuerpo uterino. En la vaca existen entre 75 y 120 placentomas y en la borrega de 80 a 90. En la vaca gestante la carúncula esa convexa y el cotiledón es cóncavo; en la borrega la carúncula al igual que en la vaca, se eleva sobre el endometrio, pero esta es cóncava y el cotiledón es convexo.

• Placenta zonal: se encuentra en los carnívoros. En estos mamíferos el corión se recubre de vellosidades formando una banda en la zona media del saco coriónico; esta banda mide de 2.5 a 7 cm de ancho en el perro y en el gato. La placenta se forma con la unión de esta banda formando una circunferencia correspondiente al lumen del útero. El resto del corion esta desprovisto de vellosidades y no tiene un papel importante en las funciones placentarias.

• Placenta discoidal: este tipo de placenta no se encuentra en ninguna de las especies domésticas, se presenta en roedores y primates. La placenta forma un disco oval en el corioalantoides por medio del cual se une al endometrio.

De acuerdo con el número de capas histológicas que constituyen la placenta, estas se clasifican en:

• Epiteliocorial: este tipo de placenta se encuentra en la yegua, cerda, vaca y borrega. La placenta se constituye de 6 capas histológicas en donde el epitelio uterino intacto se pone en contacto con el corion intacto.

• Endoteliocorial: esta presente en la gata y perra; se constituye de cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com