ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

PLANESY PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EDUCACION BASICA

En 1972 Se consideraron las necesidades de desarrollo físico, intelectual, emocional y de socialización de los educandos, y los aspectos que debe comprender su formación humanística, científica y técnica. Se tomó en cuenta, además, que la escuela primaria no es la única agencia de formación e información, por lo cual sus planes y programas deben abandonar el criterio enciclopedista que los ha caracterizado.

En este plan se establecieron así siete áreas programáticas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Actividades artísticas y Actividades Tecnológicas.

La organización de los programas comprendía los siguientes apartados en su estructura. Una de ellas es UNIDADES DE PARENDIZAJE en la cual se constituyen “lecciones abiertas” cuyos asuntos pueden enlazarse con temas o actividades de otras áreas e inclusive, permiten estudiar asuntos conexos que no están previstos en los programas, pero cuyo tratamiento resulta oportuno o ilustrativo para lograr más amplios objetivos de aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS, Los objetivos del aprendizaje son la expresión de lo que se espera que el alumno incorpore a su personalidad y pueda realizar, al finalizar las actividades de cada unidad.

AVTIVIDDES QUE SE SUGIEREN PARA LOS OBJETIVOS, Constituyen una sucinta pero útil descripción de actividades que pueden hacer arribar al alumno a la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos. De ninguna manera son limitativas, puesto que se pretende que maestros y alumnos desarrollen libremente su iniciativa.

INTERACCION INTERDICIPLINARIA, Los programas están elaborados por el sistema de integración, por esta razón su estructura contiene temarios que abarcan varias disciplinas; este sistema rebasa las características de las correlaciones, ya que desaparecen todos los límites entre las asignaturas y convierten cada actividad en un medio para la resolución de los variados problemas planteados en cada unidad. En todas las áreas se incluyen actividades como observación, clasificación, enumeración registro de informaciones, experimentación, formulación de soluciones, comprobaciones y actividades de expresión.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS AREAS.

Lenguaje: Cultivar el lenguaje es por un lado desarrollar el pensamiento mismo, y por otro dar al hombre la capacidad de proyectarse con plenitud a través de la palabra y dar sentido al mundo en que vive. El ideal es que el educando entienda la naturaleza de ese instrumento que ha estado manejando intuitivamente, que descubra las leyes del lenguaje y las estructuras del español analizando por sí mismo su habla, manipulándola, jugando con ella, practicándola.

Ciencias Naturales: A través de las ciencias naturales, el hombre aprehende y utiliza el universo físico que lo rodea. El propósito de esta concepción de las ciencias naturales es formar ciudadanos que participen críticamente en los problemas de la comunidad, que se esfuercen en modificar y dominar el medio que los rodea en beneficio del hombre, que intenten comprender el universo en que viven y del cual forman parte.

Ciencias Sociales: A través de las ciencias sociales el hombre trata de comprender la complejidad surgida de su propia organización y su desarrollo histórico. Toda enseñanza de las ciencias del hombre en alguna forma debe traducirse hacia la justicia y la participación sociales.

Actividades físicas y artísticas: Las actividades físicas y artísticas tiene como objeto desarrollar en el niño las capacidades innatas para este tipo de comunicación. Por medio de juegos y ejercicios se impulsa la formación de hábitos de recreación en el hogar, la escuela y la comunidad, al mismo tiempo que se fomenta en él el espíritu de cooperación y de disciplina racional. El maestro debe propiciar y fomentar al máximo este tipo de desarrollo, con lo cual no sólo se lograrán los fines arriba mencionados, sino que se impulsarán de manera efectiva las dotes creativas del niño.

Actividades tecnológicas: En el proceso educativo es de primordial importancia tener en cuenta que la técnica debe surgir de la aplicación de las matemáticas –y de las ciencias en general- a problemas determinados por la relación del hombre con su medio; no debe considerarse como un compartimiento estanco. El adiestramiento específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com