ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

PLAN ANUAL DE TRABAJO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 3

ASIGNATURA: CIENCIAS (ÉNFASIS EN FÍSICA Y QUÍMICA)

EL SALTO, PUEBLO NUEVO, DURANGO

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

PROFESOR: QFB ALONDRA PASTRANA DÉVORA

NÚMERO DE MODULOS SEMANALES: 6 DE LOS CUALES 2 SON DE LABORATORIO

PRESENTACIÓN

El plan anual de trabajo es una herramienta útil para el docente ya que le permite analizar desde el inicio del ciclo escolar cómo es que será su participación durante el mismo, cuáles serán sus estrategias con los nuevos alumnos, las metas que desea alcanzar con los grupos de trabajo y la manera en que participará en el desarrollo de proyectos en colectivo, así como la manera en la que trabajará los temas transversales en su asignatura. Es por ello que el presente plan anual muestra las metas que se pretenden alcanzar como docente de ciencias (Física y Química), así como la participación que se espera tener en diferentes ámbitos como asesora del grupo de 3° “B” y como parte de la academia de ciencias, así como las rubricas que se utilizaran para evaluar el desempeño del alumno en cada una de las diferentes modalidades de trabajo aplicadas.

PROPOSITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:

 Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, es estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.

 Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

 Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.

 Expliquen los fenómenos físicos con base en la interrelación de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópicas y microscópicas.

 Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna básica.

 Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

ENFOQUE DE CIENCIAS EN SECUNDARIA

El enfoque didáctico se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda:

o Abordar los contenidos desde contextos vinculados a los alumnos con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

o Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

o Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

ACCIONES ESPECÍFICAS DE ACADEMIA Y TRANSVERSALES

ACTIVIDAD / PROYECTO PERIODO OBJETIVO METODOLOGÍA

Lectura permanente Todo el ciclo escolar Lograr que la mayoría del alumnado tome y conserve el gusto por la lectura y alcanzar que se encuentren en el nivel 3 de velocidad y comprensión lectora. • Apoyar a la academia de español y en la implementación de dicho proyecto con el grupo que se asigne.

• Propiciar que los alumnos lean durante la clase diversos temas que se prestan para ello y tratar de que se den cuenta que el saber leer no nada más sirve para la materia de español sino para toda la vida.

Exposición interactiva 1 o 2 veces en el ciclo escolar Lograr que los padres de familia se percaten del trabajo que sus hijos realizan en clase y los conocimientos que adquieren en diversas asignaturas. Realizar una exposición con la ayuda de los alumnos y sólo bajo la supervisión del docente donde den a conocer un tema relevante que se haya abordado durante el bimestre antes de que de inicio la reunión general de padres de familia

Atención a alumnos con bajo aprovechamiento escolar A partir del segundo bimestre Lograr que los alumnos que presentan un bajo rendimiento escolar logren recuperarse en bimestres posteriores para disminuir el índice de reprobación. Lograr que se den cuenta de sus capacidades y las canalicen en su aprendizaje. • Proporcionar durante las reuniones de padres de familia una guía que el alumno tendrá que elaborar para reforzar conocimientos que quedaron débiles.

• Dar pasantías a contra turno a los alumnos que presentan la disposición y con la autorización de los padres de familia.

Atención a alumnos sobresalientes A partir del segundo bimestre Contribuir al mejor desarrollo de sus capacidades y satisfacer sus expectativas de aprendizaje. • Trabajar de manera diferenciada con estos alumnos durante el desarrollo de la clase.

• Dar pasantías a contra turno a los alumnos que muestren disposición con la autorización de sus padres (esto también ayudará a poder ir preparando a los alumnos que se interesen en los diversos concursos académicos).

Educación y cultura del agua Primer bimestre

(Proyecto) Lograr que el alumno se dé cuenta que el agua es un recurso que cada vez se escasea más y que es vital para el desarrollo de la vida por lo que es importante su cuidado y manejo. Este tema se aborda durante el primer proyecto que el alumno desarrolla en la materia de química y aparte de aprender a reutilizar las aguas grises hace conciencia de lo importante que es no desperdiciar este líquido vital.

Asesor de grupo (3° “B”) Todo el ciclo escolar Ser un apoyo para los alumnos en las diversas actividades culturales y de esparcimiento que realiza la institución. • Acompañar a los alumnos en las diversas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com